El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 3 de octubre de 2008

XXIX CONGRESO NACIONAL DE PODOLOGÍA, SALAMANCA 1998, DIEZ AÑOS DESPUÉS.IMPLANTES BioPro.Protección de datos(qué País).

Hace algún tiempo, mi amigo y compañero Pepe Valero me envió una revista de noticias FEP de hace ya diez años. Diez años que han pasado desde que, apoyado por la Federación, organicé el XXIX Congreso Nacional de Podología y III Encuentro Iberoamericano, en Salamanca. Desde entonces han ocurrido ciertas cosas con las que no estoy de acuerdo en la política podológica, con otras si, por supuesto. Me gustaría que si este blog cae en tus manos, leas las páginas que en el he colgado de las noticias FEP de entonces. Os aconsejo que leáis detenidamente el Editorial y el escrito del compañero Elías González.








Era el segundo Congreso Nacional de Podología que se celebraba en Salamanca, el primero, organizado por mi padre (Antonio Basas) 20 años antes, este, organizado por mi, 20 años después. Elías alude al congreso organizado por mi padre como un gran congreso (fue un congreso que marcó una época) y que gracias a un gran hombre ( se refiere a Leonardo Escachs para el que no lo sepa) que supo elegir a la persona adecuada y la ciudad idónea, resultó ser un congreso para no olvidar jamás.








Igualmente, en el XXIX Congreso Nacional que organicé hace diez años, hubo una persona que también supo elegir la ciudad adecuada, y no digo también a la persona adecuada por que estoy seguro que cualquier compañero salmantino lo hubiera hecho igual o mejor que yo; esa persona es José Valero Salas. Yo estuve arropado desde el principio por mi padre y mis hermanos, que me facilitaron la labor organizativa en Salamanca, y durante el congreso la inestimable ayuda de Manoli, Jose Manuel, Afra, Pedro, María Antonia,....y de nuevo mi padre y hermanos; y como no, siempre y a todas horas, al incansable e inagotable PEPE VALERO. Durante la organización del congreso y los días de su celebración, no tuve nunca ninguna cortapisa, ninguna imposición, ningún pero, por parte de Pepe ni del comité organizador, hice lo que quise, y siempre tuve el visto bueno, algo muy importante a la hora de asumir la organización de un congreso y por supuesto, asumir responsabilidades. Fue un congreso con un presupuesto impresionante en el que no se escatimó lo mas mínimo, ni en medios (Se alquiló todo el palacio de Congresos), ni en actos. Entraron en el precio del congreso un montón de actos sociales, todas las comidas (por cierto, muy buenas), una cena en el Palacio de Anaya y una fiesta final con festival taurino en el que maté un novillo. Creo que el congreso de Salamanca también fue inolvidable y marcó una época, un antes y un después debido a la situación de la podología en ese momento. Fue un congreso masivo en cuanto a asistencia de congresistas, casas comerciales, ponentes y en menor medida estudiantes.










Quedé muy conforme y satisfecho con el resultado final del congreso, pero uno de los objetivos, a mi modo de ver las cosas, no se ha cumplido, y siento pena y pesar por ello. Si leéis el Editorial y el escrito de Elías, comprenderéis a que me refiero. Ese objetivo lo tengo pendiente, y por eso me he ofrecido a organizar el próximo congreso de nuevo en Salamanca. Espero que mi propuesta prospere y el Consejo acepte mi ofrecimiento, para mi sería un orgullo y una forma de intentar conseguir el reto que no se consiguió.









En otra parte de noticias FEP se habla de la solidaridad de los podólogos españoles con los podólogos cubanos, solidaridad que comenzó como no, gracias a nuestro compañero Valero. Los cubanos nunca podrán agradecer lo suficiente a Pepe todo lo que desinteresadamente ha aportado a la podología cubana. En unos de mis viajes a Cuba, gracias a el, me introduje en la sociedad podológica cubana y desde entonces me siento querido por los podólogos cubanos y no hago nada mas que recibir invitaciones de todas partes, desde Pinar del Rio a Santiago de Cuba, pasando por La Habana, Matanzas ,Cienfuegos, Trinidad y Camagüey. Los demás sitios no los conozco, pero espero conocerlos en mi próxima visita a cuba en el mes de Marzo.





Esta mañana he operado a una mujer de un hallux rigidus, a la cual le he colocado un hemiimplante BioPro, el 58 implante que coloco desde que puse el primero hace mas de diez años. Aprovechando esta intervención y comentarios surgidos sobre que no están autorizados en España voy a dejar claras algunas cosas sobre el tema:





Los primeros implantes colocados en España los pusimos Oscar Izquiero y yo, y posteriormente y después de mucho tiempo, otros compañeros comenzaron a poner alguno. La colocación de estos implantes fue gracias a que mi gran amigo Juan Carlos Goez, nos enseñó en Nueva York a ponerlos en los casos para los que están recomendados, así como la técnica quirúrgica y colocación. Oscar Izquiero tiene un gran libro en el cual describe la técnica quirúrgica y las indicaciones, así como un repaso de otro tipo de implantes. En dicho libro también colaboran mis amigos Juan Carlos Goez y Vincent Hetherington. En la operación de hoy ha estado presente un compañero que manifiesta que le comentaron en la Complutense que los implantes estaban prohibidos y que los poníamos ilegalmente. Al principio, cuando comenzamos a ponerlos, los empezamos a traer desde Estados Unidos, posteriormente Juan Carlos Goez me los traía a España, y posteriormente, la empresa BioPro, por medio de Juan Carlos me los enviaba directamente. Posiblemente, durante este periodo, la introducción de los implantes en España no fuese la adecuada, pero ya hace años, me puse en contacto con una empresa para comercializarlos legalmente en toda Europa. Vino Juan Carlos Goez a España y estuvimos hablando con Carlos Díez, presidente, director y dueño de CD Pharma, con el cual llegamos a un acuerdo y se encargó de registrarlos en la Unión Europea y de ponerle el C E de las narices, estando desde entonces, totalmente legalizados. Lo mismo pasó con las guías de osteotomías que comercializa BioPro en Estados Unidos.













Posteriromente se introdujeron los implantes para radios medios. Ahora parece ser que todo el mundo se presenta como el pionero en la colocación de implantes en España, y muchos dan ponencias sobre ello, algunos sin haber puesto ninguno y otros tras colocar uno o dos. Lo que está claro es que se saben vender y venden la moto mejor los listillos e ingenuos, que los prudentes y serios.
Yo os puedo decir que tengo controlados casi todos los implantes que se ponen actualmente en España, y puedo hablar de dos compañeros que sé con certeza que han puesto muchos, Jordi Mayral y Luis Durán, el resto de podólogos es una simple anécdota. Ojala que todos pusieran muchos, así no se tendrían que haber presentado a los traumatólogos, que hoy en día ponen muchos mas que nosotros y se piensan que los pioneros son ellos. Dentro de poco saldrán diciendo que fueron ellos los que introdujeron esta técnica en España y la venderán mejor que nosotros, no os quepa duda, y dirán que unos podólogos listillos se aprovecharon de la situación para enriquecerse, como dicen ahora de la técnica MIS.












Creo que he aclarado quien trajo los primeros implantes a España y quien los puso por primera vez, y si no ha quedado claro, lo repito. YO introduje los hemiimplantes en España gracias a Juan Carlos Goez, Juan Carlos y yo llegamos a un acuerdo para su comercialización legal con Carlos Díez, y los primeros implantes colocados, los pusieron Oscar Izquierdo y Bernardino Basas.



















Bueno, mi jornada semanal ha concluido. Son las 14:15 y me voy a casa a comer para marchar inmediatamente a Madrid.







































































20 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante si señor. Yo estuve en ese congreso y fue de lo mejor, posíblemente el mejor de los que yo he conocido, además te vi torear un peazo de bicho que me dejaste alucinado.
Respecto a los implantes, tienes toda la razón, en este pais y en esta profesión todo el mundo quiere marcarse los tantos y salen padres de la patria por todos los sitios. Yo afirmo lo dicho por Bernardino sobre los implantes.
Paco

Anónimo dijo...

Quería opinar sobre el congreso nacional de podología, que ha dejado mucho q desar, ponenecias que se esperaban brillantes no lo han sido tanto, otras aburridas que no te enterabas de nada con un millon de fórmulas matemáticas que no habia por donde cogerlas. Por que no hacen un congreso donde te expliquen las ultimas tecnicas y no más de lo mismo??? Para q son sino los congresos?? Un saludo. Ánimo Bernardino para organizar el congreso en Salalamnca seguro que será increible.

Anónimo dijo...

Bernardino,¿podrías poner más páginas de la F.E.P.?.José Valero hizo un gran trabajo y nunca debió irse,podólogos así son irrepetibles.

Anónimo dijo...

Me encantó el congreso de Salamanca. Me gustaría que se organizara otro en esa preciosa ciudad. Salamanca es una ciudad insuperable en todo y si para el año que viene se celebra en Salamanca, acudiré sin pensármelo dos veces. Ánimo y a organizarlo. Espero que el Consejo lo tenga en cuenta.
Luis Gutierrez

Anónimo dijo...

APOYO A SALAMANCA COMO SEDE DE UN PRÓXIMO CONGRESO. LOS DOS MEJORES CONGRESOS A LOS QUE HE ASISTIDO HAN SIDO LOS DE SALAMANCA

Anónimo dijo...

Apoyo a Salamanca y a bernardino para que organice un próximo congreso en salamanca aunque tenga que ser dentro de unpar de años pq dicen que el del año q viene será en barcelona aunq sólo es un rumor. Estoy de acuerdo con una de las entradas con que el congrso de este año ha sido un pco flojo, yo llegué el sábado y mucho novatillo contando casos que ni siquiera serán suyos. Ánimo Bernardino. Felicidades por tu blog me encanta.

Anónimo dijo...

El congreso de Madrid no me ha gustado nada de nada. No se si volveré a ir a alguno, no lo único que he hecho es gastar dinero en viaje, hotel, inscripción, comidas y perder tiempo.

Anónimo dijo...

Me gustaría que el congreso se celebra en Salamanca, fui hace tres años al curso de cirugía que se organizó allí y fue fenomenal.
Ana Bel

Anónimo dijo...

Creo que el próximo congreso será en Barcelona, pero porque no el congreso del 2010 en Salamanca, sería un puntazo. Es el mejor sitio de Castilla y León, y creo que ya nos toca en Castilla y León organizar uno ¿O nO?

Anónimo dijo...

Puedes demostrar que comercializaste tu los implantes?, Hay otros compañeros, varios, que también dicen que han sido ellos.Casi todos se atrubuyen las mismas cosa

Anónimo dijo...

Sería un puntazo que el próximo congreso nacional fuese en Salamanca. Fui en el año 1998 recién terminada la carrera y ha sido el mejor congreso de todos los que ha habido de los que yo he conocido y he ido a todos menos a Bilbao. Me gusta tu blog, enhorabuena.
Concha C.

Anónimo dijo...

Yo fui a ese congreso y tengo un recuerdo inmejorable en todos los aspectos, buena organización,buenas ponencias, buenas comidas y cenas, buenos actos sociales, todo fenomenal. Me gustaría repetir en Salamanca. Si el congreso se celebra allí voy seguro.

Anónimo dijo...

Tenía entendido que Oscar Izquierdo fue el que trajo a España los implates, pero resulta que todo el mundo se lo atrivuye ahora, ¿puédes demostrar que fuiste tu el que los introdujo y comercializó aquí?. Con respecto a celebrar el congreso nacional en Salamanca estoy de acuerdo, es una ciudad muy bonita y todo lo que se ha celebrado allí sobre podología he resultado muy bien, estoy seguro de que iría mucha mas gente, mucha mas que a este último de Madrid.

Anónimo dijo...

El congreso de Madrid no ha valido nada.Ni comparación con los que hacía la Federación,no vuelvo a ir más y no quiero que me toreen otra vez,cada año es peor y la información es menos.La profesión está retrocediendo.

Anónimo dijo...

Me ha gustado el congreso de Madrid. La verdad es que he ido a pocos pues terminé la carrera hace cinco años. Lo que si he visto es que había poca gente para ser el congreso en Madrid, parecía que había menos gente que otros años a los congresos que he ido. Me gustaría mucho que se celebrase el congreso en Salamanca, estuve en un curso de cirugía que organizó Bernardino y fue sensacional, una organización impecable y una ciudad maravillosa.
Laura

Anónimo dijo...

Hola Bernardino,gracias por compartir con el resto tus experiencias;nos enriquecen a todos.Hice lo que dijiste en otro post anterior,llamé a la boratorios Almirall porque quería la informacion sobre la bleomicina y me dijeron que hace unos 3 años que ellos no la comercializan,así que porfavor dime cómo conseguirla porque quiero empezar a usarla con los palilomas"rebeldes"al tratamiento convencional.Si puedes dime todo exactamente diluciones,cantidad a inyectar y si uso jeringa de insulina si pincho en circular o solo un punto de la lesión.Mil gracias,espero respuesta.

Anónimo dijo...

Bernardino, en la Asamblea del Consejo celebrada durante el Congreso Nacional en Madrid, no se presentó tu propuesta para realizarlo en Salamanca. Se ha decidido hace en Bercelona, y posteriormente José Luis Muñoz propuso Valladolid para uno próximo, pero de Salamanca no dijo nada como tu nos comentastes a algunos presidentes. Un saludo de uno de ellos.

Anónimo dijo...

Soy de Castilla y León, y creo que el mejor sitio de toda mi comunidad para celebrar un congreso es la ciudad de Salamanca y yo no soy de allí. Si José Luis ha presentado la propuesta de Valladolid, no se por que será, pero Salamanca es mucho mas atractiva, lleva mucha mas gente, y la experiencia del último congreso celebrado allí es magnífica (del último celebrado en Valladolid no se acuerda nadie). El congreso de 1998 fue el último gran congreso, el mejor de los celebrados sin ninguna duda, y tu Virginia, estuviste allí, lo puedes confirmar. El de Madrid ha sido de mediocre para abajo. José Luis, piensa seriamente lo de Salamanca, a Valladolid no creo que fuese casi nadie.
Un saludo de uno de Castilla y Léon que os aprecia.

Anónimo dijo...

Yo voto por Salamanca, y eso que soy de Valladolid. Me encanta Salamanca y una vez que fuy a un curso que organizó Bernardino con los hermanos Goez, Heterinton, Vito, Mikel Suar, Brok, etc, fue sensacional. Unas ponencias muy interesantes y muy bien organizado.
Uno de Valladolid

BERNA dijo...

Contestación a Elena:
Yo la compro sin problema en las farmacias. Hasta ahora me la traían de laboratorios Almirall y ahora de laboratorios Merck. Inyecto 1c.c. intralesional en cada papiloma, si tiene muchos, solo los dos o tres mas grandes. Puedes inyectar con jeringa de insulina o con dermojet. No hay que diluirla, solamente disolver el vial liofilizado en el disolvente.
Gracias por tu participación