El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Al fin tomamos una decisión, algunos se alegrarán.Al Constitucional.Mi opinión sobre Virginia debido a unos comentarios en la anterior entrada.Gotosos

Este verano, un día el mar se embraveció y expulsó fuera de su medio a un ejemplar como este. Realmente no sé que tipo de pez es, pero seguro que estaba mejor dentro del mar, dentro sería útil. Cuando la mar se encabrita, no atiende a razones y comete verdaderas injusticias. Uno de los días que mi mujer y mis hijos nos estábamos bañando, a pocos metros de nosotros, el mar engulló a una mujer de 38 años y su marido al ir a salvarla, también fue destrozado y axfisiado por la masa de salvajes gotas de agua embravecida. Los dos murieron ahogados.







Esto mismo está pasando en la podología. Grandes podólogos han sido expulsados o se han tenido que ir cansados y agobiados por críticas y comentarios falsos y mal intencionados; otros, axfisiados por el sistema, se han ahogado en su lucha y los compañeros que los apoyaban han sufrido el mismo castigo. Ahora, hay compañeros que sin ver el fondo de todas las cuestiones se dedican a menospreciar, insultar y desprestigiar a compañeros/as totalmente válidos y que luchan por la profesión aunque sea en el anonimato y no pertenezcan a juntas directivas de colegios, asociaciones o consejo.






¿Qué ha pasado con las elecciones al colegio de podólogos de Madrid?. Una compañera, buena profesional y que sabe lo que hace, quiere presentarse como presidenta del colegio, pero una falsa y mal intencionada maniobra por parte de otros compañeros y uno en especial, hace que se impugne la candidatura y no la aceptan. Todo fue un sucio juego para que otros se quedaran en la poltrona. Ahora los tribunales le han dado la razón a la compañera y hay que celebrar nuevas elecciones pero......¿cuándo?.....¿seguirá el estado dictatorial e ilegal durante mucho tiempo?. Todo esto pasa con otros y en otros aspectos de la podología. Me preguntáis algunos que si el Consejo está en una situación legal. Sinceramente no puedo responder aunque creo que no se han celebrado elecciones nunca...nunca...nunca. Cuando yo dejé la Federación Española de Podólogos una vez que dimitió su presidente José Valero y posteriormente toda su junta directiva, me quedé solo en un momento en el cual se estaba organizando el Congreso Nacional de Podología, me puse en contacto con Virgina, se retomó el asunto y yo desaparecí de la escena política podológica, pues dejé la presidencia de la Asociación Castellano-Leonesa al formarse la junta gestora del Colegio de Podólogos de Castilla y Léon. Sé que se formó así mismo una junta gestora del Consejo General con los presidentes de colegios que estaban entonces y con los nuevos que se iban incorporando. Desde entonces no sé nada mas, eso es cosa de los presidentes de colegios, no sé si sigue esa junta gestora o se hicieron elecciones a la presidencia y junta directiva del Consejo. Creo que no pero puedo estar equivocado






Me preguntan algunos que qué es lo que pienso sobre Virginia Novel. Sinceramente a Virginia la aprecio, durante cuatro años de mi vida ha sido una persona importante. Sé que es una persona muy válida dentro de la política podológica y que es una luchadora de la podología. Aunque muchos no lo crean, ella no deja problema sin mirar y sin darle vueltas, otra cosa es que esté deacuerdo con su forma de actuar o con sus decisiones. Sé que en estos momentos tabaja para y por la podología, está pendiente de la ley del medicameto (que yo no estoy deacuerdo en como se está haciendo, pero está inmersa en esa cuestión), está pendiente del nuevo marco europeo para la carrera de podología (ella y su equipo han estado mirando para que la podología española sea el referente a nivel europeo). Yo sé que Virginia no está parada, ella trabaja, pero trabaja silenciosamente, tan silenciosamente que muchos pueden pensar que no hace nada, y nada mas lejos de la realidad. Yo no estoy deacuerdo en como se llevan muchas cosas, así como la falta de información real que padecemos de muchas cuestiones que nos atañen y que son importantes para la podología, pero el puesto que ocupa, lo ocupe quien lo ocupe y haga lo que haga, siempre será criticado. No es nada fácil.






Otros me han preguntado por el Congreso Nacional. Yo creo que el congreso ha perdido una cosa muy importante, su esencia de dar a conocer las últimas novedades en el diagnóstico y tratamiento del pie. Desde hace varios años, la gran mayoría de ponencias son presentadas por chavales jóvenes recién terminada su carrera ¿Dónde están los podólogos de peso de la podología española?. Yo he visto dar ponencias a compañeros con la carrera recién terminada, compañeros jovencitos/as que después de terminada la carrera se han quedado en la universidad y al año siguiente han presentado una ponencia, ponencias que la mayoría son clases de pregrado, clases de básica, recordatorios de lo dado en la carrera recién terminada. ¿Cómo se puede dar en un Congreso Nacional una conferencia como "Recordarorio antanómico del Hallux Valgus" o "Patologías de los Sesamoideos"? Señores, seamos un poco mas serios. Este año hay algunas ponencias interesantes y veo a algunos grandes y buenos profesionales como por ejemplo Juanjo Araolaza, José Luis Moreno, Xavier Vázquez, Oscar Izquierdo, Javier Pascual, Martin Rueda, Santiago Nieto, Giralt, pero......¿dónde están los demás?. Yo escribí al presidente de mi colegio ofreciéndome a organizar el Congreso Nacional del próximo año, la carta la envié hace varios meses, no he tenido respuesta, aunque sea negativa. Le escribí por que él en la última Asamblea lo propuso a los asistentes y en mi carta ponía que si nadie se ofrecía, yo estaba dispuesto a organizarlo, así como las jornadas Castellano-Leonesas.






VAMOS AL T. CONSTITUCIONAL. Esto es una súplica, es un grito que exhalo desde lo mas profundo de mi condición de podólogo. No dejemos escapar esta oportunidad. Perdido ya está el proceso, ¿por qué no intentar ganarlo?. Es difícil, muy difícil, el asunto está muy feo, pero no podemos dejar esa mancha sin intentar limpiarla por todos los medios. Si no lo hacemos sería imperdonable. Desde aquí te pido COMPAÑERO, AYUDA A TU PROFESIÓN, esto si nos atañe a todos, no memeces y gilipolleces por las que otras veces la gente se ha rasgado las vestiduras. Esto si es un verdadero problema y hay que hacer frente a el, dejémonos de joder a compañeros por mariconadas sin importancia y vamos a dársela a lo que de verdad la tiene.






Al fin hemos tomado una decisión en nuestra clínica. Yo solo voy ha realizar quiropodias dos días a la semana, los lunes y los miércoles, el resto del equipo las realizará todos los días pero recortando las quiropodias de los convenios con los centros dependientes de la Junta de Castilla y León y de las compañías a la mitad. Hemos comprobado que las compañías y los centros de la Junta hacen que retrasemos muchísimo la lista de espera a los pacientes privados. Hay días que parece que la clínica está hipotecada con pacientes de compañías de seguros. Concretamente el jueves atendimos a 78 personas entre la mañana y la tarde entre cuatro personas. 16 fueron de compañías de seguro, 37 de centros concertados, con lo cual solo atendimos a 25 personas a nivel totalmente privado. Menos mal que a nivel privado casi todo fueron papilomas, plantillas, estudios biomecánicos y otro tipo de consultas.






Hay dos compañeros con nosotros que se quedan asombrados. Están totalmente acobardados para el ejercicio de la profesión, acojonaditos con lo que ven y por lo que les han dicho en la Universidad, exáctamente en un curso de cirugía en la Complutense. Tienen mas miedo que un torero frente a un Miura. La semana pasada me vieron hacer dos fasciotomías plantares endoscópicas y me preguntaban ¿pero eso lo puede hacer un podólogo?, ¿eso no es cirugía mayor?....; cuando nos ven utilizar la bleomicina piensan que vas a dejar inútil al paciente o que va a suceder algo gravísimo, dicen que les han dicho que no la tenemos que utilizar (pero se quedan asombrados de los resultados); esta semana voy a poner un implante BioPro para la primera articulación metatarsofalángica y me dicen que les han comentado que esos implantes están prohibidos en España. Con las plantillas también me dicen un montón de cosas sobre el papeleo, y eso que todos los pacientes tienen el consentimiento informado y el informe de uso y posibles reacciones a los soportes ¿cuánto mas quieren que hagamos?, con esa predisposición , lo lleváis claro. Esto mismo se lo he dicho a ellos, además leen el blog frecuentemente.




No sé que os ha pasado, pero la entrada anterior habéis empezado a mandar comentarios como locos. Yo pensaba que el blog no lo leía tanta gente, y ahora resulta que lo lee mas gente de la que creía. Mi blog no es para crear polémica ni es un blog polémico, es un blog de opinión personal, por lo cual pido que seáis comedidos en vuestros comentarios y no rechazaré ninguno como estoy haciendo ahora. En mis últimas entradas he rechazado varios comentarios pero porque son ofensivos para ciertas personas y algunos insultan directamente de una forma grosera y esa no es mi línea. Dar vuestra opinión y ser críticos, pero educados.






Nos han llegado mas pacientes con gota aguda e hiperuricemia crónica, como comenté en entradas anteriores, parece que los pacientes se ponen de acuerdo par venir con las mismas patologías. Ya savéis, para gota aguda antiinflamatorios o colchicina, para la crónica, alopurinol, probenecid y sulfinpirazonas; y dieta, mucha dieta. Hay un medicamento homeopático que va muy bien aunque algunos no lo crean, es el Rhus Toxicodendron, también en conjunto con la Bryonia (el tratamiento puede se por via oral o inyectable. Yo prefiero el inyectable.). Uno de los pacientes venía rabioso, no había podido dormir en toda la noche. Decía que algo le mordía el dedo, tenía mucho calor en el pie, así como tumefacción y rubor.












Ataque agudo de gota.











Artritis gotosa crónica.











Destrucción osea por hiperuricemia.













Comienzo de la afectación osteoarticular a consecuencia de artritis gotosa.










Focos en la cabeza del primer meta y en la base de 3º y 4º metatarsianos.
















Destruccuión de la cabeza del 5º meta por artritis gotosa crónica.









Me han envíado a un atleta para que le opere de fascitis plantar, pero le mandé realizar una R.M. y yo no veo tal fascitis. En el informe del radiólogo me indica de una fibromatosis plantar. Yo veo la fascia algo engrosada. Leer el informe. ¿Qué os parece a vosotros?.



Juan Carlos y Emilio Goez, Vincent Hetherington, Javier Pascual, Javier Hernandez P.....y todos los demás, me gustaría conocer vuestra opinión. No sé si operarle. Ya le han realizado todos los tratamientos que os podáis imaginar.


















































































Hoy me habéis tenido loco con tanto comentario, y mientras escribía esta entrada, me han seguido llegando algunos. Un dermatólogo ha escrito un comentario con el que no estoy de acuerdo con respecto al uso de la bleomicina por parte de los podólogos. Como ahora tengo prisa, mañana hablaremos de la Bleomicina.