El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 30 de julio de 2008

Gracias Compañero. Algunos casos y ME VOY. HISTORIA NUNTIA VETUSTATIS.

Aún hay compañeros valientes. Gracias Rafael simplemente por una cosa, por tu honestidad, caballerosidad y valentía al poner tu nombre. Muchos son los que escriben, pero pocos los que dan la cara escudándose en el anonimato y pseudónimos. No tengo el gusto de conocerte nada mas que de las reuniones y de vista por la calle, seguro que la próxima vez no será solo un hola y adiós. No tenía ni idea de tus aficiones, que parece ser que coinciden con las mías. Espero algún día hablar sobre todo esto y ojalá no sea tu última intervención en mi blog, lo tienes abierto para manifestar lo que desees, incluso tus discrepancias conmigo en el aspecto que sea.

Hoy muestro un caso de una diabética con una úlcera en el talón con buen tejido de granulación a la cual estamos tratando con Ácido hialurónico y Askina Gel a días alternos, siempre realizamos desbridamiento de esfacelos y humedecemos con suero fisiológico.

Otro paciente, esta vez un niño de 12 años, nos llega con un absceso de Brodie en talón y osteomielitis de calcáneo. El Absceso de Brodie es una forma crónica primaria de osteomielitis, que da imágenes ovoides con bordes netos y esclerósicos. Los dolores suelen ser nocturnos y la cavidad ósea está llena de pus. Alrededor suele haber tejido fibroso o de granulación. El tratamiento es la limpieza ósea con un simple curetaje de la zona y antibioterapia.

Hace unos días vino un paciente con un hemangioendotelioma fusocelular, que es una tumoración de origen vascular y combina patrones semejantes al hemangioma cavernoso. No tiene carácter neoplásico y su naturaleza es reactiva-hamartomatosa. El paciente presentaba en pie y dorso de tobillo lesiones nodulares de color violeta y rojizo, en la imagen con el fluoroscopio se observaba gran destrucción ósea, mas de la que presenta la radiografía que cuelgo ( una pena que no puede fotografiarlo por no tener batería la cámara ). El diagnóstico es anatomopatológico y el tratamiento del oncólogo o vascular. Si solo tuviese afectado el dedo, con la amputación del mismo le podríamos haber tratado nosotros y remitirlo para revisiones al vascular. Nosotros trabajamos estrechamente con dos cirujanos vasculares que te marcan las pautas de los enfermos con patología vascular, y a todo paciente que intervenimos con riesgo vascular, se los remitimos para que los valoren y nos envíen informe y pautas a seguir ( heparina, hisquemia, sintrón, adiro......)


Úlcera diabética con buen tejido de granulación.








Osteomielitis de calcáneo con absceso de Brodie y secuestro óseo.







Hemangioendotelioma fusocelular.







Me voy de vacaciones durante un mes, espero desconectar aunque me voy un poco preocupado por varios pacientes que dejo operados y que me tienen en vilo; un diabético, una diabética, Fernando que me ha llamado su mujer y dice que aún está ingresado en estado grave (ánimo Fernando) y la paciente que operé de juanetes y la cabeza del meta se desmoronó. Otros casos que me preocupan es el de Mayte M. que no termina de recuperarse y posiblemente pase de nuevo por quirófano, así como el de un diabético que vino con una necrosis del segundo. La cirugía lo que tiene es que de vez en cuando no te deja dormir, pero es así, hay que asumirlo.








Cuando regrese si que va ha ser estresante, un montón de revisiones de pacientes operados, gente que está ya esperando a que regrese, tengo programadas ya 19 intervenciones para Septiembre, seis de ellas fasciotomías y nueve para juanetes, las restantes son dedos en garra, neuroma y una exóstosis. Menos mal que hasta el día 21 de Septiembre solo trabajo por las mañanas y los días de Toros (son fiestas en Salamanca) voy a ver las corridas.








Os deseo a todos, pero a todos, que paséis bien el resto del verano y cuidado con la carretera para los que salgan en Agosto.

Historia nuntia vetustatis (La historia es la mesajera del pasado), y decía Graham Greene:

Hay hombres que nos inspiran el deseo irresistible de molestarles: aquellos cuyas virtudes no compartimos.