martes, 3 de junio de 2008

Papilomas (tratamiento con bleomicina inyectada) y algo mas de México

Me están llegando muchos e-mail preguntándome como inyecto la bleomicina con la jeringa de insulina y cuanto inyecto. Una imagen vale mas que mil palabras. La inyección es intralesional e infiltro en varias direcciones. En total inyecto 0,1 ml en cada papiloma, una cantidad insignificante, y los efectos secundarios e indeseables son dosis-dependiente, normalmente a partir de la administración de mas de 400 unidades.


Las dos operaciones de esta mañana salieron bien, espero tengan un buen resultado a largo plazo. Margarita, la compañera que vino conmigo esta mañana, pasó un mal rato y casi se marea, ya que al paciente diabético no le realicé isquemia y sangró un poco mas de lo habitual al tenerlo heparinizado.

Me ha venido una chica que operé hace dos años para hacerse una revisión. Tenía 2º-3º-4º y5º dedos en garra (cuelgo la foto prequirúrgica y la actual). Está fenomenal. La operé por MIS y por la zona plantar, es uno de los casos que uno se siente satisfecho.

Ha venido otra paciente con un dedo supraductus y en martillo, con un dolor tremendo que no se corresponde en si con la patología, pero al mirarla por el fluoroscopio veo el dedo con una rediotrasparencia tremenda ¿ qué opinión me dais vosotros ?. No se si el dolor tiene que ver con la luxación que presenta o por una posible osteoporosis, aunque me inclino por lo primero.

Esta tarde me han salido dos nuevas operaciones, una de juanete de sastre y otra de fascitis, a una señora que ha venido desde Cáceres. Ha llamado otro de San Sebastián que vendrá el lunes por la tarde a consulta. Otro de Las Palmas llama para informarse, pero no me pongo al teléfono, es imposible, no puedo atender a los pacientes vía telefónica.

Parece mentira lo que es un blog, un insignificante blog como este y la cantidad de personas, no podólogos que lo leen y llaman por teléfono para consultar distintos temas sobre sus pies.


Cuelgo unas fotos de la parte vieja de Monterrey, de lo mas bonito que tiene la ciudad. Otra foto dando unas clases dando unas ponencias en el Colegio de Podiatría Médica de Monterrey.




Papiloma (verruga plantar) con belomicina inyectada con jeringa de insulina











Después de dos años de la intervención.







¿Por qué le duele tanto?

















































































































7 comentarios:

José Manuel dijo...

Yo también utilizo la bleomicina y va fenomenal. ¿la maezclas con algún anestésico?. Yo lo hacía y dejé de hacerlo pues dolía igual.
José Manuel

Anónimo dijo...

Hola:

A mi me gustaría saber si eres partidario de hacerlo con jeringa de insulina o con dermojet?

Si usas los 2 tipos. ¿Cuál en cada caso?

Y, por último, si siempre infiltras 0.1 ml o depende del tamaño de la verruga. Lo mismo con el nº de disparos (si haces más de 1 por veurrga)

Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.

BERNA dijo...

Si la verruga es muy grande y el paciente es adulto, prefiero inyectar con jeringa de insulina. En niños siempre con Dermojet pues es mas rápido. Los disparos o la cantidad de blemicina por inyección depende también del tamaño del papiloma, pero nunca he tenido que dar mas de tres disparos ni inyectar mas de 0.3 cc., como ves, cantidades insignificantes. Un saludo

Anónimo dijo...

Buenos días:
1- Quería saber si al paciente le duele más, igual, o menos con dermojet que infiltrándolo con jeringa?

2- Si la forma de hacerlo varía en la rapidez de los resultados?

3- Si siempre utilizas 0,1 ml de bleomicina con 0,5 de anestésico (igual para jeringa que para dermojet)

4- Y por último aproximadamente qué porcentages de los papilomas que ves los infiltras? ¿Cuando no?

Muchas gracias de antemano. Siento hacerte tantas preguntas, pero no hay muchos profesionales que usen estas técnias.

BERNA dijo...

Si no te importa, me gustaría contestarte por e-mail y si es posible me gustaría que te identificaras, así se a quien estoy contestando. Mi correo electrónico es berbasgar@gmail.com, escríbeme y te contesto sin problema, de verdad. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Bernardino:

Pues después de leer tu artículo, a mi me han entrado 2 dudas:

1- ¿Qué diferencia has encontrado entre hacerlo con dermo o con jeringa?

2- Ya he visto que en niños siempre usas la dermo porque es más rapida, pero ¿por qué en adultos no lo haces?

Gracias de antemano compañero.

BERNA dijo...

Al último anónimo, quisiera contestarle por medio de correo electrónico y me gustaría que te identificaras para ver a quien contesto, pues he decidio contestar a todas las dudas por medio de e-mail, ya que antes he contestado por medio del blog y algunos "preguntones", no eran podólogos. Un saludo. Mi correo es berbasgar@gmail.com