El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 22 de julio de 2008

BERNARDINO BASAS REALIZA UNA BUENA FAENA. TIEMBLA JOSÉ TOMÁS.

Un fin de semana de lo mas agradable. Desde el viernes hasta el domingo he pescado, he toreado y he celebrado los cumpleaños de Carlos y Goyo en compañía de mis amigos. Hacía mucho que no veía a Pablo (es radiologologo, según decía el veterinariólogogo de Goyo), sigue como siempre, parece el Pasmo de Triana. Realmente me alegré de verle. Faltaron algunos amigos que sinceramente, a excepción de los que no estaban en Salamanca, no tienen excusa para no ir. Son ya tres años sin su presencia sin causa justificada, ellos sabrán.



El viernes, fui al escenario y pesqué dos truchas majas, pero la que me enseñó Carlos en casa de Goyo, las superaba con creces, era una hermosura de trucha. Esta semana espero ir el jueves y viernes al E.D.S. a ver si sigue la racha, ya que este año no se está dando mal.






He tentado dos becerras de las cuales una salió extraordinaria, era una erala para utrera, grandota y gordita, berrenda en negro y preciosa. Le realicé una buena faena y me arté de torearla a gusto. Humillaba que era una gozada ver como metía la cabeza queriendo coger la muleta con el morro por los suelos, rozando con el morro la arena del ruedo y con un temple que te daban ganas de llevártela para casa. Parecía que estaba domesticada y solo hacía caso a los suaves movimientos de la muleta. La llamaba desde una distancia larga y acudía al suave toque con un galope fijo y sutil con la mirada puesta en la muleta, no hacía un mal gesto, ni un ademán de coger al hombre, solo veía tela enfrente de su testud. Me enamoré de ella.



La otra vaca fue otro cantar, salió muy complicada. De por sí ya era fea y con poco trapío, siempre con las manos por delante y muy violenta en sus embestidas. En cuanto me descuidaba me quería meter el pitón. Una de las veces, cuando la llevé al picador con el capote, casi me arrolla y me levanta los pies del suelo, me dio un pequeño susto. Menos mal que no era tan fuerte como la anterior, si no me da un disgusto.



El tentadero fue presenciado por Morante, lo podéis ver detrás del burladero. Ese torero cada día me gusta mas.




Ayer lunes nos dejaron mi prima Mima y Feliciano Perez Varas. Mima es una prima carnal de mi padre que siempre se ha querido mucho. El sábado cuando la fue a ver por última vez mi padre, se le puso a llorar de emoción. Chuchi su hijo, fue mozo de espadas mio durante varios años, ahora, es el mozo de espadas de Javier Valverde.


Feliciano Perez Varas, era amigo y paciente de mi padre desde hace muchos años. Catedrático de la Universidad de Salamanca y Profesor Emérito. Su hijo, Nacho Perez de la Sota, estudió conmigo en el colegio. En uno de sus últimos artículos en la Gaceta Regional, habló de mi padre, era un hombre de una gran cultura. Seguro que estará en presencia de su hijo, fallecido hace años, también en Santander en periodo de vacaciones.




Ha venido a revisión Alberto Chaiça, el campeón portugués y europeo que operé hace mes y medio de una fascitis plantar. Dice que después de varios años, es la primera vez que puede entrenar con cierta calidad. Daba por finalizada su carrera deportiva y ahora comenta que se encuentra al 95% de sus posibilidades, me alegro por el y por mi. También ha venido Mayte Martinez, no termina de encontrarse bien, ahora tiene además otros problemas, le he mandado realizar una Gammagrafía y una RM., es uno de los casos que me preocupa especialmente, desearía de todo corazón dar con el problema que le está causando las molestias, ni el gran especialista Finlandés la ha visto nada que nos indique que le pasa, el caso es que ahora le llueven brujos por todas partes y la dicen que lo que tiene es fácil solucionárselo, y eso sin haberla visto.


Una de las intervenciones de hoy también me preocupa especialmente, es simplemente de un cuarto dedo infraductus pero que me ha dado problemas. La paciente es una mujer mayor y diabética. No le he realizado isquemia y me ha sangrado mucho, la glucosa y la hemoglobina glicosilada las tenía muy elevadas, pero decidí intervenirla por el riesgo que tiene (por otras veces) de ulceración interdigital. Espero la evolución sea favorable.


Hace unas semanas vino una paciente con una mancha en el dorso del pie (cuelgo la foto), le realicé una biopsia y me ha traído el resultado (cuelgo la foto). Ha resultado ser un léntigo, yo pensé en algo peor.


He atendido a un paciente terminal con el virus del sida, presentaba un Sarcoma de Kaposi en un estadío muy avanzado. A lo largo de los años, he tenido la ocasión de tratar a pacientes con VIH, una de ellas con papilomas por todas partes, le eliminé mas de 80 papilomas entre los dos pies, pero le quitaba unos y le salían otros. Al final se fue a León y se la remití a otro compañero. De todos los pacientes con Sida, he podido ver a 6 con Sarcoma de Kaposi.


El último caso que cuelgo, es el de un paciente diabético al cual se le estaba haciendo una úlcera en la parte posterior del talón a causa del roce y presión del calzado. Presentaba gran celulitis en talón y como se ve en la Resonancia Magnética, la lesión se aprecia claramente.


PODÓLOGOS, os recomiendo que leáis un comentario que realiza una enfermera en la entrada anterior. Es para reflexionar. Sin palabras, aunque espero que las reflexiones sean en alto.


Ha llegado mi hermana de México, precisamente los últimos días estuvo en Cancún y ha llegado ella a Salamanca y a Cancún ha llegado un gran huracán que ha obligado a 5000 turistas españoles ha permanecer en los hoteles. Ya es tener suerte. Ahora mis padres se van a París y a Noruega, a mi ya me queda poco para emigrar.


Hasta otra.











Buenos naturales. !Cómo humilla la vaca!. Arrastra el morro por el suelo.





Un natural con la vaca entregada y embistiendo con alegría, el rabo en alto y la vaca totalmente entregada. En la secuencia de abajo, el obligado pase de pecho observado por Morante desde el burladero.






Dos secuencias seguidas de un pase de pecho totalmente en círculo y Morante al fondo.








Esta vaca no me gustó, aún así le hice un quite al llevarla al caballo y lo rematé con una buena media Verónica, pero si veis la vaca no se entrega.





Buen pase de pecho pasando la vaca bajo el sobaco, y buen natural a la vaca mala.


















Dos buenos muletazos con la diestra a la becerra mala. -







Diagnóstico de anatomía patológica del Léntigo.





















Léntigo en dorso del pie.




































Sarcoma de Kaposi
Sarcoma de Kaposi.







































Celulitis de tejido subcutáneo en talón.