El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 9 de septiembre de 2008

Comienzo con alegrías y desencantos. Algo de mis vacaciones.¿QUÉ ES UN PODÓLOGO ME PRUGUNTAN?

Saludos a mis amigos y amigas cubanos. Algunos me ha escrito diciendo que lo han pasado muy mal con los huracanes, sobre todo con este último el IKE. El primero afectó a mis amigos de Pinar del Rio, y el segundo a mis amigos de Santiago de Cuba y Camagüey. Espero que los daños no sean cuantiosos a nivel familiar y personal. Un abrazo.




















Como veis, me ha crecido el pelo, en un mes y diez días de vacaciones. En cuanto al organismo lo dejamos en paz de problemas y tóxicos, se regenera el solito.




En mi anterior entrada, un hombre me pregunta confundido que es un podólogo realmente y cuales son sus competencias. Está confuso y no sabe a quien creer. Aquí va, en la medida de lo posible, mi explicación:
El Podólogo es el ÚNICO profesional sanitario, que se dedica íntegramente a la salud del pie, el único que estudia una carrera íntegramente encaminada a diagnosticar y tratar cualquier patología del pie, y el único que se preocupa realmente de irse actualizando y poniéndose al día en las nuevas técnicas quirúrgicas y tratamientos de los pies en todas sus facetas. El campo de actuación del podólogo va desde la eliminación de un simple callo, corte y fresado de uñas, solución definitiva de uñas incarnadas, eliminación de verrugas plantares (papilomas), tratamiento de los hongos (micosis ), estudios biomecánicos y confección de soportes plantares (plantillas) para pies planos, cavos, valgos, varos, equinos........., confección de ortésis de silicona para corregir y paliar deformaciones de los dedos, prótesis sustitutivas por amputaciones, CIRUGÍA ( en el mas amplio concepto de la palabra), o sea, cirugía de los pies (desde una simple operación de uñas incarnada, pasando por exóstosis, dedos en garra, dedos en martillo, juanetes, fascitis plantares, pies planos, pies reumáticos-artríticos-, fracturas, quistes, tumores, etcétera,etc. etc.;pie diabético, pie gerátrico, pie infantil, pie del deportista.... Resumiendo, el podólogo tiene competencia en todo el ámbito del pie y en todas las patologías. Por supuesto que hay patologías que posteriormente requieren el seguimiento de otro especialista. Si yo intervengo un melanoma, posteriormente tengo que enviar al paciente al oncólogo.




Creo que a la persona que preguntó, le puede quedar un poco claro qué es el podólogo y qué es lo que hace, y ahora, ¿tiene alguna duda de quién es el especialista de los pies?.





El día de hoy, bueno, la mañana, ha sido agotadora. He operado a dos pacientes, una fascitis plantar y una exóstosis y he visto a 15 pacientes más, de los cuales, 6 eran revisiones de cirugías, otros 3 eran para preoperatorios y 4 para plantillas; los dos restantes fueron un papiloma y una micosis. No tenía nadie citado para quiropodias, algo que me estoy planteando muy seriamente y a lo que mi padre me está animando. Los pacientes operados, todos bien menos dos, los de siempre, y ahora comienza una paciente a la que le realicé un desbridamiento quirúrgico y osteotripsia a darme problemas. Tenía osteomielitis y úlcera con necrosis que no cerraba después de un año de evolución. Después de la intervención la mejoría fue notable y casi se cerró pero ha ido empeorando y de nuevo está abierta. Decía no era diabética a pesar de tener la glucemia alta el día de la intervención y la mandamos controlar por el médico de cabecera. Este dijo que no hacía falta y ahora resulta que viene con diagnóstico de diabetes no controlada y con tratamiento con hipoglucemiantes, en fin, un caso.












Para mañana tengo otras cuantas revisiones postquirurgicas y una operación de juanetes. Viene una señora de Las Palmas para ver si la puedo operar de una fascitis y un chico de Vigo que me manda mi amigo y compañero Paulino Pedrosa. Vendrán dos atletas de Valladolid y uno de Zamora para hacerse unas plantillas, espero terminar pronto para irme de pesca por la tarde, algo que hoy no puedo hacer pues para ser el primer día de trabajo he terminado mas tarde de lo que pensaba.












Me ha llamado un compañero de Madrid para venir a mi clínica durante un mes, pero no le puedo atender de inmediato ya que hasta Abril no puedo meter a mas gente. Cuando abrí el buzón de mi casa estaba completamente atascado, casi todo de cartas que esperas, de bancos y de publicidad; pero siempre hay algo que no esperas, una sorpresa buena o mala. En esta ocasión me encontré con una grata sorpresa, una invitación de un hospital mejicano para ir a impartir un curso a México DF. Me pagan todos los gastos y honorarios por la impartición de clases. El curso es en Noviembre y creo que iré, ya que tengo pensado ir unos días a Nueva York por esas fechas y me cae de paso (es un decir lo de caer de paso, pero ya aprovecho).
Bueno, ahora me voy de pesca al Pantano de Santa Teresa.