El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 17 de marzo de 2008

Una de Cal y otra de Arena

Hoy ha sido un día agotador, he comezado a operar a la 8,30 de la mañana y he terminado a las 13,30. Lo mas interesante ha sido la primera y la última intervención. En la primera en pasado un rato realmente malo, malo. Operé a una señora de 77 años de una úlcera diabética en el primer dedo del pie derecho con una evolución de cuatro años. En la Rx se la apreciaba una hipertrofia del cóndilo interno de la falange distal, y el dedo estaba valgizado. Me llegó a mi clínica por que Manoli me la envió ya como último recurso. Tenía pensado realizarle un legrado quirúrgico y dejar solamente tejido sano. Comencé a eliminar todo el tejido afectado y cada vez la úlcera se inmiscuía mas y mas sin encontrar nada parecido a tendones flexores ( ya no existían ), ligamentos, fascia,,,,,,,,solo encontraba tejido de granulación y estructuras afectadas. No sabía si parar o seguir. Si paraba, era como si no le hubiese hecho nada, y si seguía, ponía en peligro la integridad del hueso. Decidí seguir y empecé a encontrar tejido sano, pero en uno de los gestos quirúrgicos, me llevé la artería digital medial plantar, aquello sangraba como un grifo, era incapaz de encontrar el vaso y ligarlo, la hemorragia fue considerable hasta que logré electrocoagularla con el bisturí eléctrico; pasé un rato realmente malo. El hueso estaba afectado (posible osteomielitis) por lo cual le hicimos una condilectomía y enviamos a anatomía patológica y a microbiología muestras para su análisis. Mientras, le pusimos un coctel de antibióticos por vía endovenosa, la paciente quedo ingresada en al REA.
El otro caso, ha sido la fasciotomía plantar realizada a la atleta Mayte Martinez. Todo salió según lo previsto. Lo que no tenía previsto era el círculo mediático que se desenvuelve alrededor de una paciente de estas características. En la rueda de prensa que ofreció la Federación Española de Atletismo, en la cual estuve presente para dar el parte quirúrgico y la previsión de la evolución, estaban televisión Española, tele 5, antena 3, televisión Castilla y León, canal 4, Localia y todos los medios escritos, el Mundo, el País, el Marca, el As, El Líder, y toda la prensa de Salamanca. La sala de rueda de prensa del hospital, se quedó pequeña, mas que cuando operé a Juan Carlos de la Ossa y a un famoso torero.
Mañana, según advertí a los periodistas, en la prensa saldrá que EL PODÓLOGO ( no el médico ) ha operado a Mayte Martinez. Espero sirva de algo para la podología, es lo que pretendo. Hoy ya lo he escuchado en TVE y en Televisión Castilla y León, y sinceramente, cuando dicen lo de EL PODÓLOGO, me suena a música, mis oídos se recrean y creo, mi profesión se engrandece un poco mas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bERNARDINO,
Enhorabuena por tus exitos y pá lante con los malos momentos - como buen torero-. De todo se aprende. Me enorgullece tener compañeros como tú y me dan un ejemplo a seguir.
Desde el sur con la onicomicosis todavia en mente, tú sabes,se despide un admirador.

BERNA dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Creo que el éxito es de toda la Podología. Creo que sé quien eres y si no me confundo, te debo una bibliografía sobre onicomicosis. Ya te la mandaré.
Un saludo
Bernardino Basas