El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 26 de mayo de 2008

El Campeón de Europa de Media Maratón Alberto Chaiça se opera de una fascitis plantar en Salamanca o Bernardino Basas opera al Campeón de Europa

Hoy le he realizado la primera revisión al Atleta Alberto Chaiça. Todo bien, no ha tenido dolor, no edema, no hematoma y camina perfectamente sin dolor, solo una leve molestia en la zona donde le practiqué la fasciotomía.

El título de mi entrada viene a cuento a que en la prensa pone como noticia el que Bernardino Basas opera a Alberto Chaiça, cuando en realidad la noticia sería que El Campeón de Europa Albero Chaiça vine a España a ser operado, o al menos eso creo yo, pero los periodistas son como son. La noticia en Portugal es que su campeón se ha operado en España ( lo lógico ). Ha salido también en Televisión Castilla y León, Eurosport y Canal 4, así como en Radio Nacional y La Ser. Dentro de 10 días le retiro el punto de sutura.


Si recordáis el caso que colgué hace unos días de un futbolista que voy a operar, me ha traído la gammagrafía que le pedí y en ella observamos que los marcadores nos señalan con mas intensidad la zona de los talones, sobre todo en el pie derecho. También vemos mas fijación en la primera cuña y primer dedo del pie derecho. Recordar que el futbolista tiene dolor muy intenso en el talón a la hora de correr, no a la presión directa y no al apoyo de talón, mas bien ha la hora del despegue, al realizar dorsiflexión de los dedos en carga. En la Resonancia observo pequeño edema en fascia y esta algo engrosada. Emilio, Juan Carlos, ¿qué os parece?, lo opero el día 2.


Hoy me han venido otros tres con fascitis crónicas, una de Cáceres, uno de Madrid y un hombre de Salamanca. Ha llamado otro de Barcelona para venir la semana que viene. Al de Madrid y Salamanca le he realizado unos soportes plantares provisionales y si le resultan le haré los definitivos. La mujer de Cáceres la he citado para operarla.

He operado a una mujer de Hallux Valgus y dedos en garra que ya la habían operado hace unos 12 años en Valladolid ( por cirugía láser ), la había llevado otro compañero de Salamanca. Cuando la he dicho que no la han operado por láser y se lo he explicado, se ha sentido engañada en el trato que le dispensaron, no en el resultado. La intervención fue buena y la paciente está fenomenal. Yo la he operado también por M.I.S, pero sin engañarla, (espero que quede igual de bien que la vez que la operaron con láser).


En mi regreso a La Habana después de Camagüey, fui al Instituto Nacional de Endocrinología y al servicio de Diabetología, donde pidieron mi colaboración para poner en marcha la Unidad de Pie Diabético. Mis anfitriones fueron el Doctor Oscar Diaz y la Podóloga Kenia. Gracias a ellos me pagaron el viaje a Cuba de este año. Desde aquí les doy las gracias por las atenciones recibidas y por la nueva invitación que me han hecho para el año que viene. Desde España estoy colaborando con ellos en cuestión de material y en lo que me piden. El Doctor Oscar Diaz es el Director Nacional de Endocrinología, el cual me presentó al Ministro de Sanidad y cursaron la invitación para que fuese en otras ocasiones a formar a podólogos, oferta que he aceptado.

El Instituto Nacional de Endocrinología es de las instituciones que mas bonitas he visto, y la sala de podología del servicio de diabetología, de las mejores, dentro de lo que nos podemos encontrar en un gabinete de podología en Cuba.

Son las 11,30 de la noche y me voy a descansar pues no tengo mas ganas de seguir delante de este cacharro. Si mañana tengo ganas seguiré.

Esto para mis amigas Pilares, muchos recuerdo de Kenia y muchas gracias por los filamentos y los protocolos del hospital de Valencia.


Marcador mas intenso en pie derecho, a nivel de talón, 2ª cuña y primer radio















Veo algo de edema


















Engrosamiento de la fascia



















El protagonista es el atleta. El titular está mal, aunque a mi me beneficie. Otras veces lo que han escrito los periodistas me ha perjudicado, incluso dentro del colectivo.







Con Julio López Morales ( Presidente de la Asociación de Cirugía) y con Eduardo Gil en el Café de la Televisión Cubana












Con Juan Manuel, Cherif de la podología en Cuba y su mujer, cenando en el Gringo Viejo




















En el Gringo Viejo con Julio



















Entrada a la Sala de Podología en el servicio de Diabetología dependiente del Instituto Nacional de Endocrinología













Kenia en la sala de Quiropodia



















A la puerta del Auditorio del Instituto Nacional de Endocrinología con el Doctor Oscar Diaz y Kenia.




















En los exteriores del Instituto