El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Puede ser un BOMBAZO. Yatrogenias de traumatólogos.TOMASITIS, Tomatosis o no sé que será.

Estos dos días han sido algo estresantes, se nota que uno se acostumbra a la buena vida sin trabajar, y ahora todo de golpe, pesa, y eso que solo trabajo por las mañanas hasta el día 21.







Las dos operaciones del martes, bien, la de hoy miércoles, ha sido un poco complicada y ya veré los resultados un poco a medio plazo. Ha sido una señora con Neuroma de Morton pero que la tumoración me ha costado encontrarla y no era muy grande. Maña viernes opero otro juanete y a un señor de 90 años de un cuerpo extraño en el talón, de este sacaré fotos por que es un caso raro y bonito.







Parece que las patologías se acumulan en unos días, entre ayer y hoy hemos atendido a nueve pacientes con papilomas, cuatro mi padre, tres yo y dos mi hermana, a mi hermano no le tocó ninguno, pero a el le tocaron tres estudios biomecánicos y tres pares de plantillas. En las primeras dos fotos, pongo el caso mas expectacular de papilomas que nos vino ayer, localizados en el talón en la parte posterior y en la lateral externa. Podéis ver que en la zona lateral tiene una cicatriz a consecuencia de un injerto realizado para extirparle los papilomas que tenía en esa zona. A pesar de todo, en la zona injertada tiene papilomas diseminados.
































He colgado estas dos fotos de yatrogenias quirúrgicas que me llegaron hace algún tiempo. La primera es de una paciente operada por un famoso traumatólogo de Madrid, que nos tiene bastante tirria. La incisión del juanete la realizó encima mismo del tendón extensor ( esto es de básica señor mio ), como se puede ver; y en el segundo dedo le realizó una artroplastia en la articulación MTF, eliminando la base de la falange proximal, algo totalmente "prohibido" hoy en día.










Este otro caso no tiene casi comentarios, es un sin palabras. No sé que narices le ha realiza- do a la pobre mujer. El pie derecho está menos mal, pero el izd. no hay por donde cogerlo. Parece que el blog lo lee mas personal del que me imaginaba, incluso cirujanos ortopédicos y traumatólogos. Algunos de los que han realizado comentarios me han enviado paciente, otros.....mejor leer los comentarios. La próxima semana viene un paciente enviado precisamente por el médico del Real Valladolid Club de Futbol (es traumatólogo) para que le opere de fascitis plantar. Este mismo traumatólogo ha estado conmigo en el Hospital de la Santísima Trinidad en la operación de una atleta, precísamente también de fascitis plantar, y ya me ha enviado a varios pacientes. Seguidamente a esta noticia, quiero comentar algo que realmente PUEDE SER UN BOMBAZO, tanto para mi personalmente, como para la profesión.





Me mandan a un gran y famoso futbolista de primera división (no puedo hacer público su nombre pues la noticia no la han hecho pública) para ver que opino de la lesión que tiene en el pie y si es posible que le pueda operar (no puedo decir de que, ni dar mas pistas, pero la repercusión puede ser tremenda.)





Hoy ha llamado otro atleta desde Málaga, ya le hemos citado para verle. Vendrá a operarse como casi todos de fascitis plantar. No he realizado en mi vida tantas fasciotomías plantares como este año.


Dos compañeros, Manoli y Jorge Buch me ha enviado a dos pacientes para operar, uno de Hallux valgus y otro de Hallux límitus, les doy las gracias públicamente en este blog y saben que pueden asistir a las intervenciones cuando los opere. Ya los llamaré para la ocasión.





Hay un comentario en mi entrada anterior, de un compañero que firma con las iniciales de J.E.S. que dice que en la nueva ley de competencias del podólogo incluye tanto la cirugía menor, como la cirugía mayor podológica. No estoy enterado de esto, pero si esto es así, es muy interesante, me gustaría que aportara mas datos de esa ley, y lo que me gustaría, es que una próxima ley ponga que el podólogo puede hacer cirugía del pie y punto.


Esta tarde torea José Tomás en Valladolid, y el día 16 en Salamanca. Los dos días a plaza llena y en Salamanca ya piden en la reventa 500€ por entrada. Si hoy triunfa en Valladolid y no le sucede nada, el precio se disparará. Me han encargado para Valladolid y Salamanca 19 entradas, como nunca. Para el día 16 tengo disponibles cuatro que me han dejado colgadas por si alguien las necesita, al precio de la entrada, que yo no negocio con esto. Son entradas de barrera del tendido 6, todo sombra.


Joder, me informan en estos mismos momentos que Fernando el paciente que mandé a urgencias y lo ingresaron en la UVI con una septicemia ha fallecido. Cuando acudió a mi clínica traía una úlcera infectada que llegaba a hueso, se veían los sesamoideos, pero tenía toda la pierna inflamada hasta la ingle, y los ganglios parecía nueces. Le hice una cura, informe y lo mandé a urgencias. Su mujer me ha mantenido informado constantemente, incluso en vacaciones. Era paciente mío desde hace unos diez años, y a su mujer la operé de los dos juanetes hace ocho años mas o menos. Fernando, descansa en paz.

Ya no tengo mas ganas de escribir, me voy a preparar para ir esta tarde a los toros. Espero que José Tomás forme un lío y salga por su propio pie de la plaza.