miércoles, 10 de diciembre de 2008

Pedido por las compañeras. Contrastes. Un caso interesante.

Este largo fin de semana me ha deparado dos cosas a destacar. La primera, que he conocido a mi sobrina Inés, una preciosidad de criatura que tiene un mes pero está muy despierta (como el padre) y la segunda que he ido con mi hijo a pescar y me ha dado vergüenza el pertenecer al gremio de pescadores (por lo que he visto). No entiendo que personas que se supone gozan de la naturaleza actúen con ella tan impunemente. Prefiero no recordarlo.









Muchas compañeras me han pedido que ponga también fotos de brujos y vampiros, aunque ya dije que no valía la pena, pero allá ellas. Aquí van.
Este de la izquierda es el Brujo Mayor del Reino, del único que podemos aprender algo de los que voy a poner a continuación. Merlín se fijó en las pócimas podiátricas del Dr. Juan Carlos Goez, para curarle los pies al Rey Arturo. Desde entonces, el Rey Arturo padecía de almorranas.





Este pasaba por mi lado y me miró de una forma poco amigable.

Este otro es un brujo de taberna, como para darle un beso después de que beba la pócima que tiene preparada.








Este otro de aires chulescos no es lo que parece. Pedía limosna para ir al mercado a comprar algo de sangre de cordero.











Que conste que yo no fui a la fiesta de estos individuos, yo estaba en la fiesta de brujas, entrando en ambiente. Este de capa draculiana no vale ni pa darle la sangre de un rasguño.
Y este otro, no os engañéis, era un poco pijo, solo mordía a las que tenían en el cuello unas gotas de Coco de Chanel.





Las fotos de a continuación son para que veáis los contrastes tan extremos que nos encontramos en Manhattan.







Calle céntrica de Manhattan.









Times Square por la noche.







Por el día.






Otra parte de Times Square al anochecer.















Harlem. No todo el barrio de Harlem es así, pero esto es representativo.
















Tienda de "autodefensa"












Un hidrante en el Bronx.















El caso que pongo hoy es muy interesante. Tengo que decir que yo no conocía este procedimiento quirúrgico hasta hace dos años que me lo enseñó mi amigo Juan Carlos Goez. Me traje varios implantes de este tipo y se a ciencia cierta que fui el primer podólogo español en poner uno, es mas, ni siquiera ningún traumatólogo lo había colocado en España. La casa que lo comercializa así me lo ha confirmado, lo mismo ocurre con el TOPAZ. Vino a la clínica una señora con el segundo dedo en martillo con la articulación interfalángica media rígida. La mujer era joven y no quería tener el dedo rígido debido a que su trabajo le exigía llevar un calzado tipo salón son tacón elevado y punta estrecha (no lo entiendo pero aún ocurren estas cosas), por lo que decidí ponerle uno de los implantes que me traje de Estados Unidos (aprobados por la CE). A continuación detallo el procedimiento de implantación y casi todo el acto quirúrgico.


Incisión longitudinal en el dorso del dedo.







Tenotomía, corte de ligamentos lateral y medial y artroplastia.







Punción de las dos carillas articulares para realizar posteriormente el encaje de los vástagos del implante total. Se perfora la carilla articular de la base de la falange media y lo que ha quedado después de la artroplastia en la cabeza de la falange proximal.



Realización con un dril de los dos huecos para la inserción de los extremos del implante.







Colocación del implante provisional (el azul), el transparente es el que colocaremos definitivo.



Colocación del implante.









Suturas.







Radiografía post operatoria en al que se observa la bolita del implante en la nueva articulación.

Ayer hemos tenido un gran día, el mejor de este mes de Diciembre y el mejor de todos los de Noviembre. El día de hoy también ha sido bueno pero ha bajado un poquito con respecto a otros Diciembres de otros años. Ayer me volvieron a regalar un jamón ibérico de bellota (voy a tener que poner un secadero este año) y me llevaron a casa una caja de botellas de vino Faustino I, un buen vino. Un compañero de Ciudad Real me ha mandado a un chaval que hace unos cuatro años tuvo un accidente y desde entonces tiene una úlcera en el pie, le han hecho de todo, creo que le voy a operar pues es posible que a consecuencia de una fractura, el relieve óseo que le ha quedado no deja cerrar la herida y parece que hay esquirlas. Hoy ha venido desde Vizcaya un paciente de 24 años con una fascitis, a ver si le solucionamos el problema sin necesidad de operarle, aún no se le han agotado todos los tratamientos, y si no, le operaré con TOPAZ; otro paciente con fascitis me lo ha mandado Pepe Marroyo desde Badajoz, también para operarlo de fascitis plantar, con TOPAZ.
La entrada anterior ha tenido muchos comentarios, y lo mas grato de todo es que la mayoría piensan como yo, algo que no pensaba que sucediese; al contrario, creía que iba a tener muchos comentarios en mi contra, y resulta que la mayoría me dan la razón. Me alegro por ello, aunque se que a mas de uno le a escocido, pero es que las verdades muchas veces duelen. Si contase todo lo que pienso, todo lo que he visto y todo lo que pasa en la profesión, seguro no me escribirían tanto dándome la razón y se tirarían con uñas y dientes a mi cuello.



Me escribe mi amigo el Doctor Fernándo Vázquez(Rector del Colegio de Podiatría de Monterrey y Director del Instituto de Investigación y Educación Superior) desde México para que si alguien está interesado en realizar la Especialidad Médica de Posgrado en Podiatría (2 años), creo que quedan cuatro plazas. A la izquierda os pongo el teléfono y pag. web para vuestra información.


Quiero dar la enhorabuena a José Luis Fernandez Lago, ya que todos me comentan que las jornadas Asturianas han sido realmente un éxito. Me hubiese gustado mucho ir, pero me era imposible debido a compromisos familiares, otra vez será.
















7 comentarios:

Agustín Garcés dijo...

Esos contrastes que se ven en ciertas ciudades por no decir en todas, como en Nueva York, se dan dentro de la podología. algunos piensan que todos los podólogos son iguales, pero no es lo mismo uno que lucha por aprender cada día mas, da a conocer sus conocimientos y sus fracasos, lucha por la profesión y es un podólogo integral, que el podólogo que se anquilosa durante años, el que no hace nada mas que ser parásito de los demás porque nunca aporta nada, el que solo hace orto, quiro o cirugía, despreocupándose de las demás ramas de la podología, etc. Bernardino, en otro blog has dicho que no crees en las castas y que todos somos iguales, y en socialmente yo tambíen así lo creo, pero en la vida podológica no es así, las castas existen. Tu no puedes comparar a compañeros como Emiliano, Emilio, Valero, Salcini, Quiros, Aycart,.....y tu mismo,con los parias (como dijiste en un principio en ese blog)podológicos que van por los pueblos en una furgoneta, o los que van a lugares infrahumanos, o los que simplemente se limitan a realizar quiropodias. No sois iguales, compañero, algunos sois de una casta superior. Un saludo de
Agustín Garcés

LEOPOLDO dijo...

ME HA GUSTADO LA TÉCNICA, SIEMPRE ESTÁS PONIENDO COSAS NUEVAS.
LEOPOLDO

Antonio Basas Garcia dijo...

Antonio Basas Garcia

Creo, Agustin Garces, que no es mala casta la que acerca la podologia al medio rura, sitios infrahumanos...

Tambien esas personas tienen derecho a un servicio que les de calidad de vida. La casta puede ser incluso mejor que en la ciudad.

Pero... lo que no comparto (y si es de mala casta) es la forma con la que se hace. 3X2,10X7 y asi sucesivamente. Ademas, ¿por que negociar con los ayuntamientos o asociaciones de jubilados en estas localidades un precio si puedes poner el que tu quieres? Al que le atiendes le ahorras el tiempo de venir a la ciudad, el riesgo... ¿y encima le cobras menos?

Eso no es solo mala casta, es de gilipollas integrales con visos de doctorado en imbecilidad. Es como si un paciente dice ¿si venimos 2 nos cobraria 3? No es logico, seria de tonto, ¿no?

Pues eso hacen los de la furgoneta, el TONTO pero con tres "T". Esto es, el tonto tonto tonto.

Raúl Blázquez dijo...

Hola, ¿que tal?.

Es la primera vez que escribo en su bloq y me gustaria felicitarle por los casos clinicos que cuelga ya que son muy interesantes y las fotos muy buenas, por eso lo sigo con asiduidad.

Me gustaria realizarle un par de preguntas referentes al caso que ha colgado del implate para la cirugia de los dedos en garra.
¿Cuanto tiempo sulen durar o que vida media tiene esos implantes?, ¿en el caso de que se desgastaran seria necesario cambiarlos? y ¿con ese tipo de implantes a largo plazo puede haber recidivas?.

Muchas gracias.

Saludos cordiales, Raúl Blázquez

Emiliano dijo...

Una técnica muy interesante, no la conocía. A ver si me avisas cuando pongas otro implante
Emiliano

BERNA dijo...

En un principio, no debería de haber problema de por vida, pues los primeros que se pusieron fueron en Estados Unidos hace unos 12 años y según los datos que me aportaron, solo ha habido que sacar los que no han sido bien colocados y uno por rechazo. Yo no he tenido que sacar ninguno de los que he puesto y solo me ha dado problemas uno por no insertarlo bien, por lo cual abrí de nuevo y lo coloqué nuevamente. Llevo poniéndolos dos años y no he tenido recidivas, pero en Estados Unidos vi varias a causa de una mala elección de la ténica quirúrgica. No se deben poner en pacientes artríticos o con afectación de la articulacion metatarsofalángica. Creo que las recidivas son posibles pues es un implante flexible. No tengo mas experiencia sobre ellos que lo que te cuento y he visto en USA y en mi experiencia que no es demasiada, pues tan solo he colocado nueve implantes de este tipo en dos años. Un saludo y gracias por participar en el blog

Raúl Blázquez dijo...

Muchas gracias por contestar.

Saludos.