El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 22 de abril de 2008

Me despido con un gran día antes de irme de viaje. Patologías variadas, mañana fiesta en mi comunidad y pasado preparo el salto del charco.

Para ser el último día que trabajo antes de irme de viaje, he tenido un día muy entretenido a la vez que bonito y diverso de patologías.
Esta mañana hemos operado a un paciente de Avila de Hallux Abductus Valgus y a una mujer de Salamanca de dedos en garra. Hemos realizado la cura a dos pacientes operados de fascitis plantar hace doce días y le he retirado los puntos, de momento todo va bien. He realizado la cura de una paciente que me mandó una compañera de Salamanca y que le realicé una exéresis quirúrgica de una úlcera necrótica con componentes papilomatosos y afectación osteotendinosa ( es diabética ). El resultado hasta ahora es positivo pero un poco lento, la úlcera está en sus tres cuartos cerrada pero falta el resto.
Le he retirado los puntos a una mujer que operé hace 15 días de elevación metatarsal y 2º y 3º dedos en garra ( tenía un poquito de edema pero dentro de lo esperado ). Ha venido un chica con un posible osteocondroma ( cuelgo la foto ) y un paciente de Zamora con un gran espolón calcáneo ( le voy a realizar una fasciotomía endoscópica sin quitarle el espolón ).
Ha venido un atleta de Nerja ( Málaga ) con otra fascitis, no quiere mas tratamiento, está harto, viene directo a programarle la intervención, cosa que hago para finales de mayo.
Ayer vino desde Barcelona una chica de 31 años con otra fascitis ( dice que lee mi blog ), la pobre lo está pasando realmente mal. Le he mandado traer una ganmagrafía osea y a ver si confirmamos definitivamente el diagnóstico, pues tiene parestesias en los dedos, dolor y quemazón. En la exploración tenía anteroversión de cadera, escoliosis y una posible dismetría, por lo que también la he mandado una radiotelemetría. Es un caso bonito pero me preocupa ( si lees esto, ánimo, no te vengas a bajo ) , espero poder solucionarle el problema.
Mañana es fiesta en Castilla y León, voy a torear unas vacas para entrenarme de cara al acontecimiento que se me avecina, y pasado mañana..............
Realizaré por la mañana una intervención que tengo programada a otro fascítico y posteriormente me iré a casita a preparar mi partida, que esta vez va a ser un poco larga. De La Habana a Camagüey, de Camagüey a La Habana, de La Habana a México, de México a Monterrey, de Monterrey a Atlanta, y de Atlanta a España. Cuando venga, ya tengo programadas cirugías hasta finales de mayo, voy a estar colapsado.
En estos mismos momento me han llamado de Cuba, concretamente Juan Manuel, el Director de la Escuela de Podología de La Habana, he quedado con él el día 26.
Bueno, me despido hasta mediados de mayo, ya contaré.






13 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen viaje Bernardino!!
Te echaremos de menos. Pásalo bien y suerte con la “faena”.
Un abrazo. Carol

Anónimo dijo...

Coño machote, qué pedazo de viaje te vas a pegar. Me gustaría ir contigo, sobre todo a Atlanta. Sé que irás a la Clínica de Jhon Mc. Thomson, espero te sea productivo.
Bueno que no tengas problemas y todo salga bien.
El Pipirranas

Anónimo dijo...

Espero que el viaje te sea fructífero y que cuando vengas, nos cuentes cosas interesantes, estaremos esperando. El blog me parece muy intersente en todo. No te conozco pero en cuanto te vea en algún congreso o curso me presentaré.
Margarita Marcos.

Anónimo dijo...

Me siento orgullosa de tener un compañero como tú. A mi me gustaría hacer lo que tu haces, pero solo me llegan pacientes para quiropodia y alguna plantilla (pocas). He de reconocer que tampoco la mayoría de los podólogos estamos a ese nivel pero debemos de luchar para llegar a ese recomocimiento que algunas personas depositan en otros compañeros como tu. A los demás nos tratan como a simples callistas. Espero tengas buen vieje. Te admira una compañera de Castilla y León.

Anónimo dijo...

Que tengas suerte maestro, en el viaje y con los toros. Te estaremos esperando para seguir leyendo tu blog, que parece que no pero engancha cuando lo empiezas a leer desde el principio. Todos los días entro a ver si has puesto algo nuevo, sea de lo que sea. Un saludo de Leopoldo.

Anónimo dijo...

Pelotas, que sois todos unos pelotas.

Anónimo dijo...

Me parece que tu pelota no eres, pero envidia la tienes toda, anónimo anterior.
Yo no conozco personalmente a Bernardino Basas, solo de oirle ponencias en congresos y seminarios, y me parece uno de los mejores profesionales podólogos que hay en España, ojala hubiera muchos como el.
Enhorabuena Bernardino y sigue así, la podología te lo agradecerá.Eres uno de los iconos de la podología, y eso suscita malestar en personas con envidias.
Un saludo

Anónimo dijo...

La verdad es que Bernardino es un poco atrevido al irse de viaje cuando la ley dice que el cirujano debe estar como maximo a una hora del domicilio del paciente hasta el alta definitiva despues de una intervención. O que el paciente si es de Sevilla y le operan en Salamanca debe permanecer en Salamanca hasta el dia del alta definitiva. Si por cualquier circunstancia sucede cualquier contratiempo con los pacientes intervenidos por Bernardino, los cuales no tienen el alta definitiva, y cuyo cirujano responsable es el propio Bernardino, pueden pedir responsabilidades legales por negligencia, ya que no puede irse de viaje sin haber dado el alta a los pacientes. Lo dice la ley.
Por otro lado hará por la podología actuaciones correctas, pero sigue siendo atrevido ya que utilizar bleomicina es ilegal en la podología. La bleomicina es un fármaco de uso en otras patologías y no la de la uña incarnada, y la ley dice que un medicamento no se puede utilizar para otra finalidad que no sea la que pone en las indicaciones del prospecto. A parte de que encima publica su famosa tecnica de la bleomicina para onicocriptosis, si mencionar la autorización por parte del ministerio de sanidad para poder experimentar en humanos. Claro, que si esto cae en manos de algún otro profesional no podologo, y quiere hacer daño a la podología para que dejen de operar, pues lo pone en conocimiento de la sociedad con el consiguiente perjuicio para los podologos.
Creo que con esto es suficiente para demostrar el afan de protagonismo a cualquier precio de Bernardino.

Anónimo dijo...

Ya está bien,Bernardino a ver si montas un posgrado en Salamanca que sea referencia de profesionalidad y honradez,basta de vendehumos.

BERNA dijo...

Ya he regresado de mi viaje. Como veis no censuro ningún comentario pero creo que a partir de ahora alguno no será publicado pues a mi regreso me he encotrado con una serie de comentarios con insultos gratuitos y graves, algunos no solo a mi, si no a otros compañeros y familia. Tengo pendientes de publicar muchos, y me vais a perdonar que no lo haga, ni los buenos, ni los malos, me los quedaré para mi, pues no quiero llegar y estar dedicado solamente a este blog, ya que la familia requiere de mi tiempo.
A dos anónimos, decirles que parece que tiran pelotas a su tejado. A otro que dice que soy un poco atrevido por irme, solo comentarle que mis pacientes están controlados,que las curas se las realizan mi padre, hermana,hermano...¿qué pasa en la S/S que te opera un cirujano que no te ha visto, despues de la operación te ve otro y las curas y la retirada de suturas te las realiza la enfermera?, no nos toquemos las narices a nosotros mismos !( parece que tu eres de los que me aprecia)!. En cuanto a la bleomicina, ¿por qué hay muchos dermatólogos que la utilizan para la eliminación de los papilomas-verrugas vulgares-? y no solo en la privada, aquí hasta en la seguridad social.
A otro anónimo que parece que quiere saber de mi mas que yo mismo, decirle que no tiene ni idea de lo que puedo o no puedo estar haciendo. Ciertamente sabe lo del Master, pero de lo que no tiene idea es de la vida que yo no quiero que conozca la gente hasta que a mi no me de la gana. Ahora le puedo decir que el Doctorado ya lo tengo, efectivamente sin ser licenciado, que no es necesario para ello, tan solo tener los créditos necesarios. La forma de conseguirlo es lo que a nadie le interesa que luego se entera mas de uno y quieren hacer lo mismo. ¿Sirve para algo ser D.P.M. en España?, ¿lo convalidan?, y ¿Ser Licenciado por Portugal? bueno, pues eso, yo no lo critico, lo alago y animo a la gente que lo haga, pero pido que a mi me dejen en paz con lo que tengo o dejo de tener y como lo he consegido. Algunos me dicen que he comprado el Título de D.P.M. en Puerto Rico, !Serán estúpidos!
Se despide como siempre Bernardino
PODÓLOGO

Anónimo dijo...

Ya he visto que has regresado. Espero lo pasaras bien. Ya nos contarás. Un saludo
El Pipirranas

Anónimo dijo...

Espero lo pasaras bien en tu viaje.
Deseo todo fuese bien y comiences con elo blog, algunos lo hechamos de menos, estos sitios enganchan.
Mercedes

Anónimo dijo...

El "tío miseria" te aprecia tanto que se alegra de tu vuelta y experiencias,no hagas caso a esos "mariconsones" que critican sin fundamento.Mis congratulaciones.