El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Toreé sin esperarlo. Tonta polémica la de la Bleomicina.

Toreando en Camagüey. Esta foto me la ha mandado Guillermo, el estaba encima del toro. Se la dedico a mis amigas y amigos de Camagüey, en especial a Alba por su nuevo nieto, a Aleida para que se recupere cuanto antes, y a todos a los que les afectó gravemente el huracán.







El pasado fin de semana me invitaron a presenciar un tentadero en el cual participaba una figura retirada del toreo que se está preparando para un festival. Mi sorpresa fue cuando al terminar de torear el invitado, me invitó a dar unos muletazos, algo que me sorprendió y me alegró, pero lo que no me gusta es torear vestido de calle; como mínimo me gusta ponerme un calzona para torear en el campo.






Buen derechazo, con empaque y arte, por qué no voy a presumir













Este derechazo tampoco se queda atrás.






Este otro con el caballo de picar y el picador al fondo, también componen un buen momento.









El inicio de este pase de pecho no puede ser mas auténtico.












La polémica que se ha suscitado en el blog por el uso de la Bleomicina me parece una solemne tontería. La entrada de hoy se la decido a Carol, y le contesto que no hay por qué tener miedo a inyectarla directamente. Cada disparo con el Dermojet son 0,1c.c. de solución, por lo cual no te puedes pasar nunca de la dosis recomendada; y si la inyecta con jeringa de insulina, coges 0,1c.c y tampoco sobredosificas nada. No se si me explico Carol.




Sobre que no se puede utilizar para la eliminación de papilomas, pongo un prospecto en el cual podéis leer: indicaciones (consultese la literatura científica a disposición de la clase médica). Si buscáis en la literatura científica, hay bibliografía suficiente sobre el uso de la bleomicina para el tratamiento de papiloma; y si os ponéis en contacto con los laboratorios Almirall o Merck, os mandarán la bibliografía y literatura correspondientes. Por cierto, tengo que mandarle a Teatino el teléfono del laboratorio para que le manden la bibliografía, o si no, lo pongo aquí para todo el que quiera. Los teléfonos de Laboratotios Almirall son 932913611 y 932913000.



Los dermatólogos no dudan en su utilización para eliminar la verruga plantares y nosotros ¿vamos a criticar a los compañeros que la utilizan?, no me parece serio. Mi padre hace muchos años, por el año 1978 comenzó a utilizarla y fue de los primeros podólogos en España que realizó este tratamiento, posteriormente empezó a ir extendiéndose su uso a raíz de varias ponencias que se hicieron sobre como utilizarla, diferentes formas de aplicación y mecánica del tratamiento. Recuerdo de varios cursos en Galicia en los cuales, mi padre, invitado por Juan Vidan, habló sobre el uso de la bleomicina y el tratamiento de papilomas; posteriormente, se empezó a "demonizar" por parte de algunos compañeros, "demonización" que sigue hoy en día por parte de una minoría. Tengo constancia que este tratamiento se explica en la mayoría de las Escuelas de Podología, así como de su uso en alguna de ellas por parte del profesorado. En un comentario de la entrada anterior, un dermatólogo decía que sí se podía utilizar para tratar las verrugas plantares, lo que cuestionaba era que la utilizase el podólogo ¿no será por prepotencia médica mas que por otra cosa?. Dice que no es solo de uso hospitalario y que no necesita ningún tipo de manipulación especial, yo tengo un montón de bibliografía sobre ello y la comunidad científica (la mayoría) así lo ratifica, otros no están de acuerdo, o sea no hay unanimidad. como siempre, la podología se mueve entre dos aguas y en vacíos legales (por otra parte mejor). Tal vez si nos legislaran todo, todo, nos restringirían aún mas.













Papiloma inyectado con jeringa de insulina y 0,1cc de bleomicina.










A los siete días de la inyección













Extracción total del papiloma.














Papiloma inyectado con el dermojet y un disparo de bleomicina.














El mismo papiloma a los 5 días.















Eliminación del papiloma a los cinco días del disparo con dermojet.













Curación totral de la zona tratada a los 10 días.
















Papilomas en mosaico entre cuarto y quinto metatarsianos.



















Aspecto del mosaico a los cuatro días de la infiltración con dermojet.


















Papilomas o verrugas plantares (como queráis) en mosaico y diseminadas en cabeza del primer meta. y en segundo.





















Se realizaron dos disparos en el mosaico y todos respondieron al tratamiento, incluso los no tratados comenzaron a necrosarse a los siete días.




















Papilomas diseminados. Inyectamos con dos disparos de bleomicina los dos papilomas mas grandes, los otros se dejaron sin inyectar y también se necrosaron a la semana.























Papilomas anteriores a la semana del tratamiento. Los papilomas no inyectados, la mayoría de las veces, también responden al tratamiento y son eliminados sin necesidad de aplicar mas bleomicina.


















































Papiloma o verruga en pulpejo de segundo dedo. Era muy profunda. Inyectamos 0,1c.c. de bleomicina con jeringa de insulina. A la semana de la inyección se necrosó y la extirpamos.


























Extracción del papiloma





























Una vez extraída la lesión, el lecho queda prácticamente seco y curado.







Tenemos montones de casos. Mi padre tiene una relación de mas de tres mil pacientes que fue recopilando para realizar un estudio que no llegó a terminar, y ahora entre mis hermanos, mi padre y yo, disponemos de mas de cinco mil casos en los que nos hemos encontrado de todo tipo de reacciones como aparición de abscesos enormes que tardan en curar, dolor no controlable con analgésicos durante dos días, a un paciente que le inyectamos un mosaico y verrugas diseminadas por toda la planta le dimos seis disparos y se le cayeron la uñas del pie, uñas que volvieron a salir; un caso de febrícula durante cuatro días, etc. Estas reacciones se presentan en menos de uno por ciento de los pacientes. Nuestro compañero Emilio Mellado me dijo una vez que a un paciente suyo se le presentó una isquemia (Raynaud).
Algunos comentarios están hablando de los implantes, se que se refieren a los implantes BioPro de la primera articulacion metatarsofalángica, como es muy tarde (son las 22h), tengo ganas de llegar a casa y no tengo ganas de seguir escribiendo, ya hablaré de este tema en una próxima entrada, no se si en la siguiente a esta o en otra, pero adelanto que ninguno de los que ha escrito tiene ni idea, y cosas de las que se han contado son falsas. Quien comercializó los implantes BioPro en Europa y por supuesto en España, así como las guías de osteotomía Accu-Cut, fui YO.