El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 27 de mayo de 2008

Juan Carlos de la Ossa, Mayte Martinez, Alberto Chaiça, tres mosqueteros que favorecen a la podología.






No he visto en tan corto espacio de tiempo, que se hable tanto de podología en Salamanca. Me han llamado de la radio y de la televisión para hablar de podología y explicar el tratamiento de los atletas de élite, hoy han sacado un reportaje en el Adelanto en el cual, sinceramente, el periodista Roberto Fernández, hace un buen alegato al trabajo realizado, algo que me favorece, por que no decirlo. Le doy las gracias por el reportaje.






Me han hecho una oferta para ir a operar un día al mes a Lisboa, estamos estudiando las condiciones y si merece la pena. La verdad es que en aerotaxi, desde Salamanca, Lisboa está a una hora, y si en un día me tienen cinco o seis casos pues es como para pensarlo pues económicamente sale rentable. Lo que me tira para atrás es la pereza, pienso que me complicaría mas la vida y realmente no lo necesito; bueno ya veremos.












He recibido una invitación para ir a finales de Junio a Canadá a un Simposium de Cirugía del Deporte, me pagan todos los gastos y aún mas, 180$ por ponencia (daría cuatro ponencias), esto no me lo pierdo. Son solo cinco días pero yo impartiría mis ponencias los dos primeros días, creo que no está mal.












Presento un caso de una señora que he operado por tener una gran luxación metatarsofalángica del 2º y 3º radios, así como el 2º, mucho mas largo que el resto, lo que le provocaba dolor a nivel de las cabezas de dichos metas. Le he realizado dos osteotomías de Weil. Si os fijáis bien, el tornillo puesto en la cabeza del segundo meta me sobresale un poco y no quedó del todo encajado. No creo que de problemas pero ya veremos.












Me ha venido esta mañana una señora con una parestesia terrible en el pie izd. Tenía una insensibilidad total y notaba hormigueo constante, sobre todo al sentarse. Biomecánicamente no mostraba alteraciones en miembros inferirores y a nivel pélvico no había basculación. Sospecho tenga un pinzamiento a nivel sacro-lumbar. La he mandado con un informe al neurólogo y le he dicho que vuelva con el informe que le de.










Voy a contestar a varios comentarios que tengo en mi correo y algunos de el blog.





A los que me dicen que si pueden venir a mi clínica durante una temporada, les tengo que contestar que en estos momentos ya vienen varios compañeros y que tengo peticiones hasta el año que viene. Os recomiendo a los que no pueda tener en la clínica, que os apuntéis a los numerosos cursos que la Asociación Española de Cirugía Podológica realiza a lo largo del año. Ahora hay un Prácticum de Cirugía en Alicante, en el cual se tocan todos palos de la cirugía del pie, desde uñas hasta colocación de implantes, os lo recomiendo, es muy interesante y sale mas barato que estar uno o dos meses en mi clínica. También os recomiendo los cursos de todo tipo que realiza el American Collegue of Podiatric Medicine, yo he realizado muchos, son caros pero merecen la pena, se aprende de biomecánica, cirugía, ortopedia del pie, dermatología, etc. En el Instituto Tucker de Georgia, también podéis ir ha hacer cursos muy buenos.
A los que me preguntan por la técnica de los papilomas con bleomicina, le digo que inyecto 0,1 ml de bleomicina en cada verruga, via intralesional con una aguja y jeringa de insulina, y si es un niño le realizo 1 disparo con el dermojet. A los 5 días normalmente la lesión está necrosada, ya que se trombosan los vasos. Desbridamos la zona y aplicamos curas secas que realiza el paciente en su domicilio como si fuese una herida normal. Normalmente a los 7 día la zona está casi cicatrizada ( con el dermojet tarda unos cuatro ó cinco días mas en cicatrizar ). A veces, cuando extraes la lesión, el lecho está seco y casi cicatrizado.
En Cuba hubo tiempo para el ocio. Fuimos a la playa de Santa Lucía, una de las mas grandes de Cuba, pues tiene 21 kilómetros, cerca de los cayos Sabinal y cayo Romano. Fuimos en catamarán a bucear a la barrera coralina, la segunda mas grande del mundos después de la de Australia. Estuvimos una hora buceando y nos acercamos demasiado a la barrera coralina, donde la corriente nos puso un poco en peligro. Yo toqué un coral de fuego con la mano, si lo toco con la parte interna del brazo, piernas u otra parte del cuerpo, estaría mi piel quemada, solo se puede tocar con las palmas y las plantas de los pies.
Mañana si me da tiempo, nos vamos a México-Monterrey.








































Puesta de sol cerca de Nuevitas













En el hotel Mayanabo en Santa Lucía









Playa de Santa Lucía, una gozada













Playa de Santa Lucía. Casi solos en el paraiso. No tiene nada que ver con Varadero, donde están todos los turistas y no se mueven de allí.














En catamarán llendo a la barrera coralina.