El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 19 de diciembre de 2008

La gran fuerza de las minorías.Austin fijado con Orthosorb.

Estamos en un País donde las mayorías no sirven para nada y ante un par de capullos desorejados, gilipollas e intransigentes que no ateniendo a razones, le fastidian las fiestas navideñas a unos niños que en clase lo único que querían es divertirse. Resulta que los niños de una escuela, querían montar en clase un Belén o Nacimiento y hacer una obra de teatro en clase sobre el nacimiento de Jesús, pero dos padres se oponían a ello mientras el resto (28) querían y apoyaban la representación y el montaje del Belén. Ante la cabezonería de estos dos soplagaitas y anormales seres (anormales por no respetar la mayoría, no por sus creencias), el profesor y la dirección del colegio decidieron suspender dichos actos no siendo que el asunto fuese a mas y llegara a los tribunales donde cayese en manos de un juez estúpido que apoyara la estupidez de los dos estúpidos padres. Manda narices como tiene que tragar la mayoría para que dos payasos se salgan con la suya. ¿Prevalece mas el laicismo impuesto que EL DERECHO constitucional de no discriminar a nadie por razón de sexo, raza o religión?. Manda bolindroquios. Durante estos días no he actualizado el blog pues han sido de mucho trabajo y terminaba muy cansado como para ponerme delante del ordenador a teclear, parece que este final de año está siendo muy bueno a pesar de la crisis, no como Noviembre que ha sido el peor mes del año para nosotros, no se para el resto de los compañeros. El mes de Enero de momento no se presenta muy halagüeño, tan solo tengo nueve cirugías programadas, cuando el año pasado por estas mismas fechas, tenía reservadas cirugías hasta finales de Febrero.

A continuación pongo un caso de una señora operada de hallux valgus a la cual le realicé un Austin y la fijación la hice con aguja reabsorbible ortosorb (agujas que alguien se quiso adjudicar en España como que las introdujo el, y fue mi menda lerenda por medio de Juan Carlos Goez, el primero que las trajo a España, aquí aún no se comercializaban). En este País todo el mundo quiere ganar puntos a costa de otros. SI TE CONTARA, LA PENA TAN GRANDE QUE TENGO YO DENTRO. SI TE DIJERA QUE EN MI YA NO QUEDA NI LUZ NI ALEGRÍA. Pues a fastidiarse, que ni una cosa ni otra, no tengo ni pena ni zozobra, tengo alegría, pero una alegría con la que me escojono de muchas de esas mierdas que tenemos dentro de nuestra profesión y que cuando llega el momento, me río a carcajadas delante del personaje correspondiente que ha intentado USURPAR el trabajo de otros.

Las nueve menos cinco de la mañana.
A las nueve y cinco y contador a 00:00










Antes de comenzar la faena.


















Incisión dorsomedial, paralela al tendón extensor.









Disección. Se ve perfectamente el wood ligament, terminología que bajo mi concepto no es correcta y que así denominan muchos compañeros. Creo que es una espansión de la fascia, que en forma de capucha recubre al tendón en la zona de la articular.






Capsulotomía.










Liberación de la cabeza metatarsal en la que vemos la viabilidad del cartílago y la zona del bunion (también mal dicho en español, aquí se denomina juanete).






Exostectomía o eliminación de la protuberancia osea que forma el juanete, algunos dicen en español, buniectomía, por cierto, mal dicho. Vemos la inclinación del corte para dejar libre la corredera del sesamoideo.








Osteotomía Austin. Se aprecian perfectamente una buena cápsula articular, el desplazamiento de la cabeza, y el brazo dorsal de la osteotomía.



La fijación la realizamos con una aguja reabsorbible de Orthosorb.








Radiografía preoperatoria y postoperatoria.

10 comentarios:

Andrés dijo...

Hola Bernardino. Hoy precisamente estaba leyendo un articulo sobre fijaciones absorbibles, de la que destacaban el Orthosorb. Corrigeme si no es cierto que los inicios de este tipo de fijacion tienen su origen en el Reino Unido aunque el verdadero desarrollo se ha desarrollado en EEUU. ¿Es una fijación mucho más cara que las tradicionales? Supongo que será bastante más cara pero al no tener que intervenir para extraccion quirúrgica compensara los costes.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Estamos en un País de mierda donde las minorías nacionalistas, sobre todo la Catalana y la Vasca, tienen agarrado por los huevos al Gobierno y hacen lo que quieren, y esto se refleja en cualquier estamento social. Yo no creo en ninguna religión, ni en Belenes ni nada, pero ¿qué hay de malo que el que crea lo pueda manisfestar y actuar en consecuencia? Me parece que meamos fuera del tiesto. Yo estoy de acuerdo en respetar la decisión mayoritaria y que si dos padres no quieren el crucifijo ni el Belén ni na, que se jodan y se aguanten ellos, no la mayoría. Yo en ese caso me hubiese desmarcado y votado en blanco, y en último caso, aunque no sea creyente, hubiese preferido que los niños disfrutaran de "su fiesta navideña". Florencio Cuesta Ramirez. Republicano y agnóstico

Anónimo dijo...

Lo más jodido es que si en vez de un Belén o un crucifijo se trata de un velo por motivos religiosos no hay cojones a oponerse,en realidad es una manifestación de culto permitida sin mayor problema-el Islam-,no me explico que tiene de malo algo que es nuestra cultura milenaria,imposible de eliminar.

Estos progres sólo se oponen en este país a lo que no les gusta,dudo mucho que hicieran algo parecido en Argelia.

Anónimo dijo...

Esos dos padres "progres" son antidemocráticos, antisociales, y dictadores, y lo digo yo que soy PSOE. Estoy deacuerdo, estas situaciones no se pueden tolerar en un pais democrático por muy laico que sea. La posición de la mayoría tiene que respetarse, estamos en un gran error admitiendo estas situaciones que cada día pasan mas. En el instituto de mi hija, este año se ha puesto un arbol de navidad en cada aula, pero se ha suprimido el nacimiento. Yo tampoco soy creyente, pero no me parece lógico ni normal. Que nos pongan al bobo de papa noel, no te jode. Bernardino, dime donde o como consiges las agujas reabsorbibles que pones, estoy interesado en ponerlas, y dime cuanto cuestan.
Lorenzo

BERNA dijo...

Andrés, sincerame no te puedo contestar a lo de los orígenes de los implantes reabsorbibles. Los Americanos dicen que fueron ellos los que realizaron los primeros estudios paralelamente a los Alemanes y los Ingleses. Lo que si parece cierto es que la primera fijación reabsorbible que salió al mercado fue de una casa americana que hoy en día no se utiliza pues los demás mejoraron mucho. Orthosorb es el mejor de los que he utilizado para osteotomías, pero por ejemplo no sirve para artrodesis digitales. Realmente es cara, una aguja cuesta unos 120 €, pero perece la pena y cuando se lo explicas al paciente, prefiere pagarlo antes que meterle una aguja K. o un tornillo.Gracias por tu comentario. A Lorenzo le digo lo mismo y le comento que las compro a la casa Jhonson, aunque tengo muchas que compré en Estados Unidos mucho mas baratas que aquí.

Anónimo dijo...

Estamos en una sociedad llega de falsos prejuicios y llenos de mierda por todas partes, así como de incongruencias. Por un falso progresismo estamos aceptando y tolerando cosas y actitudes difíciles de comprender y de razonar. No se entiende que en una Nación Libre y Demócrata haya que hacer lo que le de la gana a las pequeñas minorías, pero tan pequeñas que solo forman reductos de la sociedad española, la cual, fuera de partidismos polítos, religiones, sexos, razas, están cediendo sus derechos y libertades a cuantro mentecatos. Esa gran mayoría en la que están la gente de bien en la que están inmersas personas de absolutamente todos los partidos políticos y de todas las religiones y razas, estoy seguro que son tolerantes con todos esos asuntos, y permitirían tener crucifijos en las aulas (si la mayoría de los padres quiere),representar en un colegio público el nacimiento de Cristo, poner un Belén en clase, etc, etc..pero....resulta que los dictadores y "fachas" son los falsos progres que imponen su "derecho" a la mayoría amparándose en una ley de mierda que aprobó el congreso gracias al partido que yo voté (PSOE). Yo soy socialista, creyente pero no católico, mi mujer es de derechas y católica, mis hijos han realizado la comunión y ahora unos son practicantes y otros no, pero en casa, todos nos respetamos. Me gusta el blog.
Pablo Barcenilla Martín

Anónimo dijo...

Hasta q punto hemos llegaso, en el colegio de mi hijo también un par de padres se opusieron a que se celebrara el tradicional festival de navidad, porque no querían que se representará el belén, pero fuera de las connotaciones religiosas, quién es él para quitarle la ilusión a un niño que llevan tdo el mes preparando el villancico y esperando las navidades para ver que les traen los reyes magos. Me preguntó si dejará a sus hijos sin reyes, ni cabalgata...lo dudo mucho.Un saludo y me encanta tu blog.

Anónimo dijo...

Yo me siento indignado con estas cosas que están pasando en España, luego enarbolamos la bandera del respeto a los demás y tenemos no se que credo de la democracia. Mentira podrida, parece que el respeto solo hay que tenérselo a las minorías, a los delincuentes, a los chorizos, a los terroristas, a las putas, a los que se las dan de progres y no son nada mas que una pandilla de payasos sin ideas ni contenidos. Nosotras parimos, nosotras decidimos (pues nada a follar sin protección y a asesinar impunemente, esa es la madurez); nosotros no creemos, pues fuera Cristos, fuera dioses, y viva Zapatero que le da todo lo que quiere a las minorías y a las pandillas de vagos nacionalistas que están viviendo a costa del resto de los españoles, mientras que hay autonomías como mi extremadura y castilla la mancha que son aún tercermundistas. Viva la democracia.
Un extremeño

Anónimo dijo...

Bernardino me enseñó a fijar las osteotomías con el orthosorb y tengo que decir que van fenomenal. Realmente resultan caras las agujas reabsorbibles pero merece la pena, además el costo de las mismas las soporta el paciente que asuma la opración. Tienes razón Bernardino y los otros comentarios en que las minorías nos están comiendo y esto no es democracia.
Álvaro

Anónimo dijo...

Hola Bernardino, te felicito por el éxito de tu blog. En referencia a los pin de orthosorb (Johnson & Johnson Orthopedics, New Brunswick, NJ) , te quiero comentar que en el Congreso Nacional de Podología XXVIII celebrado en Oviedo en el 97, y con el título “Fijación Absorbible en el primer radio”, contamos nuestra experiencia con este material para la fijación, entre otros, de las osteotomías del V metatarsiano. Al poco de fallecer mi padre, Luis Aycart, la Asociación Española de Cirugía Podológica me invitó a disertar a sus asociados como homenaje a su figura siendo el tema elegido: “Biomateriales, sistemas de fijación absorbible (pins, tornillos), características, indicaciones y complicaciones” en Madrid, el 19 de enero de 1998. Supongo que conservarán la comunicación con las referencias a nuestros usos del orthosob y nuestras dudas debidas tanto a su movilidad intrafractuaria, como a las reacciones a cuerpo extraño que hacían, ya fuere en nuestra práctica o en la bibliografía aportada. Más tarde, en representación de nuestro oficio en España, presentamos en el XVI Congreso Mundial de Podología celebrado en Goteborg, Suecia otra comunicación sobre este tenor titulada “Clinical application of absorbable fixation devices in first ray surgery”, en mayo de 1998. En este mismo congreso mundial presentamos un póster titulado “Podiatric applications of absorbable screws, Five years experience”, del que podría enviarte copia si te interesa y en el cual ponemos en duda la eficiencia de la poliparadiaxanona frente a los productos más evolucionados de la estirpe del ácido poliláctico. Ya en la ACAP, y ha llovido, utilizamos orthosorb y lo comunicábamos a nuestra gente en los noventa. En fin, es lo que tiene la verdad, ¡Matices, facetas, caras, colores! Feliz Navidad y mucha salud para tu gente. Te apuesto algo bueno a que tu idolatrado hermano Angel llega entre los setecientos primeros en la San Silvestre.

J.

P.d.

a- Te agradeceré que no expongas esta nota en tu blog, soy poco amigo de entrar en la batalla podológica como infante, prefiero la labor de “inteligencia”, lo de los espías y todo eso. Te estoy escribiendo aquí por desconocimiento de tu dirección electrónica, si no, allí habría ido.

b- Para Andrés que te pregunta por el origen de los absorbibles: Creo, y puedo equivocarme poco, que los escandinavos a finales de los ochenta fueron los primeros en escribir sus avances al respecto, primero los veterinarios suecos y posteriormente los cirujanos ortopédicos finlandeses. Nosotros en Ortocen, colocamos y documentamos la primera fijación con tornillos absorbibles de un juanete. Eso está en las bibliotecas, ¿Pero a quién le importa?