El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 18 de junio de 2008

Beatus ille quem vivere in locus amoenus et carpe diem(nom demas jodienda).

AFORTUNADO ES QUIEN VIVE EN UN LUGAR GRATO Y DISFRUTA DEL DÍA SIN FASTIDIAR A LOS DEMÁS.

Catedral de México

Para comenzar cuelgo unas fotos de México y le digo a Guillermo que me han invitado de nuevo a México D.F. en marzo del año que viene, seguido del Congreso y del Curso de Cuba. Creo que debemos de ir pues hemos dejado muchas cosas por ver.


Esta tarde ha venido una paciente con un posible o casi seguro Melanoma Nodular, casi idéntico al de la foto que cuelgo. Le he realizado una biopsia y espero un mal pronóstico. Ultimamente estamos viendo muchos melanomas. Uno de ellos fue un caso sangrante, pues el paciente fue varias veces al médico por que la uña del dedo gordo del pie derecho se le puso negra. Le dijo el médico de cabecera que era un hematoma, bien por el calzado o por un golpe o tropezón. El paciente no refería nada traumático. Volvió a ir por que le comenzó a sangrar y le dijo que el hematoma había roto piel por la presión de sangre y se estaba evacuando. El paciente, no conforme, vino a nuestra clínica y lo vio mi hermana, me llamó y le mandamos una biopsia que confirmó el diagnóstico de melanoma. Se le amputó el dedo en el Hospital de la Santísima Trinidad, y le hicimos un informe para que se lo diera al médico de cabecera y al oncólogo. Otro caso fue el de el padre del ginecólogo de mi mujer, que viene a la consulta según decía el, por un posible papiloma gigante en el talón, que abarcaba piel lateral y plantar; resultó ser un melanoma acral lentiginoso. Le amputaron la pierna en el clínico y el paciente duró un año.

El otro caso es el de una paciente con una lesión en pulpejo de primer dedo, hiperqueratósica y pigmentada. Resultó ser una úlcera de gran profundidad, y una vez realizado el desbridamiento la curamos con ácido hialurónico.


Hoy no tengo ganas de mas. Estoy deseando que llegue el viernes para descansar y comenzar el horario de verano a partir del lunes hasta Septiembre, después de las ferias de Salamanca. Por supuesto que los días de toros, no trabajo.

Mañana me espera un jornada de campeonato, es de los días que temo pues se me juntan un montón de curas en la sala de espera y parece que no acabas nunca.

Río Azul



Río Azul



Río Azul






Úlcera oculta.





Después de desbridar.








Melanoma Nodular