El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Juan Carlos de la Ossa fenomenal---Operado por Bernardino Basas en Agosto



El pasado mes de Agosto me encontraba de vacaciones, cuando recibí una llamada desde la Federación Española de Atletismo para que operase al Campeón de España de Cross y Subcampeón de Europa, Juan Carlos de la Ossa. Les comenté que estaba de vacaciones pero reiteraron su interés de que le interviniera yo, y cuanto antes, o sea, me dijeron que de inmediato, pues tenía que estar preparado para la Olimpiada de Pekin. Acepté e interrumpí mis vacaciones para regresar a Salamanca y operarle.
Juan Carlos de la Ossa padecía desde hacía cuatro años una fascitis plantar que se había cronificado después de realizarle innumerables tratamientos. Se le habían puesto varias plantillas de diferentes tipos ( por varios profesionales ), se le realizaron varias infiltraciones, Ondas de choque, fisioterapia, electroterapia, etc., etc. Ninguno de los tratamientos le fue efectivo, por lo cual, la Federación Española de Atletismo decidió que lo operara por medio de Fasciotomía Plantar Edc., sistema que ya había utilizado en anteriores ocasiones con gran éxito y con una recuperación espectacular.
Después de la intervención el paciente pudo realizar una vida normal pero sin entrenar, y a los 15 días comenzamos con la recuperación funcional progresiva y sesiones de fisioterapia realizadas por mi hermano Angel Basas. A día de hoy, el paciente está fenomenal sin tener, desde el primer día, signos y síntomas de fascitis, remitiendo el dolor totalmente, y recibiendo la felicitación por parte de la Federación Española de Atletismo y del propio atleta.
Un grupo de médicos de la Federación no estaba de acuerdo que fuese el podólogo el que le operase, hoy en día, me remiten a varios atletas para que le solucione el problema, problema que acarrean desde hace tiempo, sino, la intervención no se debe realizar, pues el mayor número de fascitis se pueden resolver con otros métodos, y cuando todos fallan, reurrir a la cirugía.
Desde Agosto para acá, deben de haber venido a mi clínica mas de 30 atletas con fascitis, así como unas 50 personas más, que se habían enterado por la prensa, ya que la noticia salió en los informativos de TVE 2, Tele 5, Antena 3, Marca, Sport, todos los deportivos y prensa local y regional, recortes que envié a Virginia Novel, Julio López Morales y mi presidente Jose Luis Muñoz, para que tuvieran conocimento de ello y lo utilizaran si lo creían conveniente en favor de la Podología.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola majo, cada día estoy mas convencido que eres un buen podólogo en el cual nos tenemos que mirar muchos. En la ttemporada que permanecí en tu clínica aprendí mucho mas que en los tres años de carrera, espero tener tiempo para poder ir otra temporada mas. Un abrazo
Pascual

Anónimo dijo...

Estimado Sr. he leido su blog buscando cosas de atletismo relaccionadas con fascitis, pues soy un atleta de Oviedo que llevo con fascitis tres años y me enteré que usted operó a Juan Carlos de la Osa y está muy bien. Me llevan tratando desde hace tres años un montón de podólogos en Madrid, Barcelona, Oviedo, un montón de traumatólogos, etc. Me han hecho cinco pares de plantillas, cada uno una, cuatro infiltraciones, sesiones de fisio, etc.. y no mejoro nada. Me gustraría me dijera donde tiene su clínica y quería que me operara, por favor, contésteme. Un saludo
Carlos Hernadez

Anónimo dijo...

Bernardino, me alegro por tu éxito, esto es un bien para la podología, no solo para ti, así al menos lo veo yo y otro grupo de compañeros, otros, como siempre y por envidia, te cuestionarán. Ya iré pronto a Salamanca y te llamaré para salir a cenar y charlar.
Un abrazo tu compañero de Granada
El Pipirranas.

BERNA dijo...

Contestación a Carlos Hernandez:
antes de operarte tengo que ver las posibilidades que tienes de quedar bien, dependiendo de como tengas la fascia, pues tanta infiltración seguro que te ha creado fibrosis o roturas fibrilares. Yo no hago milagros, no todos los que he operado han quedado bien, de todas formas encantado de atenderte. Ponte en contacto conmigo en mi correo electrónico berbasgar@hotmail.com
y quedamos.

A Pascual y al Pipirranas, muchas gracias por vuestros comentarios.
Trotamundos, cuando vengas a Salamanca nos vamos a pegar un homenaje de campeonato, las pipirranas las preparas tu.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Bernardino, estoy al tanto de tu blog, aunque no haga comentarios. Hoy he leido esta noticia y sinceramente me alegro por ti y por la podología. Ojala muchos podólogos fuésemos como tu
Juan Carlos Flores

Anónimo dijo...

Pero cuanto pelota hay. ¿qué os pensáis, qué solo los podólogos conocidos hacen progresar a la profesión?, ¿sólo ellos hacen tratamientos innovadores?. Los demás también hacemos cosas y no las vamos divulgando. Los podólogos anónimos también colaboramos a mantener en pie la profesión
Un podólogo anónimo." como la mayoría"

Anónimo dijo...

Basas, me alegro de tus éxitos. Si alguno como el anónimo que me antecede no lo reconoce es que es un necio. Parece que le escuece tu éxito profesional.
Un abrazo
Leopeldo G.

Anónimo dijo...

Hola amigo Bernardino,soy Yuraima, como te dije,visitaría tu blog. Me alegra tu éxito y espero que algún día nosotros podamos estár a tu altura. Ya sé que vas a Camagüey a dar unas ponencias, voy a intentar hablar con mis superiores para ver si es posible organizar algun curso en Santiago de Cuba y que también vengas aquí. Recibe un cordial saludo de tu compañera y amiga
Yuraima

Anónimo dijo...

Una aspirante a podóloga
Muy buenas Don Bernardo: nunca escribo, pero acostumbro a leer su blog y sus comentarios en Quiros y parecen de lo más interesantes, en su mayoría mucho más ilustrativos que los sucedáneos de casos clínicos que nos exponen en la escuela. Perdón: soy enfermera desde hace algunos años y compagino el trabajo con mis estudio de Podología en Valencia (la facultad lleva solo unos años en marcha y una pena el plan de estudios allí, oiga....). Cuando vi el artículo sobre la prescripción me imaginé que escribiría algo al respecto, y como siempre no me defraudó: no entiendo el miedo que tienen. Francamente, como enfermera no tengo especial interés en el tema de la prescripción... y es que para equivocarse no hace falta que la prescripción la realice un diplomado, que ya existen especimenes médicos suficientemente capaces para valerse por si solos y meter la zanca hasta la ingle, pero claro, si algún día la conceden para D.U.E.s, el primero que se equivoque saldrá en portada de los boletines médicos como enemigo-paleto número uno. Pero resulta de un hipócrita increíble el que sigan retrasando la prescripción para Podología... a este paso habrá que hacer un master en imposición de manos.
He de confesar que para una pobre aspirante entusiasmada con lo que puede dar de si la carrera, usted resulta apabullante. Espero que no le importe que me inmiscuya en su pagina otro día y le haga alguna preguntilla.
Un cariñoso saludo.

BERNA dijo...

Hola aspirante a podólga:
me alegra te inmiscuyas en mi blog, por supuesto que puedes hacerme las preguntas que quieras. Te doy las gracias por considerarme apabullante, me alaga tu elogio, pero sinceramente soy un podólogo normal que intenta hacer las cosas lo mejor posible y que siempre está pendiente de los nuevos tratamientos y de las últimas técnicas quirúrgicas, así como de difundir en congresos y cursos lo poco que se y que creo deben conocer los demás.
En cuanto a la prescripcción podológica, es algo a lo que por ley tenemos derecho pero no hemos sabido defenderlo ante el ministerio, y nos han marcado un gol de penalti. Ahora tenemos que esperar a ver que pasa, pero termina la legislatura y no sale nada del Ministerio de Sanidad. Estamos en fase electoral y no interesa que los médicos se pongan en contra o que amenacen con una huelga si se aprueba la prescripcción para enfermería y podología.
Un saludo y a tu disposición.
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

Hola.. felicidades por lo bien que le va todo, es un orgullo tener a alguien como usted que hace que se reconozca un poco al menos, la lavor de los podologos... habria oportunidad de ver como trabaja en su clinica algun dia?? estaria muy interesado de verdad.. mi correo es emartjav@hotmail.com muchas gracias de antemano y un cordial saludo!

Anónimo dijo...

Hola soy javier,compañero también podólogo,suelo acceder mucho a su blog para ver casos y comentarios sobre la podología.Quería decirle que comete frecuentemente faltas de ortografías muy importantes y que debería poner un poco de su parte para evitarlo.Espero que no se lo tome a mal,simplemente pretendo que mejore.Un cordial saludo.

BERNA dijo...

Javier, claro que no me molesta tu comentario, tienes razón, y la verdad es que la mayoría son gazapos que se escapan y no corrijo por vaguería, y eso que puedo poner el corrector ortográfico. Otras veces es darle a la tecla equivocada, por ejemplo a la v o la b, etc. Voy a tener que poner el corrector pues la verdad, no repaso ni reviso lo que escribo. Un saludo
Bernardino Basas