El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

La Feria Taurina bien.No fue podólogo quien causó la amputación.Hoy papilomas y una buena noticia en Aragón.

La Feria Taurina de Salamanca no ha estado mal este año, tal vez demasiadas puertas grandes así como orejas, pero en general ha estado bien. Leandro Marcos bien, así como Javier Castaño. Castella salió a hombros con una faena de dos orejas que fueron excesivas, Domingo López Chaves realizó una gran faena y también salió a hombros; Capea estuvo tesonero y con grandes ganas (tiene un amor propio increíble, pero...); Manzanares cortó una oreja por una faena de mucha torería, Morante solo retazos de su arte, dio las mejores verónicas de la feria y una medio extraordinaria. El Fundi ante un toro muy complicado estuvo soberbio; Javier Valverde se llevó una voltereta que le dejó el cuerpo roto y a pesar de ello realizó una faena de pundonor y salió a hombros al cortar una oreja a cada toro (los paisanos se portaron bien con el). El Cid dio unos magníficos naturales pero no terminó de ser el Cid de otras veces; El Juli y Eduardo Gallo salieron a hombros junto a PERERA, por faenas muy importantes. Perera ha sido el triunfador de la feria y el me mejor faena ha realizado. José Tomás también cumbre, pero, pero...De lo demás casi no me acuerdo, seguro que me dejo algo, pero resumiendo la feria ha sido de Perera y después.......grandes faenas de José Tomás y el resto.
Las ganaderías. Adelaida Rodriguez echó una corrida muy interesante un poco mas baja en presentación que la del año pasado, pero sirvió para los toreros. José Cruz echó una gran novillada, la corrida de Domingo Hernandez estuvo en el límite del toro bravo; La Campana echó unos toros nobles y humillando mucho, pero al límite de la bravura y de la fuerza (los picadores casi no se han estrenado), pero con mucha calidad. Lo de Vellosino ya me lo esperaba, lo toreé mucho cuando lo tenía Manolo San Román. Los de mi socio Moises Fraile ( El Pilar ) no me lo esperaba, los ha echado mucho mejores, pero con dos buenos toros; mi otro socio, Nicolás Fraile con su ganadería de Valdefresno, lo mismo que su hermano y con algún toro muy chico, al igual que el primer toro de José Tomás, que era impresentable para la plaza de toros de Salamanca. La corrida de hoy de Teodoro Matilla, sensacional para los toreros sin entrar en matices. Queda la corrida de rejones con toros de mi amigo Félix, nieto de mi querido amigo D. Angel Sánchez que tanto me ayudó. Espero que le envistan y tengo fe en esta ganadería que tantas veces he toreado.

Este año he ido a los toros con mi mujer y mis hijos. Me dan pases para entrar por el patio de cuadrillas y uno de los días le preguntó un periodista a mi hijo que si quería ser torero, a lo que contesta que por supuesto, algo que pone en la prensa, y al estar presente el matador de toros y apoderado Andrés Sánchez, se compromete a apoderale. Desde entonces me está dando la paliza para que lo apunte a la escuela taurina, y Juan José y Juan Ignacio andan detrás de el, pero yo no estoy por la labor.
La noticia que colgué en una entrada anterior sobre la mujer a la que le amputaron la pierna tras operarla de juanete, me la mandó un compañero. Después de leerla, veo que gracias a Dios no la intervino ningún podólogo, sino un traumatólogo. A la mujer se le produjo una infección que no se la trataron y terminó en una necrosis y amputación; era diabética. Si esto le ocurre a un podólogo nos intentan "asesinar".
Hoy me envían la nueva ley de centros de podología de Aragón, me parece una buena ley, de la que las demás comunidades tienen que tomar ejemplo. Contempla (como puso un compañero en uno de los comentarios) la cirugía menor y mayor ambulatoria podológica. Ya colgaré la ley, pero podéis leerla en el Boletín Oficial de Aragón del 1 de Julio de 2008.
Los casos que cuelgo hoy son de dos pacientes com papilomas (verrugas plantares). Al primero de ellos lo traté con un extracto de Mamey (Pouteria Sapota) que traje de Cuba y me ha dado unos buenos resultados. Produce isquemia en la zona de aplicación a los cinco o seis días de aplicarlo, dejando el tejido isquémico, y cuando está totalmente blanquecino se desbrida y sale el papiloma dejando una pequeña ulceración que cura por segunda intención.



Papiloma (verruga plantar ), tratada con extracto de Mamey













A los cinco días de la aplicación de Mamey se produce isquemia del tejido.




Eliminación del papiloma por desbridamiento del tejido isquémico a los cinco días.



El Siguiente caso es el de un gran papiloma tratado con bleomicina inyectada con jeringuilla de insulina. Se le inyectó 0,1 c.c. de bleomicina y a los siete días se produjo una necrosis tisular que desbridamos y sacamos completamente la tumoración. Curamos por segunda intención, herida que cura en pocos días. Ya se que hay compañeros que no están de acuerdo con este tratamiento, compañeros que nos lo recriminan y se lo recriminan a los podólogos que los aplicamos; sin embargo, muchos dermatólogos lo están utilizando en clínicas privadas, y SI lo tienen autorizado. ¿ Porqué nuestros propios compañeros nos critican por ello?. Una amiga mía, dermatóloga de Barcelona, me dice que en el hospital donde trabaja, utilizan mucho la bleomicina para eliminar papilomas diseminados y resistentes, así como los papilomas en mosaico, como tratamiento de elección, pero no lo utilizan cuando hay un solo papiloma.





Papiloma inyectado.






Sacando el papiloma.













Papiloma extirpado.