El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 12 de mayo de 2008

Un día muy ajetreado y recuerdos de Cuba

Después de mi regreso, he comenzado la semana con un día muy movidito. Lo mejor, la diversidad de patologías con las que me he encontrado. He realizado seis curas a pacientes operados, todos ellos menos uno con evolución favorable, una señora operada de un neuroma que sigue con dolor post-quirúrgico después de dos meses de la intervención.
Un paciente diabético que presenta gran úlcera plantar, le realizamos desbridamiento amplio y descargas de fieltro (curas cada dos días con nuevo desbridamiento). Otro paciente presenta dolor a nivel de 2º y 3º metas, en la Rx le observamos generación articular a nivel de segunda y tercera articulación MTF, diagnosticando posible Frieberg o Köeler II, le realizamos soportes plantares con descarga en la zona y a esperar. Otro paciente presenta grandes dolores desde hace cuatro meses en el primer espacio intermetatarsiano de ambos pies, ha ido al médico de cabecera que le mandó analgésicos, posteriormente le mandó al traumatólogo y este le mando antiinflamatorios y plantillas; el dolor le ha ido aumentando hasta que ha llegado a nuestras manos. Le realicé una fotoplestimografía digital y se observaba pequeña isquemia, por lo cual le realicé un estudio con doppler y una Rx D-P y lateral de ambos pies. En el doppler se observaban ondas de flujo anormales compatibles con isquemia de arteria pedia y al revelar la Rx vemos que ambas arterias pedias están calcificadas. Mandamos tomar un flabonoide y remitimos al cirujano vascular para que lo valore y nos remita un diagnóstico mas certero.
Mañana viene un futbolista portugués por un problema de fascitis y un atleta de Valencia por un dolor en segundo dedo. Por la mañana opero a una señora de Béjar de un juanete y a un niño de onicocriptosis, ya pondré los casos.
Mi primer día en La Habana fue peculiar. Del aeropuerto al Hotel casi nos roban, a Eduardo y a Julio los retienen en el aeropuerto durante dos horas pues llevaban talco belensa y creían que era otra cosa. Al llegar al hotel mas emblemático de Cuba, el Hotel Nacional, donde teníamos reservadas las habitaciones, dicen que está todo el hotel ocupado aunque comprueban nuestra reserva. Ante este hecho me colocan en la Suite Real que es lo que quedaba libre. Era enorme y bien acondicionada ( Sala de entrada, salón con televisor, cuarto de estar, gran dormitorio, baño con ducha y cabina de hidromasaje, mas otros cuatro cuartos que no utilizamos ). Desde la ventana de mi dormitorio había unas buenas vistas, se podía ver la oficina de intenciones de Estados Unidos en Cuba, tapiadas con banderas negras para que no se vea.
Guillermo se dejó hacer una quiropodia cubana de manos de Alain, un podólogo cubano que es un fenómeno para los medios que tiene.
Me reuní con Juan Manuel y un grupo de cubanas podólogas, entre las que se encontraban Maria Julia (la negrita prieta), Mari Luz ( la del mechón rubio ) y Margarita. Juan Manuel es el Metodólogo Nacional y Director de la Podología Cubana, una gran persona.






Këller II








Calcificación de arteria pedia
















Juan Manuel,mi menda,Margarita,Mari Luz y Maria Julia














Guillermo y Alain







Hotel Nacional de Cuba




Vistas desde La Suite Real