martes, 7 de octubre de 2008

ACLARACIÓN A LO DEL CONGRESO DE SALAMANCA. Congreso de Madrid. Dos casos que me tienen loco.

Tengo que aclarar algo sobre la propuesta del congreso nacional en Salamanca. Creo que debo aclararlo por que puede que alguien piense de forma errónea. Esta mañana me ha llamado Virginia para aclararme que no se ha recibido ninguna propuesta para realizar el congreso nacional en Salamanca, y se que es cierto, por parte del presidente de mi colegio; es mas, en el congreso de Madrid, cuando se reunió el consejo y se preguntó por las propuestas, Virginia me ha comentado que al no recibir ninguna, propuso Barcelona, propuesta que se ha aceptado. Posteriormente, varios presidentes de colegios que sabían que yo había realizado mi propuesta a mi colegio, me confirmaron que la propuesta de Salamanca no llegó ha realizarse y sí se hizo una propuesta por parte de mi colegio, esta vez proponiendo a Valladolid. Pocos días antes del congreso de Madrid, me llamó mi presidente y me dijo que no me había contestado antes sobre la propuesta que realizé de organizar el congreso en Salamanca por motivos que aquí no vienen al caso, pero que también había otra propuesta por parte de unas chicas, y que en Madrid se diría. Esto es todo sobre el tema de la propuesta del Congreso de Salamanca, se ha escogido Barcelona y me parece fenomenal, espero estar allí, pero sigue mi propuesta para poder realizarlo en el año 2010, siempre que lo consideren oportuno, pues según Virginia no hubiese habido problema de haberse presentado la candidatura.


El viernes marché a Madrid y para mi fue una alegría reencontrarme con compañeros que hace tiempo no veía como Juan José Araolaza y Sra., Pepe Andreu y Rosa, Virginia, Félix el de la Rioja, José Luis Fernandez Lago, Juanma Baez, Lidia, etc.,etc., etc., y como no a Pepe Marroyo y Angelines. Por la noche tuve el honor de cenar con todos ellos en el Casino de Madrid (por cierto una gran cena y un gran marco). Virginia, Pepe muchas gracias, vosotros sabéis por qué. El sábado en IFEMA me encontré con otra serie de compañeros con los que me ilusionó encontrarme como Teatino, Elias, Emilio Mellado, Octavio, Antonio, Jon Guerricaechevarría, Lorenzo S. Quirós, Emiliano, Angel Camp, Barcenilla, Susana, Coral, Asun y otro largo etcétera. Por supuesto tanto el viernes como el sábado estuve con José Luis Muñoz, mi presidente, con el cual he quedado en vernos este viernes próximo en Valladolid.

Nunca he recibido en un congreso tantos abrazos y enhorabuenas como en este de Madrid, pero también me han dado algún pescozón que otro, sobre todo personas que no están de acuerdo con mi blog. Otra sorpresa ha sido la cantidad de compañeros y compañeras jóvenes, a los que no conocía y me han parado para decirme que leen el blog aunque no opinen en el. No pensaba que lo leyesen tantas personas, mas de las que podía imaginar.




Quiero comentar dos casos que me están volviendo loco. Uno es el de un paciente que viene de Murcia con un diagnóstico de fascitis plantar y al cual le han realizado todo tipo de tratamientos. Le han puesto "7" pares de plantillas (contando unas que le hice yo), le han realizado todo tipo de terapias físicas como láser, ultrasonidos, M.T.P., férulas nocturnas, terapia neural y biológica, cuatro infiltraciones y tres sesiones de ondas de choque. Quiere que le realice una fasciotomía plantar endoscópica, pero no lo veo claro. Ha visitado traumas en Murcia, Barcelona y Madrid y todos coinciden en el diagnóstico (fascitis). Le mandé hacer una Resonancia Magnética y me trae una resonancia abierta(LA PRIMERA FOTO QUE HE PUESTO) en la cual yo no veo fascitis en el corte que me presenta ¿qué opináis vosotros?. Le he realizado otros soportes para descargarle presión en talón y arco interno y ha sido un auténtico fracaso. Al final voy a tener que operarle, que es lo que realmente quiere. Juan Carlos, Emilio, V. Hetherington, W.Brok, J.H. Perdiguero y J. Pascual, me gustaría saber que opináis, espero vuestras respuestas.





El otro caso es el de un atleta que me viene desde Barcelona con gran dolor en talón y en toda la zona metatarsal del pie izquierdo. Ha ido a diferentes compañeros en Barcelona y Madrid, concretamente a buenos profesionales como M.R. , D.la R., y a la clínica C. Se le han realizado multitud de plantillas y ninguna le soluciona el problema. Yo le he realizado un estudio biomecánico tanto en dinámica como en estática (parte del estudio lo pongo en imágenes).


















Biomecánicamente no tiene alteraciones significativas y las presiones se distribuyen uniformemente en ambos pies, como se puede observar. El centro de gravedad se inclina un poco mas hacia el derecho. Lo mas significativo es el pie cavo que presenta, pero que ha sido totalmente asintomático hasta hace 8 meses que empezó con el problema. El atleta tiene 24 años y hace velocidad,por lo cual solo corre de puntas, momento en el que no le duele. Le duele al caminar normalmente y cuando entrena haciendo medio fondo, no en series de velocidad.
Me gustaría saber que opináis sobre el tema y que haríais vosotros.
















































Ayer y hoy han sido dos días de mucho trabajo, el mes ha comenzado fenomenal, sobre todo por la diversidad de patologías. Ayer vimos a 9 personas con papilomas y 6 con onicocriptosis. Miguel Angel estuvo con nosotros hasta las nueve de la noche y su paciente (la última) tenía dos onicocriptosis y un papiloma, para rematar la jornada. Atendimos a una mujer de Valladolid, una de Zamora, otra de Cáceres y una de León. Hoy han venido dos de Valladolid, una de Avila y una de Madrid, cada vez atendemos a mas gente de fuera de Salamanca. Mañana viene una de Toledo y un atleta de Soria, me imagino que con una fascitis. El jueves opero a una señora de Zamora y a otra de Salamanca y la semana que viene a un atleta de Málaga, al que le realizaré una fasciotomía. En el día de hoy lo que mas ha predominado han sido los estudios biomecánicos y pacientes para plantillas. Ana se ha artado de hacer moldes, a ver si de una vez por todas le coge el tranquillo y los deja neutros.

Hoy se ha presentado en un pueblo de Salamanca, concretamente en la Fuente de San Esteban el mercadillo podológico ambulante, presentes los responsables junto con el presidente de la federación de jubilados,M.F. y un subordinado suyo dando a conocer sur servicios a un precio de 12€ quiropodia para jubilados y creo 20 para el resto. A mi todo esto me da igual, lo que realmente me fastidia es que mucha gente nos confunde y se piensa que son hermanos míos los que van por toda la charrería. Creo que comienzan en Diciembre en la Fuente, pero ayer fue una señora a la clínica diciendo que mi hermano le había arreglado los pies (en otro pueblo) y no la había dejado bien; eso es lo que nos saca de quicio. En Candelario, mas de lo mismo, y es que como nos apellidamos igual pues nos confunden, algo que no queremos que pase bajo ningún concepto. Todos podemos trabajar mejor o peor, en un momento dado no dejar bien a un paciente, pero que nos confundan con mercaderes correpueblos nos repatea, tendremos que sacar una nota de prensa en todos los medios diciendo que los del mercadillo podológico no tienen nada que ver con la Clínica de Podología Basas. Hay que tener poco trabajo para eso y lo entiendo, pero encima, en su clínica de Salamanca dicen que son los mejores (eso me ha comentado una paciente) y desprestigian a los demás compañeros (tengo testigos directos). Una paciente a la cual no le dábamos cita por la mañana hasta dentro de ocho días, se fue a la clínica de estos compañeros por que decía que no podía esperar, y a los diez días se fue por la tarde a mi clínica (por la tarde no damos hora) y me comenta que le dijeron que ellos se lo hacían mejor que donde va normalmente. Esa es la forma de actuar de esos buenos profesionales. Es demasiado tarde como para seguir perdiendo el tiempo en este tema, espero que todo siga así en mi clínica y no tenga que agarrarme a una furgoneta.




21 comentarios:

Margarita dijo...

Ojala el congreso se celebrara en Salamanca, iría sin pensarlo. La idea de que se celebre en Valladolid no me atrae lo mas mínimo.
Un saludo
Margarita

el tío miseria dijo...

Bernardino,ultimamente me va muy bien un tipo de masaje para la fascitis-es coadyuvante a otros tratamientos-,consiste en que el paciente con una pelota de tenis masajee la boveda plantar mientras ve la televisión y que suba y baje la intensidad llegando a pisarla.Prueba con unos soportes en descarga y maciza la plantilla desde retrocapital al inicio del talón.Un saludo.

M.A. dijo...

Mi voto va para celebrar el congreso en Salamanca, es la ciudad mas bonita de Castilla y León y la que mas gente atrae, Valladolid sería un fracaso. Los congresos de Salamanca aún los recuerda la gente. Yo soy castellano leonés del norte y creo que Salamanca es la candidata perfecta.
M.A.

BERNA dijo...

Gracias tio miseria por tu aportación, y gracias a los que apoyan el congreso en Salamanca pero creo que va a ser difícil pues está realizada la propuesta de Valladolid

Anónimo dijo...

JEJEJE

EL DIA 2 DE DICIEMBRE CONCRETAMENTE CREO QUE TIENE EL INICIO DE SU ACTIVIDAD AMBULANTE LA PODOLOGIA EN LA FUENTE DE SAN ESTEBAN. SERA MARTES PARA SER MAS EXACTO Y AYER FUE MARTES. ASI QUE PARECE QUE LOS MARTES ESCASEAN LAS CONSULTAS SUS CLINICAS FIJAS.

Y COMO TU DICES, BERNARDINO, QUE AL RESTO DE LOS COMPAÑEROS NOS VAYA COMO NOS VA Y QUE NO TENGAMOS QUE COMPRAR UN PODOCARRETILLO DE ESOS. A ESTE PASO TERMINARAN COMO LOS LIMPIABOTAS DE LA PLAZA MAYOR, CORTANDO UÑAS Y RASPANDO ALGUNA DURECILLA. PERO... ¿Y POR QUE NOS PREOCUPAMOS CON LO QUE HACEN? SI NOS VA MEJOR DESDE QUE HACEN PODOLOGIA AMBULANTE (NI SE PUEDE CONSIDERAR PODOLOGIA RURAL COMO ELLOS LA LLAMAN)

SOY UNO DE LOS COMPAÑEROS/AS DENUNCIADOS POR ELLOS EN UN PUEBLO, Y TE DIRE QUE COBRABA MAS QUE ELLOS. ES MAS, COBRABA MAS QUE EN MI CLINICA PUES SI TENGO UN DESPLAZAMIENTO, UN RIESGO EN CARRETERA Y EVITO QUE LAS PERSONAS TENGAN UN GASTO EN VENIR A SALAMANCA, LES COBRABA MAS. ¿COMO ES QUE ELLOS COBRAN MENOS? ¡¡¡SI QUE SE VALORAN POCO, POQUITO POQUITO POCO!!!

SON RENCOROSOS, MALOS, ENVIDIOSOS Y PIENSAN QUE NOS IMPORTA. LA VIDA NOS DAN HACIENDONOS PASAR CIERTOS RATOS AGRADABLES CON LOS PACIENTES QUE ATENDIERON Y VIENEN DESPUES A NOSOTROS. ESA FELICIDAD COMPENSA, TE LO DIGO YO.

ELLOS... NI EXISTEN HANCEN LO QUE HACEN PARA DARSE A CONOCER, NO TIENEN OTRA FORMA QUE ESA Y EL APELLIDO QUE LEVANTAIS VOSOTROS, BERNARDINO.

UN SALUDO A TODOS.

Uno de Castilla y León dijo...

Parece mentira que estéis así en una ciudad como Salamanca, donde no hubiese hecho falta salir a los pueblos y menos un apellido como el vuestro que es famoso en toda España como podólogos gracias a un caballero y señor como Antonio Basas y posteriormente con Bernardino. Solamente con la clínica de vuestro padre tendríais que tener suficiente sin necesidad de desprestigiar la profesión y manchar un apellido.
Uno de Castilla y León

Uno de Castilla y León dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
BERNA dijo...

Al de Castilla y León decirle que he tenido que suprimir su segundo comentario porque era un poco ofensivo y estaba fuera de lugar, te ruego seas mas comedido y no insultes.

Uno del Zur dijo...

Bernardino, no hagas caso ni prestes atención al furgopie, no te quemes, no merece la pena. Tu apellido está a salvo, toda la gente en Salamanca os conoce y os diferencia aunque tu no lo creas. La mayoría de los podólogos de España conocen a tu padre, a ti y a tus hermanos, a los de la furgopie no los conoce casi nadie en el ámbito podológico, y estoy convencido que en vuestra ciudad no os hacen sombra. Un abrazo con cariño de
Uno del Zur

Un Maño dijo...

Soy un compañero de Aragón y quiero solidarizarme con los de la furgoneta. Yo he terminado hace poco la carrera y no tengo mas remedio que ir por los pueblos para ganarme la vida, realmente no me gusta nada tener que hacerlo, pero si quiero ganar algo de dinero no me queda mas narices que dedicarme a los pueblos. Si tuviese en mi consulta pacientes suficientes no iría por los pueblos, tenerlo por seguro, pero tengo que pagar el alquiler y los equipos. Tal vez desprestigie a la profesión pero para mi eso es secundario y creo que lo tenéis que entender todos. Yo no dispongo del prestigio por ejemplo de mi compañera Ana Maestro o de Valero en mi tierra, y me imagino que los que van a los pueblos en Salamanca no tienen el prestigio de Bernardino Basas y su familia. Espero nos comprendáis a los que nos ganamos la vida como podemos y dejarnos vivir sin hacer sentirnos culpables, no creo que despretigiemos mucho la profesión.
Un Maño

Anónimo dijo...

LE DIGO AL MAÑO QUE PERSONALMENTE NO ME MOLESTAN LOS SERVICIOS RURALES. NI ME QUITAN TRABAJO NI PRESTIGIO.
PERO ME MOLESTA QUE SE PONGAN LOS PRECIOS QUE SE PONEN.
ESPERO QUE TU NO HAGAS LO MISMO.
VALORA TU TRABAJO, TU PROFESIONALIDAD, TU PERSONALIDAD...
EL QUE NO LO HACE, ES QUE NO TIENE PERSONALIDAD NINGUNA, NO SE RESPETA. Y MAS CUANDO UNO DE ELLOS AQUI INTENTABA LUCHAR EN CONTRA DEL INTRUSISMO DE LAS PELUQUERIAS, DE LOS PRECIOS DE COMPAÑEROS NUEVOS, EN DEFINITIVA LUCHABAN CONTRA LO QUE ELLOS HACEN AHORA.
NO HAGAS TU LO MISMO.
UN SALUDO.
ANTONIO BASAS GARCIA

Sancho Panza dijo...

Espero que tu presidente recapacite y penséis seriamente en hacer el congreso en Salamanca, a Valladolid no irá casi nadie, mira lo que ha pasado en Madrid, ha sido un fracaso de asistencia. A Valladolid iría mucha menos gente, pero en cambio, a Salamanca, solamente por el tirón de la ciudad y por el recuerdo de anteriores congresos iría mucha mas gente.
Sancho Panza

Anónimo dijo...

No has contestado a lo de los implantes. yo te hice un comentario en la entrada anterior, leeló.

Paco dijo...

Creo que si hay una ciudad en España que merezca realizar de nuevo un congreso nacional, esa es Salamanca, te lo dice un madrileño que ha ido al último congreso nacional en esa ciudad y a dos cursos de cirugía que ha organizado Bernardino. Pienso que sería un éxito de congresistas asegurado.
Paco

EVA dijo...

UNA OPCIÓN ESTUPENDA EL PODER CELEBRAR EL CONGRESO DE PODOLOGÍA EN SALAMANCA, ME GUSTARÍA MUCHO QUE TOMARAN ESA DECISIÓN.
EVA

Anónimo dijo...

JEJEJE
SIIIIIIII, EN SALAMANCA, Y QUE NOS DEN UNAS CHARLAS LOS DE LA FURGONETA. COMO NOVEDAD NO ESTA MAL, PERO TENDRIAMOS QUE INVITAR A LAS PELUQUERAS Y ESTETICIENES QUE LES INTERESARA MAS EL TEMA QUE A LOS PODOLOGOS.
UN SALUDO.

Nirgo dijo...

Felpo, deja de hacer tonterías con la podología y dedícate a lo tuyo. Tu ya me entiendes Felpo.
Saludos Nirgo

Anónimo dijo...

Pero coño José Luis, como has hecho eso con la candidatura de Salamanca. Creo que es una metedura de pata proponer Valladolid, Salamanca es mucho mas atrayente para los congresistas, es una ciudad mucho mas llamativa. Espero que lo volváis a pensar.
Un Colegiado tuyo

uno de casa tarradellas dijo...

visca Salamanca. Salamanca capital de congresos.Uno de casa tarradellas.

ayatola no me toques la pirola dijo...

BERNARDINO FOR PRESIDENT EN EL PROXIMO CONGRESO DE SALAMANCA,LOS DE LA FURGONETA QUE DEN LAS ACREDITACIONES Y VENDAN CHURROS CON CHOCOLATE-GANARÍAN MÁS Y MÁS DIGNAMENTE.EL CONGRESO DE MADRID HA SIDO EL PEOR ORGANIZADO EN LA HISTORIA DE LA PODOLOGÍA.

inquisidor podologico dijo...

A los de castilla leon no nos sorprende que no dejen salamanca para hacer el congreso, si no lo hubiese pedido bernardino y hubiese sido otro el presi fijo que tragaba pero ya sabemos como funciona el colegio de cyl y como le intentan fastidiar a bernardino