El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 7 de octubre de 2008

ACLARACIÓN A LO DEL CONGRESO DE SALAMANCA. Congreso de Madrid. Dos casos que me tienen loco.

Tengo que aclarar algo sobre la propuesta del congreso nacional en Salamanca. Creo que debo aclararlo por que puede que alguien piense de forma errónea. Esta mañana me ha llamado Virginia para aclararme que no se ha recibido ninguna propuesta para realizar el congreso nacional en Salamanca, y se que es cierto, por parte del presidente de mi colegio; es mas, en el congreso de Madrid, cuando se reunió el consejo y se preguntó por las propuestas, Virginia me ha comentado que al no recibir ninguna, propuso Barcelona, propuesta que se ha aceptado. Posteriormente, varios presidentes de colegios que sabían que yo había realizado mi propuesta a mi colegio, me confirmaron que la propuesta de Salamanca no llegó ha realizarse y sí se hizo una propuesta por parte de mi colegio, esta vez proponiendo a Valladolid. Pocos días antes del congreso de Madrid, me llamó mi presidente y me dijo que no me había contestado antes sobre la propuesta que realizé de organizar el congreso en Salamanca por motivos que aquí no vienen al caso, pero que también había otra propuesta por parte de unas chicas, y que en Madrid se diría. Esto es todo sobre el tema de la propuesta del Congreso de Salamanca, se ha escogido Barcelona y me parece fenomenal, espero estar allí, pero sigue mi propuesta para poder realizarlo en el año 2010, siempre que lo consideren oportuno, pues según Virginia no hubiese habido problema de haberse presentado la candidatura.


El viernes marché a Madrid y para mi fue una alegría reencontrarme con compañeros que hace tiempo no veía como Juan José Araolaza y Sra., Pepe Andreu y Rosa, Virginia, Félix el de la Rioja, José Luis Fernandez Lago, Juanma Baez, Lidia, etc.,etc., etc., y como no a Pepe Marroyo y Angelines. Por la noche tuve el honor de cenar con todos ellos en el Casino de Madrid (por cierto una gran cena y un gran marco). Virginia, Pepe muchas gracias, vosotros sabéis por qué. El sábado en IFEMA me encontré con otra serie de compañeros con los que me ilusionó encontrarme como Teatino, Elias, Emilio Mellado, Octavio, Antonio, Jon Guerricaechevarría, Lorenzo S. Quirós, Emiliano, Angel Camp, Barcenilla, Susana, Coral, Asun y otro largo etcétera. Por supuesto tanto el viernes como el sábado estuve con José Luis Muñoz, mi presidente, con el cual he quedado en vernos este viernes próximo en Valladolid.

Nunca he recibido en un congreso tantos abrazos y enhorabuenas como en este de Madrid, pero también me han dado algún pescozón que otro, sobre todo personas que no están de acuerdo con mi blog. Otra sorpresa ha sido la cantidad de compañeros y compañeras jóvenes, a los que no conocía y me han parado para decirme que leen el blog aunque no opinen en el. No pensaba que lo leyesen tantas personas, mas de las que podía imaginar.




Quiero comentar dos casos que me están volviendo loco. Uno es el de un paciente que viene de Murcia con un diagnóstico de fascitis plantar y al cual le han realizado todo tipo de tratamientos. Le han puesto "7" pares de plantillas (contando unas que le hice yo), le han realizado todo tipo de terapias físicas como láser, ultrasonidos, M.T.P., férulas nocturnas, terapia neural y biológica, cuatro infiltraciones y tres sesiones de ondas de choque. Quiere que le realice una fasciotomía plantar endoscópica, pero no lo veo claro. Ha visitado traumas en Murcia, Barcelona y Madrid y todos coinciden en el diagnóstico (fascitis). Le mandé hacer una Resonancia Magnética y me trae una resonancia abierta(LA PRIMERA FOTO QUE HE PUESTO) en la cual yo no veo fascitis en el corte que me presenta ¿qué opináis vosotros?. Le he realizado otros soportes para descargarle presión en talón y arco interno y ha sido un auténtico fracaso. Al final voy a tener que operarle, que es lo que realmente quiere. Juan Carlos, Emilio, V. Hetherington, W.Brok, J.H. Perdiguero y J. Pascual, me gustaría saber que opináis, espero vuestras respuestas.





El otro caso es el de un atleta que me viene desde Barcelona con gran dolor en talón y en toda la zona metatarsal del pie izquierdo. Ha ido a diferentes compañeros en Barcelona y Madrid, concretamente a buenos profesionales como M.R. , D.la R., y a la clínica C. Se le han realizado multitud de plantillas y ninguna le soluciona el problema. Yo le he realizado un estudio biomecánico tanto en dinámica como en estática (parte del estudio lo pongo en imágenes).


















Biomecánicamente no tiene alteraciones significativas y las presiones se distribuyen uniformemente en ambos pies, como se puede observar. El centro de gravedad se inclina un poco mas hacia el derecho. Lo mas significativo es el pie cavo que presenta, pero que ha sido totalmente asintomático hasta hace 8 meses que empezó con el problema. El atleta tiene 24 años y hace velocidad,por lo cual solo corre de puntas, momento en el que no le duele. Le duele al caminar normalmente y cuando entrena haciendo medio fondo, no en series de velocidad.
Me gustaría saber que opináis sobre el tema y que haríais vosotros.
















































Ayer y hoy han sido dos días de mucho trabajo, el mes ha comenzado fenomenal, sobre todo por la diversidad de patologías. Ayer vimos a 9 personas con papilomas y 6 con onicocriptosis. Miguel Angel estuvo con nosotros hasta las nueve de la noche y su paciente (la última) tenía dos onicocriptosis y un papiloma, para rematar la jornada. Atendimos a una mujer de Valladolid, una de Zamora, otra de Cáceres y una de León. Hoy han venido dos de Valladolid, una de Avila y una de Madrid, cada vez atendemos a mas gente de fuera de Salamanca. Mañana viene una de Toledo y un atleta de Soria, me imagino que con una fascitis. El jueves opero a una señora de Zamora y a otra de Salamanca y la semana que viene a un atleta de Málaga, al que le realizaré una fasciotomía. En el día de hoy lo que mas ha predominado han sido los estudios biomecánicos y pacientes para plantillas. Ana se ha artado de hacer moldes, a ver si de una vez por todas le coge el tranquillo y los deja neutros.

Hoy se ha presentado en un pueblo de Salamanca, concretamente en la Fuente de San Esteban el mercadillo podológico ambulante, presentes los responsables junto con el presidente de la federación de jubilados,M.F. y un subordinado suyo dando a conocer sur servicios a un precio de 12€ quiropodia para jubilados y creo 20 para el resto. A mi todo esto me da igual, lo que realmente me fastidia es que mucha gente nos confunde y se piensa que son hermanos míos los que van por toda la charrería. Creo que comienzan en Diciembre en la Fuente, pero ayer fue una señora a la clínica diciendo que mi hermano le había arreglado los pies (en otro pueblo) y no la había dejado bien; eso es lo que nos saca de quicio. En Candelario, mas de lo mismo, y es que como nos apellidamos igual pues nos confunden, algo que no queremos que pase bajo ningún concepto. Todos podemos trabajar mejor o peor, en un momento dado no dejar bien a un paciente, pero que nos confundan con mercaderes correpueblos nos repatea, tendremos que sacar una nota de prensa en todos los medios diciendo que los del mercadillo podológico no tienen nada que ver con la Clínica de Podología Basas. Hay que tener poco trabajo para eso y lo entiendo, pero encima, en su clínica de Salamanca dicen que son los mejores (eso me ha comentado una paciente) y desprestigian a los demás compañeros (tengo testigos directos). Una paciente a la cual no le dábamos cita por la mañana hasta dentro de ocho días, se fue a la clínica de estos compañeros por que decía que no podía esperar, y a los diez días se fue por la tarde a mi clínica (por la tarde no damos hora) y me comenta que le dijeron que ellos se lo hacían mejor que donde va normalmente. Esa es la forma de actuar de esos buenos profesionales. Es demasiado tarde como para seguir perdiendo el tiempo en este tema, espero que todo siga así en mi clínica y no tenga que agarrarme a una furgoneta.