El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Toreé sin esperarlo. Tonta polémica la de la Bleomicina.

Toreando en Camagüey. Esta foto me la ha mandado Guillermo, el estaba encima del toro. Se la dedico a mis amigas y amigos de Camagüey, en especial a Alba por su nuevo nieto, a Aleida para que se recupere cuanto antes, y a todos a los que les afectó gravemente el huracán.







El pasado fin de semana me invitaron a presenciar un tentadero en el cual participaba una figura retirada del toreo que se está preparando para un festival. Mi sorpresa fue cuando al terminar de torear el invitado, me invitó a dar unos muletazos, algo que me sorprendió y me alegró, pero lo que no me gusta es torear vestido de calle; como mínimo me gusta ponerme un calzona para torear en el campo.






Buen derechazo, con empaque y arte, por qué no voy a presumir













Este derechazo tampoco se queda atrás.






Este otro con el caballo de picar y el picador al fondo, también componen un buen momento.









El inicio de este pase de pecho no puede ser mas auténtico.












La polémica que se ha suscitado en el blog por el uso de la Bleomicina me parece una solemne tontería. La entrada de hoy se la decido a Carol, y le contesto que no hay por qué tener miedo a inyectarla directamente. Cada disparo con el Dermojet son 0,1c.c. de solución, por lo cual no te puedes pasar nunca de la dosis recomendada; y si la inyecta con jeringa de insulina, coges 0,1c.c y tampoco sobredosificas nada. No se si me explico Carol.




Sobre que no se puede utilizar para la eliminación de papilomas, pongo un prospecto en el cual podéis leer: indicaciones (consultese la literatura científica a disposición de la clase médica). Si buscáis en la literatura científica, hay bibliografía suficiente sobre el uso de la bleomicina para el tratamiento de papiloma; y si os ponéis en contacto con los laboratorios Almirall o Merck, os mandarán la bibliografía y literatura correspondientes. Por cierto, tengo que mandarle a Teatino el teléfono del laboratorio para que le manden la bibliografía, o si no, lo pongo aquí para todo el que quiera. Los teléfonos de Laboratotios Almirall son 932913611 y 932913000.



Los dermatólogos no dudan en su utilización para eliminar la verruga plantares y nosotros ¿vamos a criticar a los compañeros que la utilizan?, no me parece serio. Mi padre hace muchos años, por el año 1978 comenzó a utilizarla y fue de los primeros podólogos en España que realizó este tratamiento, posteriormente empezó a ir extendiéndose su uso a raíz de varias ponencias que se hicieron sobre como utilizarla, diferentes formas de aplicación y mecánica del tratamiento. Recuerdo de varios cursos en Galicia en los cuales, mi padre, invitado por Juan Vidan, habló sobre el uso de la bleomicina y el tratamiento de papilomas; posteriormente, se empezó a "demonizar" por parte de algunos compañeros, "demonización" que sigue hoy en día por parte de una minoría. Tengo constancia que este tratamiento se explica en la mayoría de las Escuelas de Podología, así como de su uso en alguna de ellas por parte del profesorado. En un comentario de la entrada anterior, un dermatólogo decía que sí se podía utilizar para tratar las verrugas plantares, lo que cuestionaba era que la utilizase el podólogo ¿no será por prepotencia médica mas que por otra cosa?. Dice que no es solo de uso hospitalario y que no necesita ningún tipo de manipulación especial, yo tengo un montón de bibliografía sobre ello y la comunidad científica (la mayoría) así lo ratifica, otros no están de acuerdo, o sea no hay unanimidad. como siempre, la podología se mueve entre dos aguas y en vacíos legales (por otra parte mejor). Tal vez si nos legislaran todo, todo, nos restringirían aún mas.













Papiloma inyectado con jeringa de insulina y 0,1cc de bleomicina.










A los siete días de la inyección













Extracción total del papiloma.














Papiloma inyectado con el dermojet y un disparo de bleomicina.














El mismo papiloma a los 5 días.















Eliminación del papiloma a los cinco días del disparo con dermojet.













Curación totral de la zona tratada a los 10 días.
















Papilomas en mosaico entre cuarto y quinto metatarsianos.



















Aspecto del mosaico a los cuatro días de la infiltración con dermojet.


















Papilomas o verrugas plantares (como queráis) en mosaico y diseminadas en cabeza del primer meta. y en segundo.





















Se realizaron dos disparos en el mosaico y todos respondieron al tratamiento, incluso los no tratados comenzaron a necrosarse a los siete días.




















Papilomas diseminados. Inyectamos con dos disparos de bleomicina los dos papilomas mas grandes, los otros se dejaron sin inyectar y también se necrosaron a la semana.























Papilomas anteriores a la semana del tratamiento. Los papilomas no inyectados, la mayoría de las veces, también responden al tratamiento y son eliminados sin necesidad de aplicar mas bleomicina.


















































Papiloma o verruga en pulpejo de segundo dedo. Era muy profunda. Inyectamos 0,1c.c. de bleomicina con jeringa de insulina. A la semana de la inyección se necrosó y la extirpamos.


























Extracción del papiloma





























Una vez extraída la lesión, el lecho queda prácticamente seco y curado.







Tenemos montones de casos. Mi padre tiene una relación de mas de tres mil pacientes que fue recopilando para realizar un estudio que no llegó a terminar, y ahora entre mis hermanos, mi padre y yo, disponemos de mas de cinco mil casos en los que nos hemos encontrado de todo tipo de reacciones como aparición de abscesos enormes que tardan en curar, dolor no controlable con analgésicos durante dos días, a un paciente que le inyectamos un mosaico y verrugas diseminadas por toda la planta le dimos seis disparos y se le cayeron la uñas del pie, uñas que volvieron a salir; un caso de febrícula durante cuatro días, etc. Estas reacciones se presentan en menos de uno por ciento de los pacientes. Nuestro compañero Emilio Mellado me dijo una vez que a un paciente suyo se le presentó una isquemia (Raynaud).
Algunos comentarios están hablando de los implantes, se que se refieren a los implantes BioPro de la primera articulacion metatarsofalángica, como es muy tarde (son las 22h), tengo ganas de llegar a casa y no tengo ganas de seguir escribiendo, ya hablaré de este tema en una próxima entrada, no se si en la siguiente a esta o en otra, pero adelanto que ninguno de los que ha escrito tiene ni idea, y cosas de las que se han contado son falsas. Quien comercializó los implantes BioPro en Europa y por supuesto en España, así como las guías de osteotomía Accu-Cut, fui YO.
















18 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTOY CONTIGO BERNARDINO, LA BLEOMICINA PODEMOS Y DEBEMOS UTILIZARLA.
SUSANA

Anónimo dijo...

Cuidadin, cuidadin, con la utilización de la bleomicin...a. Creo que si podemos utilizarla, y en la nueva ley del medicamento, si se aprueba, los podólogos la podremos utilizar sin problemas. De momento ahora está todo en el aire y si hay problemas con ella nos pueden volver locos.
Miguel Angel

Anónimo dijo...

Mil gracias Bernardino! Me ha quedado cristalino. Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho esta última entrada sobre los papilomas con bleomicina. Me gustaría que pusieras en otra entrada lo de la técnica de la eliminación de onicocriptosis con bleomicina y algo de implantes.
Martin

Anónimo dijo...

A MIGUEL BLANCO:
MIRA, NO ES COMPETENCIA DESLEAL, NO. SE TRATA DE RESPETARNOS Y DE NO PERJUDICAR.
UNA PERSONA QUE HOY DICE QUE EL BUZONEO ES MALO Y MAÑANA LO HACE EL, DICIENDO QUE EL SUYO ES MAS ELEGANTE. UNA PERSONA QUE DICE QUE ESO DE TRABAJAR LOS SABADOS NO ES PARA NUESTRA PROFESION Y AHORA TRABAJA EL LOS SABADOS Y MAS. EL QUE SE QUEJABA DE LA BAJADA DE PRECIOS DE LOS COMPAÑEROS QUE SALIAN NUEVOS Y AHORA SE BAJAN LOS PANTALONES CON OFERTAS DE SUPERMECADO. UNA PERSONA QUE SE QUEJABA DE LA FALTA DE ASISTENCIA DE COMPAÑEROS A LAS ASAMBLEAS Y AHORA SON ELLOS LOS QUE FALTAN.
MIRA, MIGUEL AL FIN UNA PERSONA SIN PRINCIPIOS NI PERSONALIDAD. UNA PERSONA QUE VA EN UNA FURGONETA POR LOS PUEBLOS NO DEBE TENER MUCHO TRABAJO EN LA CIUDAD.
UNAS PERSONAS (SI, SON VARIOS) QUE NO ESTAN HACIENDO NINGUN BIEN A LA PODOLOGIA. ES MAS, CREO QUE NO ES BUENO PARA LA PROFESION, SE CONSIDERE O NO COMPETENCIA DESLEAL.
PERO EN SU SUBCONSCIENTE SEGURO QUE PIENSAN QUE HACEN BIEN, PUES A MAS PUEBLOS ABARQUEN IMPEDIRAN QUE LAS ESTETICIENES SE APODEREN DE NUESTROS PIES. JA JA JA. ¿CON ESO DORMIRAN TRANQUILOS? O ¿SERA QUE PIENSAN QUE LES HA SALIDO RENTABLE?
BUENO CADA CUAL CON SU VIDA QUE HAGA LO QUE QUIERA, PERO QUE NO CRITIQUE AL PROJIMO SI EN SU CABEZA, (DUDO QUE LA TENGAN) PIENSAN JODER DE LA MISMA MANERA.

Anónimo dijo...

Bernardino, soy Jesús, de los temas de podología ya paso, me da igual una cosa que otra, yo voy a lo mio. En esta profesión cada uno hace lo que le sale de los cojones (me refiero a los comoñeros y compañeras, sobre todo a los nuevos), por lo cual yo voy a mi aire. No he vuelto a ninguna asamblea de mi colegio, y hace cinco años que no voy a ningún congreso. Como saves, me reciclo llendo a algunos cursos y cuando puedo voy a Atlanta (desde la última vez que estuve contigo no he vuelto, pero este año voy). El escribir hoy es para decir que me encanta tu blog y que los muletazos que pegas ya quisieran muchos matadores de toros de hoy en día darlos. Te he visto torear varias veces y sinceramete me gusta como toreas, tengo ganas de verte de nuevo frente a un novillo, pues disfruto mas que en ciertas corridas de toros. Si vienes por aquí abajo, llamame que organizo un tentadero ipso facto. Enorabuena por tus grandes éxitos profesionales de los que estóy al tanto.
Jesús M.

Anónimo dijo...

Sigue usted sin responder al caso en concreto. Da vueltas sobre la eficacia de la Bleomicina, y no menciona ni una sola palabra acerca de la manipulación previa que hay que hacer del producto para diluirla para que no sea tan agresiva. El Podólogo no tiene competencia legal para manipular un preparado farmaceútico por más que usted se empeñe. Nadie ha puesto en tela de juicio la efectividad de la bleomicina, pero si pongo en cuestión el hecho de que para usarla hay que diluirla, y usted querido compañero de profesión, no está capacitado legalmente para hacerlo.
Se inventa que el que habla es un dermatólogo, cuando en ningún momento dije eso en el comentario, Y sobre eso que usted presupone nos hace una exposición de que la prepotencia profesional y de que su padre la usaba. Humo, y más humo. La bleomicina para usarla hay que diluirla, y usted NO DEBE hacerlo, porque no es un médico ni farmaceútico.

BERNA dijo...

Estimado anónimo:
como no te identificas, no voy a perder mucho el tiempo contigo. No me he inventado nada, si lees los comentarios de entradas anteriores, han escrito varios dermatólogos, y al que me refería, firma con su nombre, no a ti. Ahora te pregunto ¿qué dilución hay que hacer de la bleomicina?, Nosotros solamente la utilizamos según viene en el vial liofilizado y la ampolla disolvente ¿hay que diluirla mas?, ¿dónde lo pone?; si no podemos hacer eso, ¿podemos entonces mezclar un corticoide con un anestésico par infiltrar?, ¿podemos utilizar una cefazolina que hay que disolverla?,¿podemos utilizar la bupivacaina mezclada al final de una intervención?. Coño compañero, no tires piedras contra tu tejado. espreo que leas esto y me contestes.Como compañero respeto tu criterio y opinión, pero yo siempre defenderé la podología y todo lo que podamos hacer por encima de todo y a veces hay que ir por delante de la legislación.
Un saludo

Anónimo dijo...

Todo lo que dices me gustaría poder darte la razón, pero siento decirte que no puedes ir por delante de la legislación. Y no, la bupivacaina tampoco la puedes mezclar con corticoides pues tu carrera no te da derecho a ello. En un mundo perfecto si que podría usarse, y no dudo de tu capacidad para ello. Pero este blog lo lee gente joven e inexperta, y en caso de tener algún problema legal van a quedar desamparados.
Hay gente que hace una dilución con suero de la bleomicina, y eso tampoco lo puedes hacer, pues moificas la concentración del producto.
Insisto en que me gustaría que todo esto fuera como tu quieres que sea. Pero de cara a algún problema legal (y sabes que puede haberlos) quedas con el culo al aire y entonces la legislación se te echa encima, y eso es lo que cuestiono de tus tratamientos. Los aplicas genial, con una efectividad buena, pero si surge algún problema y te denuncian vas para adelante.

BERNA dijo...

Compañero, esto me gustaría incluso debatirlo personalmente y en un foro estríctamente podológico. Te entiendo y te comprendo, y veo que empiezas a entenderme algo. Posiblemente tengas razón o en parte la tengas (yo pienso que la tienes en parte), pero sinceramente, tenemos que luchar por la podología con uñas y dientes y muchos compañeros nuevos no se atreven ni a operar una uña ni a mandar un antibiótico, y no digamos un antimicótico por via oral. Se están limitando a quitar callos y poco mas, pues algunos tienen miedo incluso de realizar plantillas. Un saludo y te comprendo, no creas que no.

Anónimo dijo...

Cuando mezclas la Bupivacaina con un corticoide, el resultado es un producto con unas características distintas al original. Desprovisto de prospecto que te indique las reacciones adversas, las indicaciones etc.
Se lo administras a un paciente, y a esperar a ver qué pasa. Si sale bien, perfecto. Pero ¿si sale mal? si el paciente debuta con algun síntoma imprevisto y te denuncia. Estas listo.

Anónimo dijo...

sobre el uso de la bleomicina: es cierto que la estudiamos en la carrera como uno de los tratamientos más efectivos de las verrugas plantares (al menos yo) aunque no lo he visto hacer nunca. Creo que soy bastante conservadora y empiezo por el ácido nítrico aunque hay ciertas verrugas que piden algo más.
de todas formas creo que si la definición del podólogo es el profesional capacitado para recibir, diagnósticar y TRATAR las afecciones del pie, deberíamos poder para ello hacer uso de medicamentos porque si no, nos están quitando ese cargo que se nos otrorgó. creo que no lo entiendo bien. en fin, seguiremos atentos a los progresos en cuanto a este tema.
aprendo bastante con este blog, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Bernardino eres un crack!!

Me gustaría saber si siempre utilizas 1 cc para cada verruga o si modificas la cantidad de Bleomicina en función del tamaño de la verruga.

También me gustaría saber si utilizas alguna pomada regeneradora una vez desbridas la verruga.

Gracias crack

BERNA dijo...

Gracias a ti por tu comentario. No siempre utilizo la misma cantidad por papiloma, y no es 1cc, sino 0,1cc, muchísimo menor. En función del tamaño utilizo uno, dos o tres disparos, simpre cantidades infinitesimales. Si queda gran ulceración utilizo una pomada enzimática o epitelizante. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola:
Eres como un libro abierto. Bueno mejor todavía porque los libros no contestan :)

Estoy pensando en comprarme un Dermojet ya que llevo 4 años infiltrando con jeringas y en niños es una "aventura" hacerlo.
Quería saber qué opinas al respecto, ya que es una jeringa que está sobre 500-600€ y quería saber tú opinión. La usas para algo más y son todas iguales o depende del sitio donde la compres?


Muchísimas gracias

BERNA dijo...

No todas son iguales, las hay con un aplicador que concentra el disparo y no lo dispersa, que son las que mas me gustan. El Dermojet también lo utilizo a veces para hacer infiltraciones de anestesia antes de infiltrar o cuando voy a realizar un bloqueo anestésico. En Andorra te puede salir un poco mas barata, al igual que en Alemania o USA. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Bernardino!
Acabo de descubrir tu blog por casualidad! Supongo que nunca es tarde.. jejeje una gran idea, y a muchos de nosotros (los más jóvenes) nos estas ayudando en nuestro comienzos con cosas como esta. Muchas gracias compañero. Personalmente durante mi carrera se mencionó este tipo de tto para las verrugas pero nunca la he llegado a ver in situ.. y tras un tiempo de experiencia creo que ha llegado el momento de empezar a utilizarla, porque como dijo alguna compañera anteriormente, a veces el a.nitrico se queda corto. Seguiré tu blog... Comentas cosas curiosas y siempre es bueno compartir experiencias y opiniones. Un saludo y espero vernos próximamente en algún curso o congreso.(Deborah)

BERNA dijo...

Gracias Deborah. Veo has leído una página del blog de hace ya tiempo. En el blog hay muchísimas páginas con muchos casos de todo tipo. Solo tienes que buscarlas pero no es fácil hay demasiadas páginas publicadas
Un saludo
Bernardino Basas