El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 3 de abril de 2008

Podo Basas al Día: ESCUELAS DE PODOLOGÍA EN CASTILLA Y LEÓN

Podo Basas al Día: ESCUELAS DE PODOLOGÍA EN CASTILLA Y LEÓN

Cinco compañeros me han hecho comentarios sobre el tema de las escuelas de podología. Parece que casi todos se han puesto de acuerdo, ninguno está a favor de crear mas escuelas en España, sobre todo porque ¿cuantós podólogos quieren que se creen?, solamente a los que puedan meter la cabeza en ellas y vivan únicamente de la docencia y ¿a qué podólogo con experiencia, consulta consolidada, clientela suficiente y el parné justo para vivir bien le apetece dar clases?. Creo que la respuesta está en todas las mentes...........; solamente le puede interesar a alguien que no viva de la podología clínica, a compañeros que se las ven mal para llegar a final de mes, porque somos tantos, que ni la quiropodia ya da para todos; a compañeros que han terminado recientemente la carrera y no tienen otra salida, pero, ¿ qué docencia puede dar un profesor sin experiencia ?, ¿ qué enseñanzas puede impartir un compañero recién diplomado ?, ¿ con qué nivel de preparación saldrán todos los nuevos podólogos ?.
Creo, que como la cosa siga así, se estará creando una escuela de paro sin posibilidad de futuro alagüeño, sin conocimientos suficientes para poder competir en una sociedad muy competitiva y agresiva, en la cual están ganando mas, la mayoría de las estetienes que muchos podólogos, y los honorarios podológicos cada vez mas estancados en quiropodia. POSÍBLEMENTE, y espero confundirme, volveremos a ser callistas ( no por el título, sino por lo que hagamos y como nos consideren los demás). Los únicos que sobrevivirán serán los que tengan muchísimo interés y se especialicen realmente en cosas que no hagan los demás dentro de su entorno.
Amigos americanos dicen que en España estamos locos, que en Estados Unidos hay menos Colegios de Podiatría que en España, y en U.S.A hay 300 millones de habitantes y aquí 40.
La noticia del periódico que colgué, es de hace un año. Un pajarito me ha comentado que la Escuela de Segovia y la de Salamanca, parece ser que van hacia delante. Esto es de locos, además, a pocos kilómetros de Salamanca, en Plasencia, hay otra Escuela de Podología.
Otra de las cosas que me preocupa es que estas escuelas, están amparadas por los médicos ( !jó! nuestros enemigos interesados en crear escuelas de podología--qué raro--). ¿Cómo es que los médicos y las Universidades están interesadas en estos partos prematuros?, ¿ Por qué las Universidades no cuentan con los podólogos para su creación y piden consejo a los médicos para crear algo que se supone que están en contra (la mayoría) ?
Esto no hay quien lo entienda, al menos, yo no lo entiendo.
¿ Alguien me lo puede explicar ?????????????

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hole tus güevos, compañero

Anónimo dijo...

Me llamo Angel Herraez Gonçalves, y soy jugador de futbol en Coimbra. He visto por internet que ha ouperado a deportistas de fasciosis plantar. Yo sufro de ese mal sobre 2 años e medio. Mia madre posee casa en Ciudad Rodrigo y yo podía desplasarme para ustes me viera. Estoy parado sin pouder copetir. Me trataron con toudos remedos posibles. Quero consertar visita a sua clinica. ¿poder ser cuanto antes?
Afestuosamente

Anónimo dijo...

Hola Bernardino: Como enfermera e ilusionada aspirante a podóloga tengo que confesar que ... cualquier día tendré que tomarme alguna pastillita por la mañana para seguir con la ilusión. Como sabes, estudio es una escuela de la que solo han salido 2 promociones de podólogos. Es un desastre; la docencia (salvo honrosas excepciones) es impartida, bien por podólogos recién acabados que, tendrán la teoría muy fresca pero en las prácticas de las diferentes asignaturas queda penosamente patente la inexperiencia, o por señores doctores. Los podólogos, que trabajan en su clínica y en la clínica podológica de la Universidad a la vez, se toman el dar clases como un sobresueldo y que por descontado, carecen en su mayoría de la más mínima vocación docente. En cuanto a los doctores, que decir, que tienen su consulta privada por las tardes, por las mañanas trabajan en algún hospital de seguridad social, pero claro está, buscan un huequito durante su jornada en el hospital que pagamos todos para dar su clases en la Faculdad, supeditando, como no, a todo un alumnado a la hora que al Sr. Doctor le venga bien, en el caso de que le venga bien, que si no, ni aparezco y ni aviso. Y yo me pregunto, más universidades privadas y públicas ¿¿para que??. Hoy por hoy, y me temo que por mucho tiempo, una titulación sin cavidad en el sistema público de salud, plagada de intrusismo y concebida como intrusa para el titán de la medicina, desprovista de armas legales para su funcionamiento independiente (ni prescripción ni Dios que lo ha figurado)... Que se aclaren! O se plantea una carrera con un plan de estudios enfocado a formar podiatras y no callistas (con todos mis respetos, que el callista es y seguirá siendo una figura principal, pero que no hacen falta tantos profesionales dedicados a las quiropodias), o que se dejen pamplinas.
Menos mal que ante tanto que se deja llevar, hay profesionales que despuntan y hacen creer a los que todavía tenemos esperanzas que es posible enfocar la profesión de otra manera (va por ti Bernardino)
Ya ves, un tanto enfurruñada, me despido: Carol

BERNA dijo...

Muchas gracias Carol por tu comentario. Tu punto de vista no lo tienen todos los que estudian podología como tú, parece que tienen cerrados los ojos, y muchos, no se atreven a manifestarlo. Me han escrito varios compañeros a mi correo, y por e-mail casi todos ratifican lo mismo. No es lógico la creación de mas escuelas de podología en España. Estmos saturados.
Al futbolista de Coimbra decirle que llame por teléfono a mi clínica al 923265456 y pida hora y día para poder verle, pero dese prisa pues tengo prácticamente todo dado hasta el día 23 de Abril y el día 24 marcho fuera de España por 16 días.
Beranardino Basas

Anónimo dijo...

SIGO PENSANDO QUE ERES UN TIO QUE DICE LO QUE PIENSA PESE A QUIEN PESE Y LO QUE PIENSAS, ES LO QUE PIENSAN MUCHOS Y NO LO DICEN, Y CUANDO LO DICEN EN ALGÚN FORO, SE ESCUDAN EN ANÓNIMOS. GRACIAS POR MOJARTE EL CULO COMPAÑERO.
LEOPOLDO

Anónimo dijo...

más cuotas para los colegíos,más cursos para los profesores,no pasa nada

Anónimo dijo...

Decirte Bernardino que los buenos podólogos como tú no van a notar en demasía la proliferación de escuelas,cosa que parece no importarle demasiado a nuestros máximos representantes,en Barcelona los señoritos viven en un mundo aparte,todo está hecho a su medida,además que son dos escuelas en cada provincia comparado con la inmensidad del océano.

Anónimo dijo...

Tú eres torero Bernardino,métete en política podológica que ahí sólo tenemos a Don Tancredo,¡más toreros y menos Tancredos!.

Anónimo dijo...

Torero, yo que tú intentaría presentarme a la Presidencia del Consejo General de Colegios de Podólogos.
Un podólogo de Valencia que te admira.

Anónimo dijo...

Otro podólogo de Albacete también quiere que te presentes a la Presidencia del Consejo,¡ya está bien!.

Anónimo dijo...

Otro podólogo de Albacete también quiere que te presentes a la Presidencia del Consejo,¡ya está bien!.

Anónimo dijo...

Yo también quiero que te presentes a presidente del Consejo de Podólogos. Un podólogo de Santander

Anónimo dijo...

COMPAÑERO, NO ME CONOCES. YO A TI DE OIR ALGUNA PONENCIA TUYA EN CONGRESOS. PIENSO QUE NO ESTARÍA DEMÁS QUE PENSARAS EN PRESENTARTE A LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO. VEO QUE OTROS COMPAÑEROS OPINAN LO MISMO.
UN SALUDO DESDE SEVILLA

Anónimo dijo...

Animo y a ver si puedes con el Miura del Consejo. Un podólogo de Valladolid

Anónimo dijo...

Un compañero de Madrid también te anima a que cojas las riendas de la podología.

BERNA dijo...

Estimados todos, pues creo que no puede ser lo que proponéis. Mi vida en estos momentos está tan ocupada que no tengo tiempo para nada mas, además creo que no soy la persona indicada y que hay otros compañeros que lo harían mejor que yo. Ni se me había pasado por la cabeza, es que sois unos liantes.

Anónimo dijo...

yo lo que creo que necesitamos es una buena campaña de concienciación de todo lo que el podólogo está preparado para hacer, eso es -entre otras cosas- cometido de los colegios, veo anuncios de fisioterapeutas desde su colegio oficial, de odontólogos, y la gente aún se sorprende de que hagamos mas cosas "que quitar callitos" yo no trabajo en educar a los pacientes, es una labor de grupo y eso es lo que reivindico.una podologa de andalucía.