El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Agujero Negro.Las brujas revolucionaron.Cenas Navideñas.Un artista se separa.Todos tenemos derechos¿y obligaciones?.

No pensaba que la anterior entrada tuviese tantos comentarios, la verdad. Lo único que pretendía era hacer una página graciosa y mas distendida de lo normal, pero algunas compañeras se han molestado un poco, otras no. A las que se han molestado no les voy a pedir perdón, solo decirles que sacan las cosas de quicio, no se puede sacar punta por todo, estamos llegando a un extremo en esta sociedad que dentro de poco vamos a perder el norte. Pobre padre el del anuncio de la tele que casi mata a su hijo por no ponerle el cinturón, es un maltratador; pues hay estudios que demuestran que es la madre la que mas conduce con los hijos, pero claro, ellas les ponen siempre el cinturón. Como veis, estoy sacando las cosas de quicio. Bueno, lectores y lectoras de mi blog, voy a cambiar de tema por que hoy no estoy de humor.
Estamos en un mes en el que proliferan las cenas Navideñas de empresas, amigos, peñas, etc. Esta semana ya he tenido dos y en una de ellas me han dado una foto de un día en el que estuve cenado con El Viti, máxima figura del toreo y figura de época. El que está con los ojos cerrados es Benito, padre del gran banderillero Guillermo Barbero.
Mi amigo, el gran artista, J.A. Morante de la Puebla, se ha separado de su mujer. Hace poco fue padre, pero parece que ese hecho no ha servido para que el matrimonio se consolidara. Una pena.


En este mundo de la podología algunos podólogos jóvenes y estudiantes se piensan que es oro todo lo que reluce, son podólogos que se creen el cuento de Alicia en el País de las Maravillas. Ahora vienen a mi clínica dos comapañeros/as que terminaron hace dos años y uno respectívamente la carrera. Al preguntarles que por qué estudiaron podología me responde ella que por que su madre le dijo que se ganaba mucho dinero, y el, que por que no era una carrera muy larga y pensaba que al terminar tendría trabajo fácil. Ahora se dan cuenta que nos es así, que hay podólogos que ganan mucho dinero pero que hay otros que no se comen ni los mocos, que hay podólogos que aún teniendo clínica en una ciudad (lo han comprobado en esta-Salamanca-) no les da lo suficiente como para vivir de ella y tienen que ir de pueblo en pueblo diariamente; que hay otros que no ven a un paciente privado ni por asomo, que todo lo que hacen es por compañías y convenios, y aún así ven a pocos pacientes a diario. Han podido comprobar que algunos compañeros no facturan nada mas que 30 pacientes al mes a la Junta de Castilla y León mientras otros se están de brazos cruzados viendo pasar las horas del día esperando que llame o llegue algún paciente. Esta es la cruda realidad, y esto viene a cuento por que me han llamado muchos compañeros y sobre todo compañeras para que les de trabajo, me mandan currículum vítae, me preguntan por la clínica de podología que se vende en Salamanca, y están desesperados después de haber hecho una carrera. He conocido a varios estudiantes de podología últimamente, varios de ellos son de Salamanca y tienen unos pájaros en la cabeza que no son acordes con la realidad. Se piensan que en cuanto terminen van a tener el oro y el moro, que van a tener trabajo a tutiplén y que no van a tener problemas. Una me dice que su padre le montará en Salamanca una clínica muy buena con todo lo último y que quiere hacer cirugía, que cuando termine la carrera se va a apuntar a un master muy bueno que hay en Barcelona y a un curso de Experto de la Complutense. !Qué equivocada estas hija mía! Para operar no te servirán de nada ese master y ese curso de experto, es mas de lo mismo que verás durante la carrera, mucha teoría y poca práctica; no verás casi cirugías y tal vez alguno de los profesores te quiten hasta las ganas de operar pues no te pondrán nada mas que pegas, y cuando realices tu primera intervención y estés sola, te temblarán las piernas y no dormirás a gusto hasta que no veas el caso resuelto positívamente. El realizar cirugía es mucho mas complicado que el realizar esos cursos que me has contado. Otro chaval me dice que el también se pondrá en Salamanca y que le gusta mucho la biomecánica, que de cirugía nada, que se va a dedicar solo a plantillas, que las quiropodias no le gustas (otro que tiene mas ruidos en la cabeza que un aspirante a Papa). Mira hijo, en primer lugar no sabes la cantidad de podólogos que hay en Salamanca, no sabes que en Salamanca hay muy buenos profesionales que hacen de todo y que para vivir solo de hacer plantillas tendrías que tener un volumen de pacientes enormes; pero el que mas gracia me ha hecho, es uno/a que dice que se siente mas que nada empresaria/o y que lo que piensa es abrir varias clínicas en Salamanca capital y provincia y contratar a compañeros recién terminados para que pasen la consulta pagándoles una comisión por servicio. Coño tía/o, que visión tienes, si ya en Salamanca hay algunos compañeros que se las ven y se las desean para hacer una quiropodia y otros tienen que ir por los pueblos, tu, de esa forma, vas a arrasar y a forrarte. Piensa que en Salamanca se están cerrando clínicas, vete comprándolas tu para el futuro, águila, que eres un águila (o águilo).
No se que piensas estos jóvenes estudiantes, creo que son como estos soldados que hay en Central Park. Son el séptimo de infantería, valientes, audaces,con visión opaca del futuro,poco preparados, que cuando llega el día de la batalla, ven que no tienen armamento suficiente para enfrentarse a la situación y le llueven cachetes por todos los lados, realmente son héroes de la ilusión.






Cambian de posición, cambian de estrategia pero al final, los días de espera e incertidumbre se van apoderando de la paciencia del soldado y al final se rinden, eso si, con la cabeza bien alta por haber intentado un imposible.













Cambiando de asunto, ayer operé a una mujer de dedos en garra, le hice artroplastias y artrodesis en segundo. En esta foto estoy antes de entrar en quirófano en un hospital de Estados unidos, y la intervención que expongo a continuación es igual a la que he realizado yo en el día de ayer, pero esta fue hecha por el mago de Juan Carlos Goez.



Incisión longitudinal en cada uno de los dedos a intervenir.



Se profundiza hasta el tendón extensor.











Se expone la cabeza de la falange después de haber realizado tenotomía.






Se desvincula el tendón del dorso de la falange.














Se cortan los ligamentos interfalángicos lateral y medial.









En el segundo dedo, para realizar la artrodesis, medimos la distancia desde la parte mas distal de la falange distal, hasta que la articulación interfalángica media es sobrepasada.










Cojemos el tornillo oportuno, este es canulado, y lo introducimos por la aguja K que previamente hemos insertado y que nos sirve de guía.













Vemos la aguja insertada y el tornillo canulado.




Cojemos el atornillador y como es autorroscante, vamos girando hasta que lo introducimos totalmente.












Artrodesis casi finalizada.





Suturamos tendones con sutura reabsorbible y la piel con INDERMIL, biológico.







El agujero negro, también es una realidad social, extrapolable a cada uno de nosotros. Es un alegato a la avaricia del ser humano. No tenemos medida, y cada vez vamos mas al abismo. Si seguimos así, la sociedad va irremediablemente hacia la autodestrucción. Vivimos bien, pero, ¿Cómo viven los demás?.

Está totalmente prohibido pegar un cachete, que digo un cachete, ni un azote, a nuestros hijos, bajo peligro de que te condenen por malos tratos, te estigmaticen y te castiguen con 45 días de cárcel y te alejen de tu hijo. Las minorías se imponen a las mayorías por no se que clases de artículos que les dan derechos y los demás que se fastidien (aunque sean mayoría). Si un padre no quiere que en la clase de su hija haya un crucifijo, aunque a los demás no les moleste, se quita por cojones de un artículo o ley que le ampara, aunque luego su hija va haga de Virgen en el Belén que montan en el colegio (que incongruencias). Se prohibe en Cataluña y en el País Vasco la entrada de menores de 16 años a los toros pues es un espectáculo que les genera violencia (no me toquen los bolindroquios señores). Seguro que todos los gamberros, etarras, estafadores, políticos corruptos, etc, etc, lo son por que han ido de pequeños a ver corridas de toros. Los niños pequeños pueden ir al fútbol sin problema y oír como llaman hijo de puta al árbitro, ver como se pegan y escupen los futbolistas, como realizan un juego sucio y peligroso en algunos momentos, como los ultras esgrimen ideologías y tiran veneno en sus palabras. Eso nunca se ha visto en los toros, al igual que nunca ha habido muertos, no como en un campo de fútbol, del que soy defensor, que conste. Ahora resulta que tienen muchos mas derechos los animales que muchas personas, tienen mas derecho los criminales, asesinos, ladrones, corruptos, etc. que un ciudadano normal y corriente. Ahora se está pidiendo el aborto libre en cualquiera de los meses y supuestos, aborto promovido últimamente por el equipo en el gobierno esgrimiendo una falsa libertad de la mujer y sin embargo se condena a un pastor a pagar una multa desorbitada por coger una flor del campo; y una amonestación disciplinaria a un profesor de secundaria por darle voces y gritar a un alumno que no le hacía ni puñetero caso, cuando abría que castigar al alumno y no al profesor. Estamos invadiendo la televisión de una falta de realidad socil que no hace nada mas que confundir a nuestros hijos, y esta libertad progresista no lleva nada mas que a la equivocación. Todo el mundo tiene derechos y libertades, pero......¿y deberes y obligaciones?.

Bueno me largo que hoy estoy cabreado.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra magnífica entrada Bernardino, estoy totalmente de acuerdo con tus pensamientos y crítica. Esta sociedad está sacando las cosas de quicio, nos estamos dando la vuelta y hacemos cosas anormales, y unas minoría están imponiendo sus criterios al resto de los españoles.
Paco

Anónimo dijo...

Otra escuela mas, esta la proponen en Teruel y van....


http://www.redaragon.com/noticias/noticia.asp?pkid=460188

Andrés dijo...

Hola Bernardino. Creo que en nuestra profesión que ser muy humilde.Cierto es que cuando cabamos la carrera pensamos que nos vamos a comer el mundo, y luego vienen la realidad. Esta cita es muy buena.
"La mayoria de los fracasos nos vienen por qerer adelantar los exitos"Amado Nervo
Humildad. experiencia y mucha formacion.

Anónimo dijo...

Nuestros jóvenes compañeros están muy equivocados, así como los estudiantes. La realidad en muy cruda, después de terminar la carrera intentas trabajar o encontrar trabajo como puedes, ves que nadie te da trabajo y al final abres una consulta no muy grande y baratita con lo necesario e imprescindible para hacer quiropodias, sin taller para hacer las plantillas a medida previo estudio biomecánico, dándole a los pacientes plantilla estandar de las que se compran en cualquier casa comercial. Abres tu consulta y te desesperas por que no llegan pacientes, van goteando poco a poco y de día en día, es desesperante. Suerte tiene el que se pone a trabajar para otro compañero o que lo contratan en una policlínica regentada por un empresario que tiene trabajando para el a DUEs, dentistas, Fisios, cirujanos plásticos....y un podólogo al que le paga una miseria y si divide su sueldo por las quiropodias que ha realizado, le sale que cobra las quiropodias a 4 euros, y eso que he puesto un sueldo de 1.200 euros mensuales realizando unas 300 quiropodias al mes. Estoy totalmente de acuerdo con Bernardino, nuestros alumnos tienen falsas expectativas por cierto lógicas pues yo llevo trabajando seis años y ahora comienzo a ver algo de color, hasta ahora no he comenzado a recuperar el dinero gastado. Entiendo pero no comprendo, ni lo comparto, a esos compañeros que van de pueblo en pueblo o que se compran una furgoneta y van de podólogos ambulantes por la vida. Cundo no hay trabajo se hace lo que sea, aunque sea desprestigiar a la profesión y perder categoría y seriedad como profesional ellos mismos. A esos que van de pueblo en pueblo, nunca la gente les reconocerá que son podólogos y siempre los verán como callistas, en esos casos, una retirada a tiempo es una victoria.
Juan A. Gómez Salceda

Anónimo dijo...

No se en motivo del cierre de la clinica que decis que se vende en Salamanca, pero creo que es posible por la bajada de pantalones de algunos de nuestros nuevos compañeros con precios tan populares.

Un dia hablando con tu hermano Antonio en el congreso en Bilbao me comento la proliferacion de podologos en vuestra ciudad. Justo antes asisti a una conferencia de otro Basas en el congreso incluso hable con el. Se comia el mundo, y resulta que es uno de los de la furgoneta, precios populares y bajada de pantalones. Lastima que tiene respaldo familiar y un apellido que le ayudara a costa de lo que no me dijo. Que no os llevais bien.

Antonio dejo caer algo de esto, pero nadie me hablo de ello, lo deduzco por tu blog.

Lo que mas lastima me da, es que como dice Andres, nos comemos el mundo antes de entrar en el mundo laboral, y despues ¿que? No somos capaces de ver la realidad e intentamos sumar y sumar consultas a 10 euros. 5 por la mañana 5 por la tarde 100 euros. Joder 16.000 pelas al dia. No esta mal. Por 5 dias 500 por 4 semanas 2000 euros, que pasadaaaa!!!
Ahora que empezamos a descontar, alguiler, renting, material, impuestos... Ostiaaaaa!!! me quedan 300 euros. Pero no esta mal, como en casa y vivo con mis padres y aun asi algo me dan los fines de semana. Pero el año que viene subo unos 2 euros y tengo mas experiencia y pacientes, me como el mundoooooo.
Pero no he caido en el desastre ecologico que he montado a mi alrededor. He jodido la profesion, a mis compañeros mi integridad por un puñado de euros.
Tengo que pedir a mis padres para el coche, para una hipoteca, incluso me quedo solo con una semana de vacaciones al año para poder ganar algo mas.
Me cuesta mas que sudores el fin de año.

Espero que los nuevos dediquen mas tiempo a consulta y no se bajen los pantalones. No es bueno para nadie.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

En Salamanca estamos pasando un auténtico drama podológico, hay comopañeros/as entre los que me encuentro, que casi no sacamos para ir tirando si no fuese por la ayuda de nuestros padres y familiares,no todos trabajan tanto como la Clínica de Bernardino Basas y sus hermanos y padre, eso es algo anecdótico, el resto quitando dos o tres, nos comemos el tiempo. Salamanca no da para mas, y gente cuyo padre tenía un nombre y un prestigio (la otra familia Basas), se ha tenido que bajar los pantalones y van de pueblo en pueblo como los vendedores ambulantes.Esta rama familiar siempre iba presumiendo de podólogos íntegros y se comían el mundo cuando hablabas con ellos en los cursos y congresos, pero ahora resulta que la realidad es otra y tienen que subirse a una furgoneta por que Salamanca capital no les da para todos.Me entero que hay otros seis o siete salmantinos estudiando podología, y otros que han terminado el año pasado que aún no se han puesto a trabajar y se han puesto a estudiar unos enfermería y otros fisioterapia, para cuando terminen tener al mas donde poder agarrarse.
Un compañero/a de Salamanca

Anónimo dijo...

De nuevo, te tengo que dar toda la razón Bernardino, toda toda, en todo lo que hoy comentas. Lo del agujero negro es muy bueno, así somos las personas.
Sonia

Anónimo dijo...

De acuerdo en casi todo, como siempre. Creo que has dado en el clavo sobre muchas cosas. Bernardino, es cierto que como siga así el asunto político, puede llegar un momento que las sociedad esté corrompidad moralmente y lo veamos como normal y que todo vale menos algunas cosas que representen algo pasado. Pasa lo mismo con la podología, que ya está entrando en recesión ante la gran aparición de nuevos podólogos y la poca oferta de trabajo.
El Pipirranas de Granada

Anónimo dijo...

Amen! mas razon que un santo soy de los jovenes, se lo que cuesta hacerse una clientela y sobre todo sin prostituirse, sgo oyendo a otros compañeros en cursos sobre todo lo que van a hacer no se si leeran el blog pero si lo leyesen creo que se cortarian contando tanta maravilla que van a hacer, en el proximo congreso tendrias que hacer una ponencia por las 1001 razon para no hacer podologia y las 101 por las que si y que valoremos si nos compensan esas 101 frente a las 1001

Anónimo dijo...

Verdades como puños es lo que dices en esta página. Si esto lo leyesen muchos, verían la realidad podológica y social en la que nos movemos. Somos contradictorios en la vida, intentamos prohibir que los niños entren en una plaza de toros y los dejamos ver ciertos programas en la tele, defendemos a los animales y queremos una ley del libre aborto,etc. La podología cada vez está mas difícil y cada vez estudia mas gente esta dichosa carrera, esto no lo entiende nadie.
Desde Tierras de D. Pelayo

Anónimo dijo...

Ratifico todo lo que dice Basas, tiene razón absoluta. Es como si hablara la voz de la cordura en un mundo desordenado y confuso. Pienso que todo se está desmadrando y sacando de contesto.
Miguel Angel.

Anónimo dijo...

Yo no pienso así, cada uno se tiene que ganar la vida como pueda, y si tiene que ir por los pueblos que vayan. Estamos en una sociedad de libre competencia y si yo no puedo compertir con alguien de otra forma me las tengo que ingeniar para poder comer, aunque sea cobrando muy poco y ganando menos que una peluquera, que le voy a hacer. Yo me puse en Madrid en un barrio donde solo había un podólogo que cobraba 25 euros hace tres años y yo no tenía casi pacientes cobrando 23. Hice publicidad de mi consulta y comencé a cobar 15 euros y a meterme en compañías y ahora tengo mucho trabajo. Salgo al mes por unos 3000 euros y antes había meses que no llegaba a los 1000. ¿Algo que objetar?

Anónimo dijo...

Al anonimo de Madrid,
Espero que se instale un podólogo cobrando 13 en la esquina de tu consulta,y que no llegues ni al salario minimo interprofesional. A ver si objetas algo, arrogante e inmaduro me parece tu comentario,
S.a.l.u.d.o.s

Anónimo dijo...

Uno no, dos podologos a 12 euros. Y despues de dos añitos que cierren los tres. Sera desgraciado el tio.
Si, libre competencia... Estais buenos, fijaos como los farmaceuticos se blindaron en su momento al ver la competencia que se les avecinaba y no pueden ya ni abrir parafarmacias pues los laboratorios amenazados por las farmacias ya casi no les suministran productos. Las parafarmacias van cerrando. Y nosotros si nos respetaramos mas, nos iria mejor a todos, veteranos y novatos.
No vas a tener mas gente por cobrar menos. Quiza 5-6. Pero la gente se quedara por la calidad del trabajo, no por la pela. Tambien es mas facil buscar una zona donde no haya tanta competencia. Pero es muy facil vivir en casa de papa y mama en lugar de salir del nido y plantarse en una plaza lejana donde la competencia que tengamos es nuestro propio pulso, ganas e ilusion por lo nuestro sin joder al projimo. Mirad las peluqueras de las que nos quejamos, muchas por tratamientos esteticos en el pie(eso dicen), cobran mas que muchos de los nuevos.
Parece que lo que queremos ser es eso, intrusos legales por que tenemos un titulo. Asi no nos podran sancionar. Solo falta que alguno publicite pedicuras con esmalte y manicura francesa para el verano al precios de tocar los huevos a los demas.

Que os vaya bien a los autenticos, y a los demas que se os entre parquinson.

Anónimo dijo...

Queridos todos/as,
Hoy , para mi, es un dia de agradecimiento para todos los que mantienen estos ” respiraderos” para nuestra profesión: Quiros,Bernardino Basas, Rey Ra , inquisidor…gracias por dar vía de escape para aquellos podólogos que no nos resisitimos a pasar por “LO QUE HAY ES LO QUE HAY”
Somos muchos los que pensamos que la accion hay que “PROVOCARLA” , si esperas a que pase las cosas de forma pasivamente, esto no va a transformar nuestras NECESIDADES.
Por eso , creo que hay cosas que se podrían hacer, ejemplos:
1.- No enfrentarte a tus competidores de forma directa y con esos rasgos que rozan lo violento. Creo, que como hice yo algunos años y que me dio resultado porque alumnas de estetica a las que se les EXPLICÓ , lo importante que era derivar a ” clientes” que demandaran atención del pie al Podólogo. Yo tengo esa experiencia creo que ninguno de vosotros la tiene y esto SÍ QUE FUNCIONA, os lo digo de verdad y sin acritud.Ellas mismas se sorprenden de lo que pudiera ocurris en determinados casos en los que el tratamiento que realizan sin conicimiento de causa-afecto
2.-Exponer de forma reiterada y ” apuntilladora” a otras profesiones de la salud nuestro campo de actuación: enfermeros,farmaceuticos, m.familia,…
3.- Comprometer a los profesores de las diferentes Escuelas a participar junto a sus alumnosa en protestas pro-podolóligas.
4.-Comunicar a nuestro Colegios nuestra inquietud por nuestro futuro, REITERADAMENTE Y AGOTADORAMENTE. Porque nosotros que sontambién ELLOS , lo pueden llevar claro.Intermanifiesto?
Hay algún otro punto, pero no os ocupo más vuetra memoria.
Creo que el odio nada más que genera un efecto ” Boomerang”. Es iiritador hacia nosotros mismos y que el PURISMO en nustro campo accion no existe.
Bueno compañeros/as.
Corto y pego este comentario a diferentes blogs por cuadriplicado.
Espero que sirva para salir de nuestros propio REINOS DE TAIFAS , alguna vez.
Jesus Glez. Raposo

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu entrada compañero Bernardino. Es un honor, tener un compañero como tu que opine de esas maneras y que tenga un blog tan bueno como este a disposición de todos los podólogos.
Alberto Juanes

Anónimo dijo...

Un blog muy bueno, lo leo con frecuecia, varias veces a la semana. Me gusta leer todos los post y los comentarios. Nunca he realizado ninguno, pero creo que esta entrada merece que diga que tines razón. Al Compañero que dice que gana 3000 euros, decirle que es un mierda, que la profesión le importa un pito y que solo nos está desprestigiando a los demás.
Eduardo L.C.

Anónimo dijo...

HOLA HOLA:

CIERTAMENTE, SI GANA 3000 EL ESTUDIANTE LO VERA COMO LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO, PERO...
ES UNA CASTAÑA Y ADEMAS CON GUSANO.

QUITAMOS IMPUESTOS, GASTOS VARIOS, Y NOS QUEDA PARA UN PAR DE COPAS COMIENDO COMIDA BASURA LOS FINES DE SEMANA EN UN CENTRO COMERCIAL POR QUE NO NOS DA PARA IR A UN RESTAURANTE EN CONDICIONES. Y EN CASO DE IR A UN RESTAURANTE EN CONDICIONES, SEGURO QUE PIDE CALLOS DE LOS QUE EL LES PROVEE. ESTO ES, UNA VERDADERA MIERDA.

PIENSA ANTES LO QUE DICES POR QUE SI ES VERDAD QUE GANAS 3000 AUN TE QUEDA POR HACER LA COMPETENCIA DESLEAL E INTENTAR LLEGAR A LOS 4500 QUE ES LO QUE YA NO ESTA TAN MAL.

UN SALUDO PARA LOS PODOLOGOS DE TODA CLASE AUNQUE ALGUNO NO SE LO MEREZCA.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en q no todo es el dinero, sino el trabajo realizado y el trato q se da a los pacientes. Yo soy de los nuevos podólogos y la verdad q no tengo queja. Cerca de mí hay varios compañeros, algunos cobran menos y no por eso me quitan mi clientela, al contrario yo les he quitado a ellos puesto q llevo menos tiempo ejerciendo. También atiendo a gente q pasa el verano en su pueblo y prefiere venir expresamente a mi consulta q ser atendida por la furgoneta ambulante. Asíque soy de la opinión de q a los pacientes hay q ganarselos y no comprarlos con precios bajos.
Me gustaría q el colegio tomara medidas hacia los compañeros q realizan competencia desleal

Anónimo dijo...

El blog que ha gustado mucho. Hace una semana me enteré de el por un profesor de la escuela de Plasencia y desde entonces he comenzado a leerlo desde el principio hasta hoy que lo he terminado. Creo que además de ser un buen blog de podología, tienes razón en la mayoría de las cosas, y por su puesto, en esta última pagina tienes toda la razón.
Laura

Anónimo dijo...

Estupenda la entrada, si señor, tienes mas razón que un santo, y si alguien no lo ve así, está fuera de la realidad.

Anónimo dijo...

Me recomendó que leyese este blog un compañero de la complutese. Soi estudiante y creo que el blog está muy bien. Vemos muchas cosas que no damos en la escuela y que no nos las cuentan.Yo termino este año por lo cual no quiero problemas y no voy a poner mi nombre, pero decir que despues de estudiar en la complutense se te quitan las ganas de hacer cualquier tipo de tratamientos que no sean quiropodias.Te lo ponen crudo para operar, para hacer plantillas, para hacer infiltraciones, etc.Tiene razón Bernardino en cuanto hay muchos compañeros que tienen muchos pájaros en la cabeza y piensan que después se van a comer el mundo, y la verdad es que no salimos preparados para competir lealmente con otros compañeros mejores pues no salimos con buena base, y entonces solo les queda la competencia desleal de todo tipo, como es bajar precios, ir arrastrándose por los pueblos, trabajar en condiciones pésimas,etc.Enhorabuena por este blog.
Un estidiante de la Complutense

Anónimo dijo...

Hola Bernar, soy Fernando Gil, es la primera vez que entro en tu blog y me parece estupendo las cosas que escribes te doy la enhorabuena, yo creo que ante todo estas haciendo mucho por la profesión ya que todas tus cirugias nos vienen bien al colectivo y a los que no les guste agua, que hay mucha envidia y mucho engreido que ni hacen ni dejan hacer cirugia en este pais,yo me parto el culo aqui en galicia compañeros mios de Lugo me envian pacientes para que los operé pero hay otros compañeros en general por Galicia que los mandan a los Traumas (tocate los bolindroquios como tú dices).
Todo puta envidia. Un abrazo muy fuerte haber si te llamó.

BERNA dijo...

Gracias Fernando por tu comentario. Ha sido una sorpresa el saber que lees el blog, y mas que nada el tener el valor de firmar el comentario ya que casi nadie lo hace.Se que muchos compañeros lo leen y luego al realizar el comentario firman con un psudónimo (se quienes son algunos pues me lo han dicho); a otros no los conozco.Un saludo

Anónimo dijo...

Hola,soy soy Laura Fernandez, me gusta mucho tu blog y estoy de acuerdo con casi todo lo que dices. La última página dice muchas verdades. A mi me ha pasado, pensaba que al terminar podología me iba a comer el mundo y a ganar mucho dinero. No me ha pasado ninguna de las dos cosas, estoy trabajando en varios centros de jubilados cobrando 15 euros por quiropodia, no tengo clínica y he comenzado a estudiar enfermería para tener algo seguro.

Anónimo dijo...

Un blog muy ególatra al igual que los comentarios que le hacen a su autor. No hacen nada mas que darle la razón en todo, parecen un ejército de siervos. No merece la pemna perder un segundo leyéndolo. Puag

Anónimo dijo...

Al anónimo anterior decirle que es un cobarde y que el si debe de seguir a algún jefecillo o jerifante al no dar la cara. No reconoce el valor del blog, con el que puede o no estar de acuerdo en las opiniones, pero no hay duda que es el mejor blog de contenido podólogico que hay.
Luis González