El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 23 de junio de 2008

FASCITIS Y FASCIOTOMÍA. NI NOS VALORAN, NI NOS HACEMOS VALORAR (La culpa es nuestra)

Hemos tenido un fin de semana precioso. El campo está impecable, a ver si los calores que vienen no son demasiado fuertes y agostan todo antes de tiempo. Mi hijo y yo hemos realizado unas fotos en el campo a los toros que parecer verdaderas postales, les llega el pasto hasta el pecho. Hemos fotografiado la novillada que va a Pamplona e inaugura los San Fermines y otras corridas que van a Francia. La pesca se ha dado fenomenal, el Tormes viene aún un poquito alto pero con el caudal perfecto para pescarlo. Cogí varias truchas pintojas que eran una gozada, todas de buen tamaño.




Mi hijo y yo nos fuimos a montar a caballo, cosa que le encanta igual que a mi. A mi hija también pero estaba con las amigas, esa ya vuela un poco sola.








Disfrutando del día con mi hijo. Tiene mucha afición al campo, a los toros, caballos y a la pesca. Paco Valverde es el que está cabalgando a mi lado. Mi caballo que es precioso se llama Sandokan y el de mi hijo Perla. El mio es expectacular y tiene una doma magnífica aunque es un poco rebelde, sobre todo cuando andamos con ganado.









Vuelvo a comentar algo dicho en anteriores entradas debido a la gran cantidad de e-mail que llegan a mi correo y a los comentarios del blog sobre la fascitis y la fasciotomía. No todos los dolores en el talón son fascitis (esto es para los pacientes que me escriben, no para los profesionales). Si la fascitis es crónica y de larga evolución a la cual se le han realizado todos los tratamientos posibles, la última alternativa que queda es la cirugía, osea, la fasciotomía plantar. Dicha intervención se puede realizar por varias técnicas. La que yo utilizo se realiza con anestesia local y con la introducción de un trocar romo y una fibra por la cual vamos viendo las estructuras que queremos cortar. Realizada la intervención el paciente regresa a casa y puede caminar cada media hora. A los dos días mandamos realizar vida normal marcando unas pautas. Tiene un 80% de éxito, o sea, que no soluciona el problema al 20% de los casos, y las estadísticas se cumplen. Yo tengo pacientes a los que les resuelvo el problema y a otros no. No hago milagros y no quiero crear falsas esperanzas. Muchos me pedís contactar por teléfono para pedir cita, el teléfono de la clínica es: Clínica de Podología Basas -- teléfono 923265456. La auxiliar os citará para consulta y entonces ya hablaremos, por teléfono yo no me pongo. Tener paciencia pues tardo en dar cita, y ya hasta después de verano, tengo todo ocupado para intervenciones.




La persona que me escribe en el último comentario, que no se preocupe por el dinero. Si me demuestra lo que dice sobre la pensión y demás no tengo inconveniente en operarla en condiciones muy ventajosas para ella, al resto de las personas, como a todos, que luego la gente abusa. Si de verdad está usted muy apurarada económicamente cuente conmigo.



Veréis que estoy restringiendo muchos comentarios pero he decidido que los anónimos que insultan gratuitamente, no solo a mi, si no a otros compañeros, no tendrán espacio en mi blog. He recibido varios insultando groseramente a la presidenta del Consejo, al presidente de la Asociación Española de Cirugía Podológica, al presidente de mi Colegio y por supuesto a mi y a otros compañeros. Eso no lo voy a tolerar. Si queréis insultar de esa forma, poner vuestro nombre, apellidos y DNI y os lo publico, a ver si tenéis algo de dignidad.



Sobre la Revista Española de Podología, efectivamente la veo con muchas carencias, yo también opino que ha tenido etapas mucho mejores, y otras muchísimo peores a esta. Cuando la dirigía Pepe Valero, sobre todo en la última etapa, creo que la revista alcanzó gran prestigio y era una gran revista, tanto de consulta como de nuevos casos y estudios. Al comienzo de dirigirla Virginia también era una buena revista, pero parece que ahora se han relajado un poquito y lo que se publica ( no todo, hay muy buenos trabajos ) deja mucho que desear para una revista científica del nivel que nos merecemos. Yo sé que Virginia lo sabe hacer, pero algo está fallando y si sois un poco observadores lo veréis rápido.






Hoy ha venido a la clínica una vecina de mi cuñado que nunca antes había pisado por aquí. Sabíamos que iba a una compañera a realizarse la quiropodia, así como que todas las semanas va a la peluquería de Christian (de las mas caras y famosas de Salamanca) a atusarse el pelo. Hacía que no iba al podólogo cuatro meses y decía que es que ahora le había durado poco, que venía a nuestra clínica a ver si le duraba mas. Cuando la auxiliar le cobra, pone el grito en el cielo por que dice que somos carísimos (le cobró 28 €), que la otra compañera le cobra 18 y le da un pequeño masaje en los pies con un poco de crema y que nosotros ni eso. Como yo la estaba oyendo, salí un momentín y le dejé las cosas bien claritas, la mandé de nuevo a la otra compañera para la próxima vez que lo necesitara, que le diera el masajito de la tontería otro, que nosotros somos profesionales de la salud, no del cuento chino y no necesitamos ganarnos la clientela de esa forma, y que, sintiéndolo mucho, yo tengo mucha mas categoría que cualquier peluquero además de una carrera universitaria como para que se valore mas mi trabajo que el de un profesional de la estética capilar.



Nos hemos enterado que ya no son las asociaciones de jubilados de los pueblos las que llaman a los podólogos, son estos los que se van ofreciendo haciendo ofertas de tres por dos, cuatro por tres y bajando el precio cada vez mas. Han llamado de dos residencias para ver si nos interesaba ir a atender a los residentes. Le hemos comentado que a nosotros personalmente no pero que alguna compañera y compañero que trabaja con nosotros si puede ir. Cuando le dijimos el precio, se asustaron, decían que a esos mismos pueblos donde están las residencias iba un podólogo y una podóloga que cobraban 12. Comentar que uno de los pueblos está casi a 100 Km. Si nosotros mismos no nos respetamos, nadie nos va a respetar, eso por descontado; luego me criticaban a mi, hay que tocarse las narices.


















Un traumatólogo de Valladolid me manda a una paciente para que la opere de fascitis. Me remite una RM. y el informe en el que pone que presenta un leve engrosamiento de la fascia plantar en su inserción en el calcáneo. Efectivamente, se observa un leve engrosamiento, de lo que no estoy muy seguro es de que sea una fascitis. La paciente está desesperada y se quiere operar, pero yo estoy un poco indeciso pues no lo veo muy claro. Me gustaría diérais vuestra opinión con las pruebas que he colgado. Le han realizado todo tipo de tratamientos imaginables, con eso os digo todo. No responde nada mas que a las infiltraciones y ya le han hecho 4 en año y medio. Hace que padece la fascitis dos años y creo que el leve engrosamiento puede deberse a las infiltraciones, no estoy seguro.

































































Una paciente diabética viene para que le quitemos un callo que tiene en el lateral de la cabeza del 5º metatarsiano, pues en el centro de salud, la enfermera le ha dicho que es mejor que se lo haga el podólogo. La paciente tiene gran dolor y no se le aprecia ni vasculopatía ni neuropatía. Antes de delaminar la hiperqueratosis ya se observa que la zona está ulcerada. Pues nada, quitar la hiperqueratosis, curas diarias y colocación de descarga.



















Aquí ya se intuye la ulceración.




















Hace unas semanas que vino un paciente con dolor en el talón a nivel del tubérculo interno del calcáno. El dolor era solamente al apoyo. En la Rx no se veía nada, a la palpación se le notaban dos nódulos duros, no dolorosos a la presión y no desplazables. En la ecografía observamos que uno de los nódulos tiene un tamaño considerable, así como vemos un engrosamiento de la fascia. El diagnóstico creo lo tenemos claro, ya que refiere Dupuytren en las manos, y con un pequeño margen de error, diagnosticamos una fibromatosis plantar o enfermedad de Ledderhose, cuyo tratamiento es únicamente quirúrgico, por lo que procedemos a citar al paciente para cirugía.













Vemos señalizada una de las nodulaciones.






















y el engrosamiento de la fascia.