El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 14 de mayo de 2008

LA HABANA NOCTURNA y algunos casos de hoy. Mañana CAMAGÜEY

El primer caso que presento es un paciente que viene a consulta por dolor en 2º dedo del pie derecho y en talón del pie izquierdo. Presenta una macrodactilia congénita y hereditaria que hasta ahora no le había molestado, el caso es que el dedo está inflamado y presenta crepitaciones. En el talón le sucede lo mismo, gran inflamación con fluctuación ( se nota líquido espeso ) y crepitación, a la presión refiere gran dolor. Presionando el talón lateralmente y dejando el pie durante cinco minutos con la pierna en declinación, se observa colección de pus en parte posterior-plantar del talón. Lo he citado para mañana por la tarde para abrirle y evacuarle el contenido. En Rx no se aprecia nada significativo, discreta osteopenia generalizada. Le he mandado una analítica. Estaremos esperando......

Otro paciente se presenta con un granuloma piógeno interdigital. Proximal a la lesión granulomatosa podemos apreciar un foco fistuloso
que al tocarlo se rompe y sale un liquido seroso, tomamos muestra y remitimos al laboratorio a bioquímica.

El último caso que presento es el de una chiquita de 25 años con una lesión pigmentada en dorso del pie derecho a nivel del cuarto metatarsiano, con una evolución de cuatro meses, sobreelevada en el centro y de tono mas oscuro y que le comienza a picar. Comienzan bordes irregulares en la zona proximal de la lesión. La he citado para operarla y enviar a anatomía patológica. Creo que es un posible melanoma. ¿ Qué opináis ?

Cuelgo unas fotos de La Habana por la noche, una ciudad tan bonita por el día como en la oscuridad. Los edificios emblemáticos que están iluminados son una delicia contemplarlos. Tengo nostalgia de los cubanos, siempre me han tratado con un cariño y un respeto que no merezco, creo que me he enamorado de ese pais, igual me pasó con Senegal. Espero un cambio radical para ambos paises pues les deseo lo mejor. Sus gentes son especiales, te dan lo que no tienen, se entregan, te quieren y te hacen sentir querido, incluso, te tratan como a uno mas de su familia, como a mi me sucedió el año pasado.
En Noviembre me entró un virus y Odalys me llevó a su casa, me hizo una sopa de sustancia con ternilla de vaca y malanga y al día siguiente me encontraba mucho mejor. Jorge, Odalys, os quiero. Ahora Odalys está en Venezuela y me escribo a menudo con ella.
He recibido un correo de Alba en el cual me da duro, ella y yo sabemos por que. Desde aquí te pido perdón si te he ofendido y que sepas que nunca es mi intención el ofender a nadie, pero a veces nos equivocamos y no expresamos bien lo que queremos comunicar. Un beso y un abrazo muy grande para ti Alba, amiga.














Castillo de la Real Fuerza





Plaza de Armas





Catedral










Embajada Española ( preciosa ). Uno de los mejores edificios. (Viva España). Dicen que si hablas bien de España eres facha ( eso lo dicen algunos españoles con minúsculas ).
Viva Cuba


Martes y trece del 2008 y algo mas de Cuba

Hoy no tengo ganas de extenderme mucho, son las doce y media de la noche y he tenido un día muy cansado. He visto muchos pacientes muy complicados y tengo la mente abotargada. Vi a dos portugueses, un futbolista de segunda división portuguesa y al campeón de Portugal de Maratón y media maratón que venía desde Lisboa. Ambos tienen fascítis plantar, pero al futbolista le he mandado realizar varias pruebas. Al atleta le opero el día 22 este mes. Ha venido una mujer de Cáceres con una necrosis avascular de escafoides y una chica de Valladolid con un juanete, de momento la recomiendo plantillas y ortésis, tiene 19 años y creo debe esperar antes de operarse. Si con el tratamiento ortopodológico consigo aliviar su dolor ( tiene poco juanete ) no creo conveniente operarla.
Cuelgo el caso de otra chica con un posible osteocondroma. Ya la habían operado otras dos veces en la seguridad social sin éxito. Tiene 23 años y le he realizado una resección amplia de la falange, a ver si no le recidiva, espero que esta vez no pues he resecado la mitad de la falange.

Volviendo a Cuba, decir que nada mas llegar, por la noche nos acercamos al Salón Rojo, una sala de fiestas fenomenal, donde actuaban Manolito y su Trabuco, una banda de Timba de lo mejor de Cuba. En la sala nos encontramos con la actriz Eddy Massola, la mas famosa de Cuba en estos momentos. Yo la conocí el año pasado y tengo fotos con ella y su hija, le hice una foto a Guillermo y Manolito con ella.
Al día siguiente me reuní con un grupo de podólogas entre las que estaban las de ayer y además mi amiga Radys, por cierto, amiga de Luis. Así mismo estuve con Denisse y José, otros cubanos que son un encanto.

























Eddy Massola entre Guiller y Manolo






Mari Luz, cuando te vea tu marido me va a dar un cogotón. La primera foto que me hice con ella también estaba en su regazo. Otro día te toca a ti Margarita.










Radys, estás guapísima





Junto a mis compañeros Cubanos Denisse y José.