lunes, 31 de marzo de 2008

FASCITIS PLANTAR--fasciotomía a atletas y no atletas- Talalgias (dolor en el talón)




He abierto mis correos y los tengo completamente colapsados. Desde esta entrada quiero comunicar a todos los atletas y no atletas que me están escribiendo, que la fasciotomía no es la única solución para solucionar una fascitis plantar, que antes, hay que intentar otros tratamientos como soportes plantares, tratamientos farmacológicos por vía oral, infiltraciones, ultrasonidos, fisioterapia, ondas de choque.....y cuando todo lo anterior fracase, podemos empezar a plantearnos las fasciotomía plantar. La fasciotomía Endc. tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como toda cirugía, y el porcentaje de curación es bastante elevado con respecto a otro tipo de intervenciones sobre la fascia, como por ejemplo la cirugía a campo abierto, que reporta mayor nº de fibrosis, mas dolor y mayor tiempo de recuperación. La Fasciotomía Pltr. Endc. se realiza por una pequeña incisión o dos, por donde se introducen los instrumentos quirúrgicos y por medio de un monitor nos aseguramos donde estamos y procedemos a realizar la intervención, que se hace bajo anestesia local y tiene una duración de unos 15 minutos. Se realiza un vendaje semi compresivo y con un calzado post quirúrgico el paciente realiza vida normal. A los doce días mandamos calzar con deportivas y comenzar la recuperación funcional, no dejando de realizar la vida normal durante todo el proceso.


Quiero advertir que todas las talalgias ( dolor en talón ), no son fascitis, y que estas deben de considerarse crónicas para plantearse una intervención.


Casi todos los pacientes que me están llegando, realmente son fascitis crónicas, y el tratamiento que me demandan es la fasciotomía pues son pacientes que han recorrido un montón de clínicas, han consultado a varios podólogos, traumatólogos, fisios, etc...y han probado toda clase de tratamientos.


Esta semana tengo dos fasciotomías, la semana siguiente tres y la siguiente otras tres. Hoy ha venido un atleta de Barcelona, un militar de Palencia y otro de Valladolid. Mañana viene otra señora desde Barcelona, un atleta de Salamanca y un hombre de Vigo; y así hasta mediados de Mayo, ya que del día 24 de Abril al 9 de Mayo estaré fuera de España, y ya estoy programando la consulta para después de esos días.


Espero desde aquí, haberos respondido a todos/as los/as que me habéis mandado toda esa retahíla de e-mail que no puedo responder uno por uno. A todos os he remitido a mi blog, deseo os sintáis respondidos.


! Ah! por cierto, Mayte Martinez estuvo en mi clínica el viernes para retirarle el punto de sutura y el vendaje. Ya camina con deportivas después de 12 días de la intervención, hemos comenzado el protocolo de recuperación funcional y ha notado mucha mejoría con respecto al dolor preoperatorio que tenía.


Juan Carlos de la Ossa, ayer vio cumplidos sus objetivos quedando el 26 después de revalidar su título de Campeón de España de Cros.


Otra cosa, no todos los pacientes con fascitis presentan espolones y no todos los pacientes con espolones presentar dolor en la fascia

7 comentarios:

Carlos Prote dijo...

Hola soy un mailitar de Gerona que estoy desesperado con mi pie izd desde hace 5 años. Me han diagnosticado fasctis plantar y me han tratado con todo. He ido a tres podólogos y cada uno me ha hecho unas planatillas, he ido a varios traumatólogos y me han mandado otras plantillas, me han hecho infiltraciones, me han dado hondas de choque, laser. etc. No mejoro con nada, y cuando me levanto tengo un dolor insoportable. Me ha dicho que también temgo espolón. Por favor, quisiera que me viera usted a ver si me puede operar. Muchas gracias y espero respuesta por este medio.
Carlos Prote Sánchez
Gerona

Eugenio Suñer dijo...

Eugenio Suñer Bolao

Soy una persona de Barcelona que tengo una fascitis desde hace tres años y me está afectando a mi vida personal. He acudido a todo tipo de profesionales ( traumatólogos, podólogos, fisioterapeutas, osteópatas, un reumtolólogo.)y me han hecho de todo tipo de tratamientos, 7 pares de plantillas por podólogos y una de ortopedia, infiltraciones......de todo hasta electrólisis percutánea hace año y medio. No he notado mejoría.
Me gustaría contactar con usted para que me operara, ya que he visto en televisión que ha operado a Maite Martinez. Un saludo

Margarita Garcia dijo...

Hola me llamo Margarita, tengo 47 años y querría poder visitiarle para que me dijera si me puede operar como a los atletas, pues tengo una fascitis desde hace cuatro años y cada día estoy peor. He visitado a muchos traumatólogos y podólogos y no me han solucionado el problema, solo mejoré un poco con las infiltraciones, pero a los 6 meses volvió el dolor que va en aumento. Vivo en Valencia y quiero me de hora para ir a verle. Un saludo de
Margarita García Ruiz

Juan José Alconada dijo...

Mi nombre es Juan José Alconada, tengo fascitis desde hace dos años, por favor, solicito una visita en su consulta, quiero operarme, ya no aguanto mas, me han tratado con todo tipo de fármacos, aparatos de corrientes y plantillas, quiero que me opere. Dígame como le localizo y puedo ir a su consulta. Vivo en Badajoz
Juan J. Alconada

Angel Hernandez del Rio dijo...

Angel Hernandez del Rio
Me gustaría concertar una visita para su clínica. Quiero ver si me puede intervenir de una fascitis que tengo desde hace tres años. Estoy cansado de todo tipo de tratamientos y profesionales que lo único que hacen es sacarme mucho dinero, sobre todo en plantillas y corrientes.
Espero su respuesta, soy de Cuenca

CARMEN SANTOS dijo...

QUISIERA PEDIR HORA EN SU CLÍNICA PARA VER SI ME PUEDE DAR UNA SOLUCIÓN A LA FASCITIS QUE PADEZCO DESDE HACE CINCO AÑOS Y NADIE ME SOLUCIONA CON NADA. HE VISTO EN INTERNET QUE USTED OPERA A ATLETAS DE LO MISMO. YO SOY UNA MUJER DE 59 AÑOS DE AVILA.
UN SALUDO
CARMEN SANTOS AMOR

BERNA dijo...

Pido perdón por mi retraso en contestar estos comentarios.
A todos gracias por poneros en contacto conmigo.
Para pedir cita en mi Clínica, deben ustedes de llamar al 923265456 y mi auxiliar les citará cuando pueda atenderles.
Un saludo
Bernardino Basas