El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Podo Basas al Día: FASCITIS-FASCITIS-FASCITIS Y MAS FASCITIS

Podo Basas al Día: FASCITIS-FASCITIS-FASCITIS Y MAS FASCITIS

Se me olvidó comentar (he colgado las fotos), que he intervenido a una mujer que tenía una iatrogenia después de una intervención por cirugía MIS (Percutánea, según el trauma que la operó). Podéis ver el estropicio (si eso lo hace un podólogo, nos intentan colgar). Lo único que la he realizado ha sido un Keller y una remodelación de la cabeza metatarsal. Un fallo que he tenido es que solo la he fijado con una aguja y se puede rotar, tenía que haber fijado con dos agujas cruzadas. Lo he ferulizado bien por si acaso. Espero que los dolores se le terminen a la pobre.

FASCITIS-FASCITIS-FASCITIS Y MAS FASCITIS


Parece mentira la difusión que tienen los medios de comunicación, y como dice Lorenzo S. Quirós, con internet no hay fronteras, todo llega a todos y mas de lo que uno se piensa.


Desde que operé al atleta Juan Carlos de la Ossa de una fascitis plantar y que salió en todos los medios de comunicación, no he parado de realizar fasciotomías, y a partir de la intervención de Mayte Martinez, que aún resultó mayor bombazo informativo a nivel nacional en internacional, la clínica se me está llenando de pacientes con talalgias y fascitis de larga evolución, osea, crónicas.

Mañana jueves día 22, le realizo una fasciotomía al campeón de Europa de Media Maratón y Campeón de Portugal de Maratón y Media Maratón, el portugués Alberto Chaiça, también campeón de los 10.000 metros y de fondo en carretera. Hoy ya ha salido en un periódico provincial (El Adelanto) y en una televisión local, y sinceramente, lo que mas me gusta, es que dicen que va a ser operado por el podólogo. Mañana, después de la intervención, han organizado una rueda de prensa, no creo que sea tan tumultuosa como cuando operé a Juan Carlos de la Ossa y a Mayte Martinez, ya que el atleta no es español, pero no por ello va a dejar de tener menos repercusión a nivel deportivo.

Después de la intervención del atleta, opero a otro señor de Ciudad Rodrigo de lo mismo, y posteriormente, iré a visitar a mi amigo Javier Valverde que ya se encuentra en Salamanca (en el Hospital de la Santísima Trinidad-donde realizo estas intervenciones-), después de su grave cornada ante un toro de Miura en Estepona, cornada que le ha destrozado el glúteo. Espero se recupere para torear la corrida de Vitorino en Madrid el próximo día 30, pero me parece precipitado.

Pasado mañana, viernes, bajo a Badajoz a operar con mi amigo Pepe Marroyo, un monstruo de la vida, un fenómeno.
La semana que viene tengo otras dos intervenciones de fascitis, y posteriormente, los días 2,3,9,16 y 18 de junio tengo programadas otras tantas, ya iré contando.
Hoy cuelgo una caso de un paciente que me ha llegado con una lesión en segundo dedo en su zona distal. No es dolorosa pero ha aumentado en cosa de un mes hasta el tamaño actual. Su consistencia es blanda y su coloración rojo escarlata. Se la he extirpado y la he remitido a anatomía patológica. Creo que puede ser un granuloma piógeno. La hija del paciente es anestesista y cree lo mismo que yo, ya veremos cuando nos lleguen los resultados.
Si recordáis el caso del paciente con la fluctuación en el talón y en el segundo dedo, paciente al que mandé realizar una analítica y remití al reumatólogo; pues ya tengo los resultados. El paciente tiene lupus, artritis y es un dejado. Le seguiré atendiendo la patología local, la enfermedad de base, ya no es cosa mía.
Otro paciente que me ha llegado, presenta un diagnóstico de talalgia en un informe que trae del traumatólogo (realmente no sé que es un diagnóstico de talalgia), no le han realizado nada mas que una Rx en la que no se ve nada (en el informe pone -no hay espolón-, como si eso fuese lo importante.). Yo creo que también tiene una facitis o algún problema en la fascia. La he mandado realizar una RM y una ganmagrafía ósea, pues en la valoración física tampoco se ve tensión en la fascia ni dolor a la presión. El dolor lo refiere cuando lleva mucho tiempo caminando (algo que me despista) y no después de periodos de reposo. Llega un momento en el que refiere mucho dolor y tiene que parar al menos un cuarto de hora para reanudar sin dolor la marcha. En el estudio biomecánico no observo nada mas que una pequeña pronación de retropié, pero dentro de unos límites normales.
Cuando regresamos de Camagüey a La Habana, estábamos realmente cansados. Nos fuimos a cenar a Los Nardos, un lugar que a mi me parece precioso (un poco oscuro para Guillermo) y que se come muy bien y barato. En las caras se nos adivina el cansancio, y a Manolo de esperar en la antesala del restaurante le salieron dos apéndices córneos por detrás de la azotea. Comimos un cóctel de ostra y unos camarones con guarniciones que no los terminamos, por lo cual, le dijimos que nos los envolviera en recipientes y se los llevamos a Luisa, la casera. Se puso la mar de contenta.





































Esperando en Los Nardos. El cansancio de Camagüey se hacía evidente.















Manolo no salió favorecido en la foto, pero es curiosa. ¿Verdad Manolo?








Esta foto con Mari Luz y Margarita se ha colado desde otra entrada, no se que ha sucedido.














La Bodeguita del Medio (cuna del Mojito), cerrada a las tantas de la madrugada.













Una de las entradas al Barrio Chino. Tiene lugares fantásticos y restaurantes que no tienen nada que ver a los chinos que encontramos en España y en otros lugares.












1 de Mayo. Día del desfile, día del trabajo, día del......sinceramente no me gustó. Prefiero no hablar. Nos encontramos con un Español con el cual mantuvimos una conversación poco cordial y sin acercamiento de posturas. A veces, no hay razones que valgan y cuando se pierden las formas, se pierde la razón.

















Plaza de la Revolución el 1 de Mayo.














Mi amiga Bárbarita nos invitó a la Sala Real de Hotel Melia Habana y nos puso unas margaritas y jamón ibérico. Estaba buenísimo y tenía una pinta que ni pintado. Comer jamón ibérico en Cuba es un auténtico lujo.




















Guillermo con Nilda. Una amiga pintora y gran artista, esposa del podólogo cubano Juan Carlos Flores, uno de los mejores podólogos de Cuba. Eso lo dicen los cubanos y lo ratifico yo. Su hija Magela, también es podóloga.