El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 29 de julio de 2008

TÍTULOS y dilemas sobre ellos. Algunos de SALAMANCA van reconociéndolo.Otros blogs.

Voy a contestar a unos comentarios de entradas anteriores, mas que nada para aclarar algunas cosas.




En primer lugar a nadie le interesa como he conseguido el Doctorado. Al chiquilicuatre ese que insinúa que me lo han regalado y que me ha costado mucho dinero solo decirle que no tiene ni idea el esfuerzo que me ha costado conseguirlo, y que si conoce algún Doctorado que no cueste dinero que me lo diga. Efectivamente, el Doctorado me ha costado dinero, no mas que a otros, pero si lo que quiere decir es que he pagado para que me lo den, sin mas, está muy equivocado. Conozco a algunos compañeros que ni siquiera han tenido que pagar por su Doctorado y además tienen el título de Doctor Honoris Causa (aunque a algunos les fastidie), algo que a mi me enorgullece como compañero de esos podólogos. Que un podólogo tenga el Título de Doctor, Doctor Honoris Causa, Licenciado, etc.,etc.,....no debe ser criticable, creo que es bueno para la profesión y de cara a otros profesionales. La forma de conseguir los títulos por parte de otros compañeros me da igual y me trae sin cuidado, el caso es que los tienen y los pueden hacer valer. No olvidemos que los títulos no te dan mas competencias, las competencias de un Doctorado y un Podólogo sin mas titulación son las mismas, que hay Podólogos que sin ningún tipo de títulos postgrado tienen mucha mas experiencia clínica que muchos Licenciados y Doctores juntos, y que hay Doctores y Licenciados que están sobrados en conocimientos tanto clínicos como docentes.




PARECE que hay compañeros y compañeras de Salamanca que van reconociendo una especie de mano negra que hubo hacia La Clínica de Podología Basas, "osease", contra mis hermanos, mi padre y sobre todo contra mi.




Ahora resulta que algunos y algunas reconocen que todo lo teníamos bien, que ellos mismos hubiesen hecho lo mismo que nosotros, que no había anomalías en las concesiones, y que el objetivo de unos cuantos, era quitarnos lo que habíamos conseguido. Alguno reconoce que posiblemente lo que se hizo con nosotros no fue ético ni limpio, pero que los podólogos nuevos también tienen que comer. Un compañero me ha reconocido que se vio muy claro que se iba contra nosotros, se nos quería quitar de en medio, y otro en uno de los comentarios dice que aún así, él piensa que tenemos el monopolio de la podología en Salamanca. Parece que reconocen que la forma de actuar por parte de algunos compañeros y compañeras no fue correcta, incluso una compañera fue a hablar con el Gerente de Servicios Sociales en nombre del Colegio de Podólogos para que la concesión se realizara de otra forma no como venía siendo habitual. Me puse en contacto con el Presidente de mi Colegio y este me aseguró que el Colegio no tenía nada que ver con ese tema y que en nombre del Colegio nadie había hablado por el momento. El Gerente nos confirmó el nombre de la compañera y el Presidente del Colegio me negó que el tuviese conocimiento de ello. Pudimos haberlo impugnado, pero no quisimos mas polémica y no queríamos entrar en juicios por varios motivos. La compañera nos defraudó, especialmente a mi padre que la apreciaba sinceramente y a mi, que realmente la consideraba algo mas que una compañera y la apreciaba de verdad, cosa que aún sigo sintiendo por ella pero que ya no es lo mismo.




Amigo podólogo de Salamanca, entiendo que necesites comer, pero si para poder comer necesitas quitarle el trabajo a otros con malas artes y artimañas, creo que la comida se te puede indigestar. De todas formas eres honesto al reconocer que la situación no fue éticamente correcta. Siempre habláis de la Clínica de Podología Basas como un único ente, argumentando lo del monopolio, sin pararos a pensar que somos cuatro podólogos y entonces teníamos a otros dos compañeros contratados, total 6, y que cada uno llevaba un centro. ¿Qué pasa ahora con el monopolio de los pueblos?, a mi me da igual, pero luchar los que os habéis dejado acojonar por los que os han quitado a vosotros y ahora van ellos a todos los pueblos que pueden, incluso a pequeñas aldeas casi sin habitantes.


Uno de los comentarios dice que no van en contra de nosotros, que solo buscaban el derecho de todos a participar en los mismos convenios. Parece ser que esta/e comentarista, nos conoce un poco, ya que se le ve un poco el plumero. Decirte que no estás en este mundo, que las leyes no son como uno quiere y que cuando se hacen convenios, concesiones, adjudicaciones o concursos, no se realizan para concederle a todos los profesionales de un colectivo los puestos ofertados, sino que salen y se hacen ofertas y se adjudica a la que creen mas oportuna, y en algunos casos, siempre que la cuantía no pase de una determinada cantidad, la adjudicación puede ser directa. SOLO pido una cosa a las personas que intentaron fastidiarnos, ¿si vosotros o vuestros hijos y los hijos que os van a terminar podología estuviesen en la situación que estábamos antes, HUBIESEIS ACTUADO IGUAL?, pensarlo bien, que yo creo que ni hace falta. A los que piensan que todo hay que repartirlo, reflexionar, solo eso.

Respecto a que la gente ha ido al podólogo de mas fama en Salamanca por ser uno de los primeros en ejercer la profesión aquí, es una afirmación falsa. Las personas precisamente han ido al que han creído que era el mejor, o sea, mi padre. Antonio Basas Encinas, no solamente ha sido y es el mejor podólogo de Salamanca, es, además, una gran persona, a la cual no le llega ninguno de los que ejercemos actualmente en esta tierra a la suela de los zapatos. Como diría el Guerra: el mejor Antonio Basas Encinas, después de él "naide", y después de "naide" toos los demás.

Podéis ver que he borrado uno de los comentarios y es que era realmente ofensivo. Insultaba gravemente a un familiar mio y a sus hijos por lo visto por algo de los pueblos. La persona que lo escribió estaba muy dolida porque la han quitado de trabajar en unos sitios para ponerse ellos, pero como no voy a tolerar ese tipo de insultos ni hacia mi ni hacia nadie, he decidido suprimirlo. Por favor, os pido que no intentéis mezclar a las dos familias Basas, no queremos que nos relaccionésis en nada. Somos totalmente opuestos en todo.

CAÍN DE IRUÑA (Falso Licenciado), es otro anónimo con un pseudónimo, que ha realizado un comentario y me pide que lo difunda en otros blogs. Creo que no lo haré, (lo siento Caín), el que quiera leerlo que lo lea en mi blog. No te mortifiques ni te autoinculpes, ya habrá otros compañeros que te condenen y te culpen, y si aún prefieres que lo difunda, dímelo y lo haré.

Pasando a otro tema, tengo que recomendar otros blogs que circulan por la red y que creo interesantes. Uno es de un compañero de Castilla y León y es Inquisidorpodológico, otro es el mas antiguo de todos, el Blog de Quirós, otro es el blog de los estudiantes de la Escuela de Podología de Málaga, y alguno mas que ahora no recuerdo por no estar muy actualizados. Si conocéis mas blogs, me lo comunicáis.

En estos días que no he escrito, hemos tenido en la clínica casos muy interesantes que paso a relatar escuetamente: ha venido un hombre con una artritis gotosa impresionante, tenía grandes deformidades en ambos pies, sobre todo en el derecho. La enfermedad de base no la tiene controlada, es un paciente un poco dejado y su mujer comenta que se pone tibio de gambas, langostinos, panceta, lomo, etc. Lo he citado para operarlo a finales de septiembre del pie derecho que es el que mas le duele. Le voy ha hacer una panreserción metatarsal, un scarf y un posible keller pues la falange del primer dedo es muy larga y la articulación está destruida, la técnica en sí es la técnica de "wir-guería."
Han llegado dos pacientes diabéticos en malas condiciones, uno con una necrosis del 5º dedo, la cual no nos preocupa y creemos que no tendremos problemas con ella. Desbridamos y curamos todos los días esperando su pronta resolución. El segundo caso es el de un paciente que viene como último recurso a nuestra clínica pues le han dicho que le tienen que amputar el pie. Viene para ver si podemos hacerle algo. Tiene una gangrena gaseosa a nivel del primer radio y le hemos dicho que no podemos hacer nada, que la solución es la amputación y cuanto antes, que no pierda tiempo. Si estuviesen aquí Juan Carlos y Emilio Goez se los enviaba a ellos, pero como no están, ¿quién se atreve con el caso?
Una paciente que he visto hoy mismo, me tiene preocupado. La operé hace tiempo, me la mandó una compañera de Salamanca y todo iba muy bien, la úlcera estaba casi cerrada, pero en la visita de hoy, la úlcera ha aumentado de tamaño. Tenía osteomielitis, papilomatosis (diagnosticada por anatomía patológica) y pérdida de tejido graso. Se le realizó una limpieza quirúrgica que dio problemas pues la resección de tejido fue muy amplia y tenía destruido el tendón del flexor, tuve que electrocoagular las arterias y poner factores de crecimiento. Todo iba bien, pero ahora resulta que la paciente es diabética y no la tenía diagnosticada, al no estar controlada, la herida ha empeorado. Esperemos que al controlarle la diabetes todo mejore.
Nos vino una paciente de Venezuela con un pie inflamado y una especie de máculas en la piel que nunca habíamos visto. La paciente padecía un Eumicetoma con osteomielitis difusa. Los Eumicetomas son infecciones crónica producidas por hongos que afectan piel y tejido celular subcutáneo y llega a ser incapacitante. La paciente presentaba nódulos, abcesos y fístulas con exudado purulento (ya pondré una foto del pie, no la Rx). La receté itraconazol 300 mg al día de momento por un tiempo indefinido pues no estoy muy bien documentado sobre el tema y ya venía diagnosticada desde Venezuela. Ahora estoy estudiando todo lo referente a la enfermedad, ya que es una enfermedad tropical que nos podemos encontrar por casualidad debido a los pacientes procedentes de otros países.
Nos ha llegado otro, parece que se acumulan por temporadas, con una úlcera en talón. El paciente es diabético, y en la RM muestra un edema óseo reactivo de calcáneo, ya pondré las fotos de las úlceras.











Artritis gotosa





Necrosis de 5º dedo en paciente diabético.





Gangrena Gaseosa.






Eumicetoma con osteomielitis difusa.
















Edema óseo reactivo de calcáneo.