El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 16 de junio de 2008

Mayte Martinez, no pudo ser. Un gran curso de Cirugía el de Alicante. El Jueves estuve como la chata. Ayer picaban como locas. Un anónimo sin valor.

En mi anteúltima entrada de NO PASA NADA, un anónimo que hizo un comentario que ha suscitado parece ser, un poco de polémica; pues nunca he recibido tantos comentarios en una entrada, nada mas y nada menos que 22, la gran mayoría dándome la razón. El anónimo, me pedía valor para publicar su comentario, algo de lo que el carece, pues escribía escondiéndose. Yo le reté a contestar a mi réplica, con nombres, apellidos y DNI, pero no tiene lo que a mi me pedía, VALOR. En otro de los comentarios, una chica dice que el que va de pueblo en pueblo es por que no tiene trabajo en su clínica y necesita ganarse la vida de esa manera, que como nosotros tenemos suficiente trabajo no lo entendemos. Desde aquí le digo que si lo entiendo, pero eso no quita para seguir criticando esa postura que da una imagen de la podología nefasta para la profesión , y ya dejo el tema. Suerte a los Cobardes. También quiero dar las gracias a todos los comentarios que me apoyan, pero me gustaría que los que lo hacen desde el anonimato se identifiquen, pues tampoco demuestran valor.










Definitivamente Mayte Martinez renuncia a los Juegos Olímpicos de Pekin. Después de la fasciotomía que le realicé, tuvo una mejoría espectacular y cuando ya estaba entrenando comenzó a sufrir dolores en la parte postero interna del talón a nivel de la inserción del tendón de Aquiles, posiblemente a una sobrecarga de la zona por el intenso entrenamiento y el gran sobreesfuezo que realizan los atletas de élite. La vimos de nuevo para ver que tenía y nos inclinamos por una posible entesitis del Aquiles, pero las pruebas realizadas no aportaban nada. La sometimos en Madrid con mi hermano Angel a un entrenamiento forzando la situación y mejoraba, pero a los pocos día reaparecía el dolor que la impedía entrenar. Marchó a Finlandia a que la viera el Dr. Sakari Orava, una eminencia en lesiones del tendón de Aquiles y talalgias, el cual no detectó ninguna anomalía en el pie, no explicándonos la patología que le provoca el dolor. Desde aquí, solo darte ánimos Mayte y a recuperarte con tranquilidad. Un abrazo.










El Viernes partí para Alicante al Prácticum de cirugía del pie organizado por la Asociación Española de Cirugía Podológica. Fui para arrimar un poco el codo en la Asociación, llevar un equipo quirúrgico de sierra sagital y el equipo para la colocación de implantes BioPro. Mi sorpresa fue muy grata al comprobar el alto nivel del curso. Había varios módulos, cirugía ungueal, digital, metatarsianos centrales-juanete de sastre, y cirugía del primer radio (en el que yo participé, junto con Luis Durán). Recomiendo a todos los podólogos que realicen cirugía o que se quieran introducir en ella, que se asocien, pues la labor que está realizando Julio López Morales para promover, iniciarse y reciclarse en la cirugía del pie, no creo que lo haga ninguna Escuela Universitaria de Podología, ni Asociación, ni Colegio, al menos con esta calidad.





He realizado muchísimas veces disección, donde mejor, en Estados Unidos, pero esta vez en Alicante, he visto a un gran podólogo ( Javier Pascual ) realizar una disección impecable, de lo mejor que he visto en mi vida. Javier, desde mi blog quiero ensalzar tu magisterio, no solo en disección, si no en docencia y cirugía práctica, eres un gran profesional, mis respetos y admiración, va por ti.





También en Alicante pude ver que hay un grupo de jóvenes podólogos que tienen un gran interés por aprender, por practicar y por elevar el nivel de la podología, creo que si los dejan, van ha realizar una gran labor en el futuro. Hay otros, que lo hacen obligados por su padre, que es podólogo y no quiere que su hijo/a se quede atrás; a estos se les ve, por muchos cursos que hagan no tienen vocación y nunca aprenden, siempre cometen los mismos errores. Lo principal para ser un buen podólogo, es el interés y el cariño por la profesión; si la has estudiado obligado o sin gustarte, o por que no sabías que hacer, nunca trabajarás a gusto y en el fondo no estarás realizado profesionalmente, podrás llegar a tener conocimiento de las cosas, pero nunca serás un buen clínico.





La Universidad de Alicante Miguel Hernandez, me gustó.





El Jueves 12 de Junio, San Juan de Sahagún, patrono de Salamanca, toree en Miranda de Pericalvo. Estuve como la chata. No tengo ninguna foto buena para poner y que la viera nuestro compañero Rafael Benegas, gran aficionado a los toros. Tenía que torear con Javier Valverde, pero este no estaba aún bien de la cornada y se reservó para el Sábado que toreaba en La Flecha. Toreé con el torero de Valladolid Cesar Manrique que estuvo muy bien, dándome un repaso. El ganado era gordo y astifino. Al poner el segundo animal al picador, me pegó un derrote seco y me atravesó el capote nuevo, dándome una paliza que casi me revienta el muslo izquierdo. Me dio un leve puntazo en la parte postero superior del muslo izquierdo y tengo un hematoma considerable que he estado dos días que casi no podía andar. En Alicante había momentos en los que no podía, y casi ni me senté.





Lo de José Tomás ayer Domingo en las Ventas de Madrid, inenarrable, que valor, que temeridad, que dominio de la mente y del cuerpo sobre el miedo y la muerte, que cojones.










El Domingo he ido a pescar al escenario deportivo de Salamanca, picaban como locas, pero no daba con la mosca adecuada, hasta que hice un aparejo de moscas "secas" y cogí tres de mas de medio kilo cada una, teniendo varias picadas que me partían la línea y se quedaban con la mosca, pues tenía un terminal muy fino. Estuve pescando hasta las 10,30 pues hubo una eclosión de tricópteros tremenda, estaban alocadas.










Hoy he tenido dos caso curiosos que ha quedado citados para operarlos, los cuelgo en la página. Uno de ellos es una mujer con dolor en el espacio interdigital entre tercero y cuarto dedos. No se si es un cuerpo extraño o un supermumerario, el caso es que hay que sacarlo por que era claro que es eso lo que le duele, al realizarle la exploración. ¿habéis tenido algún caso ?.





El otro caso, es el primero que cuelga en la página. La paciente tiene un buen chaperón, Hallux Valgus, segundo y cuarto dedos en martillo, tercero en garra e infraductus, 2º y 3º se "besan", sobrecarga en cabeza de 2º meta y luxación en 3ª artic. MTF. Posiblemente me decida por Austin, artrodesis de dedos, osteotomía acortadora de 2º meta o Weill en 2º-3º, osteotomía en V en 2º y Weill en tercero ( espero opiniones).




Esta tarde han venido tres con onicocriptosis, parece que ahora vienen en manada, tienen unos mamelones enormes. Los he citado para intervención pues han sido tratados anteriormente, dos por el médico de cabecera y otro por una compañera sin resultado.



La fasciotomía de esta mañana sin novedad, y mañana otra, dedos en garra y uñas. Vendrá desde La Coruña otro atleta con una talalgia, dice es una fascitis, ya veremos. Llama una señora desde las Canarias que dice le duele el talón y ha visto en la tele que operé a varios atletas y quiere que la vea. Le digo que en Canarias están Jorge Martin Capote, Elías y otros, pero la mujer está empeñada en venir, pues bien, pero en el resto de España también le pueden resolver el problema, aunque yo, agradecido en el fondo del alma por la confianza de los pacientes.


Esta tarde ha llovido durante 5 minutos ha mansalva, una tormenta inesperada, a ve si el tiempo se estabiliza un poco y da un poquito de vida a las terrazas, las piscinas, los puestos de helados y mas gente que vive del calor, pues en Salamanca desde Mayo, el tiempo está muy bueno para los ganaderos pero ya creo que están compensados de sobra, ahora le toca a otros.


Parece que mi entrada anterior también está teniendo varios comentarios, incluso el primero parece que me quiere malmeter y enfrentar con el presidente de mi Colegio. Mañana contestaré que ahora es tarde y voy a cenar.






¿ Cuerpo extraño o supernumerario ?











Disección de Javier Pascual.








Esta no se ve bien










Saludos a esta pareja que seguro llegarán a ser unos grandes profesionales.















Javier Pascual y Julio












Javier Pascual mostrándome la disección en la que se ve la fascia plantar. Muy buena.











6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué sepas, que no solo el presidente de tu Colegio te ha puesto verde, también alguien cercano de tu ciudad.
Uno de Castilla y León

Anónimo dijo...

SIGUE ASÍ BERNARDINO, NO HAGAS CASO A LAS MALAS LENGUAS. ALGUNOS NO ADMITEN CIERTAS COSAS.
UN GUANCHE

Anónimo dijo...

Eres un impresentable, no tienes derecho a criticar a los compañeros que se ganan la vida como pueden. Si alguno tiene que agacharse para poder quitar callos es por que no tiene otra cosa. Tu eres un señorito y crees que todos tienen las mismas facilidades que tu. A mi no me queda mas remedio que ir por los pueblos y trabajar en malas condiciones, sino ¿de qué como?

Anónimo dijo...

VEO QUE MUCHOS DE LOS ANÓNIMOS SABEIS LEER, PERO NO COMPRENDEIS NADA DE NADA.

BERNARDINO NO SE METE NI CRITICA A LOS QUE VAN A LOS PUEBLOS. LO HACE CON LOS QUE SE METEN EN CENTROS DONDE YA EXISTE UN PODÓLOGO, CON AQUELLOS QUE DESPRESTIGIAN LA PROFESION Y QUE NO EVOLUCIONAN DEL CALLISMO. CRITICA A LOS QUE DENUNCIAN AL COMPAÑERO ALEGANDO QUE NO TIENEN CONDICIONES PARA TRABAJAR EN LOS PUEBLOS Y RESULTA QUE SE MONTAN ELLOS EN LAS MISMAS CONDICIONES O PEORES EN EL MISMO SITIO. NO QUITEIS A UN COMPAÑERO QUE GANA X POR X-1. ¡¡¡¡ES UNA VERGÜENZA!!!. COBRAIS MENOS Y TENEIS MAS GASTOS. PERO CLARO, ES MAS DURO METERSE EN UNA HIPOTECA E INTENTAR RESPETARSE UNO MISMO COMO PROFESIONAL SIN JODER AL COMPAÑERO. ¿NO?

Y MAS CRITICAR SIN COMPRENDER. BERNARDINO NO SE METE CON NADIE QUE TRABAJE LEGALMENTE NI CON NADIE QUE LEVANTE LA PODOLOGIA, SI CON AQUELLOS QUE LA HUNDEN, LA DESPRESTIGIAN Y NO AVANZAN NI COMO PODOLOGOS NI COMO PERSONAS.
OS DARIA NOMBRES DE QUIEN LO HACE, PERO CREO QUE YA LOS CONOCEIS.

OS DIRIA MIL ADJETIVOS DE LOS QUE USA BERNARDINO EN SU BLOG, PERO NO TENEIS CATEGORIA PARA QUE PIERDA MAS MI TIEMPO EN CRITICAROS.

BERNARDINO, LA PODOLOGIA ES MEJOR GRACIAS A TI, NO A LA DE ESOS BABOSOS. NO TE CALIENTES CON ELLOS QUE CON EL CALENTON QUE TIENEN ELLOS EL CAMBIO CLIMATICO SE ESTA ACELERANDO.

UN ABRAZO.

Anónimo dijo...

Basas preséntate a la presidencia del colegio de Castilla y León. Tu presidente le pasa el hombro a Virginia, no hay nadie que se oponga a lo que ella dice. Parece que todos los presidentes de colegios de podólogos son secuaces de la presidenta del Consejo. ¿Para cuándo elecciones al Consejo?, ¿es que no hay ningún presidente que tenga lo que tiene que tener y plantar cara?,¿ nadie sabe que desde que se formó el Consejo, este es ilegal pues sigue con junta gestora sin haberse hecho elecciones?
Con cariño Sancho Panza

Anónimo dijo...

POr desgracia Virginia puede con todos,creo que es demasiado tarde y el virus ya se ha diseminado,a ver si el tiempo hace de cirujano y el ciclo de ciertas personas se acerca a la jubilación,los que rodean a Virginia son más malos pero también más tontos.